Saltar al contenido
Tecnología

Los mejores móviles compactos del 2020

El 2019 fue un año muy interesante para el ecosistema de los móviles compactos, y si bien 2020 aún no ha terminado ya se han presentado opciones muy interesantes para aquellas personas que no quieren un dispositivo de dimensiones gigantescas.

Samsung, Xiaomi y Google han presentado opciones que llaman la atención de este público, con dispositivos con una pantalla increíblemente grande en un cuerpo muy compacto que facilita su utilización en una mano.

Los mejores móviles compactos

Es imposible negar que los dispositivos han continuado con esa tendencia de aumentar la diagonal de su pantalla en los últimos años. Afortunadamente, en 2019 con la llegada de ratios como los 19:9 y superiores junto a marcos casi inexistentes han permitido colocar pantallas grandes sin tener que aumentar el tamaño de sus terminales. De esta forma se pueden ver dispositivos que se colocan en torno a las 6 pulgadas sin aumentar su tamaño.

Claro que hay móviles y móviles. Existen muchos dispositivos de gama de entrada con pantallas pequeñas y un tamaño reducido, pero hoy os traigo los que pueden ser considerados como los mejores móviles compactos de 2019, una lista que hemos desarrollado en colaboración con el equipo de Movil Express.

Mejores móviles compactos de 2019

Para crear esta lista he decidido colocar el límite de tamaño en torno a los 150 mm de altura, con alguna excepción clara. Se trata de un tamaño que debería permitir el uso de los dispositivos con una única mano en la mayoría de los casos.

Xiaomi Mi 9 SE

Xiaomi Mi9 SE

La compañía china Xiaomi presentó en febrero de este año su Xiaomi Mi 9, un dispositivo al que posteriormente le llegó una versión small edition bautizada como Xiaomi Mi 9 SE.

Tiene uno de los tamaños más pequeños de esta lista, con unas dimensiones de 147,5 x 70,5 x 7,5 milímetros y un peso de 155 gramos. A pesar de su tamaño, se las ingenia para montar una pantalla de 5,97 pulgadas con ratio 19.5:9 aprovechando el 84% del frontal del dispositivo.

Debajo de la carcasa de este terminal se puede encontrar un procesador Snapdragon 712 que es más que cumplidor, pero que queda lejos del Snapdragon 855 que monta el Xiaomi Mi 9. En cuanto a las configuraciones en las que llega este dispositivo, se pueden encontrar modelos con 6 GB de memoria RAM acompañados de 64 o 128 GB de ROM.

En su trasera se monta una triple cámara, con un sensor principal de 48 megapíxeles y otros secundarios de 13 megapíxeles (ultra gran angular, f/2.4) y 8 megapíxeles (telefoto, f/2.4).

El apartado que, sobre papel, se ve más afectado a causa de sus reducidas dimensiones es la batería, que se coloca con unos escuetos 3.070 mAh. Eso sí, será capaz de cargarse completamente en una hora y media gracias a su carga rápida de 18W.

Samsung Galaxy S10e

Samsung Galaxy S10e

¿Quieres un móvil de gama alta y un tamaño súper contenido? Entonces el Samsung Galaxy S10e es el dispositivo que estás buscando. Con una altura de tan solo 142,2 milímetros y un grosor y ancho de 69,9 y 7,9 mm respectivamente, el Galaxy S10e es el dispositivo más compacto que se puede encontrar en la gama alta.

Este pequeño, pero matón, monta una pantalla de 5,8 pulgadas Dynamic AMOLED con resolución FullHD+ y un aspecto de 19:9.

Eso sí, no esperes ver un modelo con procesador Snapdragon. La compañía ha decidido lanzar el dispositivo en España con su chip Exynos 9820, fabricado por la casa, pero que ofrece un rendimiento excepcional.

Samsung ha decidido dotar de características interesantes a sus Galaxy S10. Este modelo pequeño se puede encontrar en modelos con 6 y 8 GB de memoria RAM en configuraciones de 128 o 256 GB de almacenamiento, con la posibilidad de expandirse a través de tarjetas microSD.

En la trasera se puede encontrar una doble cámara de 12 megapíxeles con estabilización óptica, apertura f/1.5 y f/2.4 y un gran angular. En cuanto a la cámara frontal se puede localizar de forma sencilla en el dispositivo puesto que está colocada en un agujero en la pantalla del Galaxy S10e, siendo un sensor de 10 megapíxeles con autofocus y f/1.9.

La batería de este pequeñín también es bastante ajustada en el papel, colocándose en 3.100 mAh que serán suficientes para aguantar el día sin pasar por el enchufe gracias a la optimización de la capa de Samsung.

Samsung Galaxy S10

Samsung Galaxy S10

Los coreanos lo hicieron muy bien con el modelo pequeño dejándolo en sólo 142,2 mm, sin embargo el hermano “mediano” no se escapa mucho en tamaño. Si no te importa alcanzar unas dimensiones de 149,9 x 70,4 x 7,8 mm entonces el Galaxy S10 puede interesarte. Gracias a su poco más de medio centímetro extra, este Galaxy S10 cuenta con opciones más interesantes.

El dispositivo hace uso de una pantalla curva de 6,1 pulgadas AMILED con resolución WQHD+ y un aspecto de 19:9. Sólo se oferta en versiones de 126 y 512 GB de almacenamiento (ampliables hasta 512 GB con tarjeta microSD) y con 8 GB de memoria RAM.

Este modelo más grande cuenta con tres cámaras en su trasera, disponiendo de los mismos dos sensores de 12 megapíxeles del S10e y añadiendo un ultra gran angular de 16 megapíxeles con apertura f/2.2 y FF.

Gracias a su aumento de tamaño también cuenta con una batería más grande, que alcanza los 3.400 mAh, disfrutando de carga rápida inalámbrica y carga inversa. Eso sí, su aumento de batería no hace una gran diferencia puesto que tiene que alimentar una pantalla de mayor tamaño que el S10e.

Pixel 3a

Google Pixel 3a

Google rompió los estándares de la fotografía móvil en 2018. Mientras todos apostaban por montar 2 e incluso 3 sensores en los móviles, Google se quedó con una única cámara principal en su Pixel 3 y Pixel 3 XL. ¿El truco? Su software de procesado de imagen. Esta brillante característica permitió obtener los mejores resultados que cualquier móvil podía conseguir con sus cámaras.

Este sensor ahora llega a un modelo más compacto, el Pixel 3a. Se trata de un dispositivo más modesto, colocándose en la gama media. Con respecto al Pixel 3, aumenta su tamaño colocándose en unas dimensiones de 151,3 x 70,1 x 8,2 mm, pero reduce un gramo su peso hasta los 147 gramos. Este aumento de dimensiones se debe a que su pantalla crece hasta las 5,6 pulgadas (5,5” en el Pixel 3), con un panel gOLED de 18.5:9 que disfruta de resolución FHD+.

Su cámara es prácticamente calcada a la del modelo del año pasado, con un único sensor de 12,2 megapíxeles con f/1.8, OIS, EIS pero sin Pixel Core. Lo mismo sucede con la cámara frontal, con la única diferencia que ahora dispone de f/2.0 en lugar de f/2.2.

Este Pixel 3a ve aumentada su batería muy ligeramente hasta los 3.000 mAh y sigue disponiendo de carga rápida aunque no cuenta con carga inalámbrica.

iPhone XS

iPhone 11 pro uno de los mejores móviles compactos

Apple se quedó sin representación en nuestro artículo de móviles compactos de 2018, por esa razón añadimos a esta lista el dispositivo compacto que lanzó a finales del pasado año la firma estadounidense.

Después del iPhone XS, Apple decidió lanzar otros dos modelos interesantes conocidos como iPhone 11 y 11 Pro. Este último es una versión actualizada del modelo del año anterior, con unas dimensiones muy similares. Este dispositivo, con pantalla OLED de 5,8 pulgadas Super Retina HD, y con resolución de 2.436 x 1.125 píxeles, cuenta con unas dimensiones de 143,6 x 70,9 x 7,7 milímetros, siendo el segundo móvil más pequeño de los aquí listados.

Integra un procesador de seis núcleos A12 Bionic fabricado en litografía de 7nm. El último chip de la casa. A éste lo acompañan 3 GB de memoria RAM y versiones de 64, 256 y 512 GB de almacenamiento interno.

Apple se ha sumado a la tendencia de disponer de más de un sensor en su trasera. Con una resolución de 12 megapíxeles, su cámara principal cuenta con apertura f/1.8 y estabilización óptica. A éste lo acompaña otro sensor de 12 megapíxeles telefoto con apertura f/2.0  y zoom digital de hasta x10. Esta segunda cámara es la que permite el modo retrato en el iPhone 11 Pro.

En cuanto a su batería, se coloca en unos poco llamativos 3.406 mAh, siendo la batería más pequeña de todas las expuestas en esta lista.

Quizás te interese: Top 10 móviles con la mejor cámara de fotos

Moto G7 Play

Moto G7 Play

¿Necesitas un teléfono básico? Entonces la mayoría de la lista puede ser demasiado para ti. Pero no te preocupes porque también te traemos el mejor móvil compacto de la gama de entrada.

Motorola lanzó este año la nueva generación de la gama Moto G, trayendo cuatro dispositivos distintos: Moto G7, Moto G7 Plus, Moto G7 Power y Moto G7 Play. Este último es el más modesto de todos en cuanto a especificaciones, pero también es el más pequeño que se puede encontrar en la familia.

El dispositivo cuenta con unas dimensiones de 147,3 x 71,5 x 7,99 milímetros y un peso de 149 gramos. En estos casi 15 cm de altura han colocado una pantalla de 5,7 pulgadas, con resolución HD+. No se trata de una pantalla a la altura de la gama media, pero es suficiente para aquellas personas que necesitan poco de su smartphone.

Su memoria RAM es muy contenida, al igual que su memoria interna. Llega en una única configuración de 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno (ampliables 512 GB gracias a una ranura para tarjetas microSD). Como se puede ver, características de un dispositivo de gama baja, a donde apunta este terminal y donde se ha convertido rápidamente en una de las principales opciones a tener en cuenta gracias a sus contenidas dimensiones y a una pantalla que aprovecha bastante bien el frontal en esta gama.

En la trasera cuenta con un único sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, mientras que en el frontal monta una cámara de 8 megapíxeles f/2.2 para los selfies.

Su batería se coloca en 3.000 mAh, una cantidad poco llamativa pero que rendirá mejor que los demás móviles de la lista, y es que sólo tendrá que alimentar una pantalla de 5,7 pulgadas y un procesador de ocho núcleos Snapdragon 632. Componentes con un consumo muy reducido de energía que permitirán que la batería aguante fácilmente un día entero de uso sin necesidad de ser cargado.

Huawei P30 Lite

Huawei P30 Lite

Huawei sigue en el juego con sus modelos Lite. Este año ha sido el turno del Huawei P30 Lite, la versión más modesta de aquel dispositivo que cuenta con el mejor zoom de los dispositivos móviles.

Las dimensiones de este P30 Lite son de nada menos que 152,9 x 72,7 x 7,4 mm, siendo el dispositivo más grande que os traemos. Pero hay una razón para hacerlo, y es que se coloca como uno de los mejores dispositivos de gama media en relación calidad-precio, y con un tamaño muy llamativo.

En esos 15,2 cm de altura se encuentra embebida una pantalla de 6,15 pulgadas con resolución FullHD+. Debajo de ella se puede encontrar un procesador Kirin 710 acompañado de 5 GB de memoria RAM y una única versión de 128 GB de almacenamