9 mejores lectores PDF gratuitos (alternativas a Adobe Reader)

Adobe Reader ha sido durante muchos años el mejor lector de PDF que ha existido. Pero esa hegemonía es cosa del pasado, aunque aún sigue siendo muy popular. Existen muchos otros programas muy capaces para leer este tipo de documentos, y hoy te traemos las mejores alternativas a Adobe Reader para leer PDF.

Publicidad

Mejores Lectores PDF

Desde que Adobe lanzó el formato PDF al mundo éste se ha convertido en un estándar. Se trata de un formato combinado en el cual se pueden colocar imágenes vectoriales, mapa de bits y texto, lo que lo ha hecho muy popular entre empresas, gobiernos e instituciones educativas.

Publicidad

Gracias a que se trata de un formato multiplataforma y que los archivos con dicho formato no pierden su formato al ser enviado a otros usuarios (como sí sucede con otros archivos de texto), es una de las mejores opciones para compartir un conjunto de información en un mismo archivo.

¿Quieres ver, crear y editar archivos DOCX? Microsoft Word es la mejor herramienta para hacerlo y nosotros te enseñamos cómo descargar Word gratis.

9 programas para leer PDF alternativos a Adobe Reader

Foxit Reader

Foxit Reader

Hay quienes consideran a Foxit Reader como el mejor lector PDF gratuito que se puede utilizar a día de hoy, y no irían muy desencaminados. Es una potente herramienta gratuita para leer y crear documentos con este formato.

A diferencia de otras alternativas que veremos en esta lista, no es más ligero que la solución de Adobe, pero sí funciona de forma mucho más fluida, además de que ofrece muchas otras características que no se pueden ver en Reader.

Con Foxit Reader se pueden leer, imprimir, editar y crear documentos en formato PDF de forma sencilla, con una interfaz pensada para usuarios intermedios y novatos.

El programa se encuentra disponible de forma gratuita y se puede descargar en las principales plataformas, Windows, Mac y Linux, por lo que todos los usuarios podrán disfrutar de uno de los lectores más potentes que existen.

Foxit Reader – Sitio oficial

Sumatra PDF

Sumatra PDF

Sumatra PDF siempre ha sido una de las principales opciones a tener en cuenta cuando se habla de sustituir al programa de Adobe como lector PDF.

Hablamos de un pequeño pero potente lector PDF que aboga por la sencillez con una interfaz muy simple, lo que permite que el programa se abra rápidamente, además que evita que se ralentice a la hora de trabajar con archivos pesados.

Además de poder leer archivos PDF, Sumatra también permite leer formatos de eBook, XPS, DjVu, CHM y Comic Book (CBZ y CBR). Tiene un tamaño ridículamente reducido y, con soporte únicamente para Windows, se puede descargar gratis desde su sitio web oficial.

Sumatra PDF – Sitio oficial

Nitro PDF Reader

Nitro PDF Reader

Otra gran opción para sustituir a Acrobar Reader de nuestro equipo es Nitro PDF Reader, la versión gratuita del popular Nitro PDF –que ahora ha pasado a llamarse Nitro PDF Pro.

Cuando hablamos de la opción gratuita de Nitro PDF seguimos viendo una herramienta de gran calidad, que además de permitir leer este tipo de documentos ofrece muchas opciones de edición, revisión y exportación.

Con este programa se pueden crear PDF de forma sencilla desde cualquier versión de Windows, además de que se cuenta con el famoso drag and drop que facilita mucho la tarea.

Junto con la descarga del programa se puede disfrutar de un periodo de prueba de 2 semanas de la versión Pro. Aunque hay que tener cuidado con el instalador y acudir a la pestaña de Instalación avanzada si no se quiere que se instalen distintas barras de herramientas del programa en los navegadores.

Nitro PDF Reader – Sitio oficial

PDF-Xchange Editor

PDF-Xchange Editor

¿Necesitas un nuevo lector de PDF? Entonces es obligado que le eches un vistazo a PDF-Xchange Editor. Se trata de la evolución de PDF-Xchange Viewer, una herramienta que, por cierto, sigue estando disponible para su descarga en la web del desarrollador.

Esta herramienta se puede descargar gratis, aunque una pequeña porción de sus funciones sólo se podrán utilizar si se paga por ellas. Aunque mientras lo que necesites sea leer PDF, editar los documentos, añadir comentarios, insertar o extraer páginas o firmar el archivo no tendrás que que realizar desembolso de dinero alguno.

Se trata de una herramienta sencilla y rápida, además de contar con una interfaz muy intuitiva. Sin duda alguna una opción muy a tener en cuenta. Eso sí, en el momento de la instalación hay que realizarla de forma personalizada, y es que en caso contrario se podrán instalar muchos programas no deseados en el equipo.

PDF-Xchange Editor – Sitio oficial

Evince

Evince PDF

Una alternativa a Adobe Acrobat de código abierto que se puede disfrutar tanto en Windows como en Mac y Linux. Evince es un sencillo visor de documentos que permite abrir y visualizar PDF, DjVu, DVI, PostScriptm ,TIFF y XPS.

Esta herramienta permite visualizar documentos de distintas formas, además de poder disfrutar de la visualización de dos páginas simultáneamente o realizar presentaciones de diapositivas.

Además de ver documentos, también se pueden copiar, convertir e imprimir archivos PDF protegidos por el DRM, algo que no todas las herramientas de este tipo pueden conseguir.

Evince se puede descargar de forma completamente gratuita, pudiendo disfrutar así del que es el visor de PDF predeterminado en Fedora, Debian y Ubuntu.

Evince – Sitio oficial

PDF Element

La empresa Wondershare cuenta con un equipo que ha desarrollado soluciones para todo tipo de sectores informáticos. PDFelement es la alternativa al Reader de toda la vida, con mucha capacidad para sustituirlo.

Se trata de una herramienta multiplataforma, que se puede disfrutar en Windows 10, MacOS, iOS y Android Oreo. Cuenta con interesantes opciones para editar documentos PDF sin perder credenciales y sin alterar aspectos del documento original, como sus fuentes o sus dimensiones.

También cuenta con muchas otras opciones necesarias, como las búsquedas haciendo uso del reconocimiento óptico de caracteres, la posibilidad de escanear documentos y el poder cread PDF por lotes.

PDF Element – Sitio oficial

Slim PDF Reader

Slim PDF Reader

Cuando se habla de alternativas a Adobe Reader no puede faltar una de las opciones más populares a la hora de hablar de opciones ligeras para leer PDF: Slim PDF Reader.

Se trata de un lector de PDF muy ligero y rápido que ofrece una de las mejores experiencias de usuario cuando hablamos de la fluidez que ofrece a la hora de trabajar con estos archivos.

Esta herramienta está pensada únicamente para leer documentos, no para editarlos. Cuenta con una sencillísima interfaz que le permite tener un peso ridículo: su instalador pesa poco más de 1 MB. Nada comparado con los más de 30 MB de Adobe Reader. Es completamente gratuito y se puede descargar y utilizar en sistemas operativos Windows.

Slim PDF Reader – Sitio oficial

PDFPen Pro

¿Por qué conformarse con un lector de PDF? PDFPen Pro aboga por el todo-en-uno. Una herramienta que hará que no eches de menos a Acrobat Reader. No sólo permite leer estos archivos sino que también se pueden editar los textos, imágenes, marcas y diseños, además de permitir resaltar texto e incluso cambiar el formato a la hora de exportar.

Con PDFPen Pro podrás editar cualquier archivo PDF que recibas, desde su texto hasta su firma digital, y serás capaz de exportarlo, no sólo en PDF sino en otros muchos formatos.

Esta herramienta se encuentra disponible para sistemas Mac e iOS, y se puede disfrutar gratis gracias al periodo de prueba gratuito.

PDFPen Pro – Sitio oficial

Cool Reader

Cool Reader

Adobe Reader es un lector bastante pesado, y puede ser lento a la hora de trabajar con grandes documentos. Cool Reader es todo lo contrario. Un visor PDF rápido y ligero, que apuesta por la sencillez aunque añade a su vez algunas herramientas útiles.

Con Cool Reader podrás extraer imágenes y texto de los documentos, además de visualizarlos, y podrás convertir los archivos PDF a distintos formatos de imagen para distintos propósitos.

Cool Reader – Sitio oficial

9 mejores lectores PDF gratuitos (alternativas a Adobe Reader)
Vota este artículo

Artículos relacionados: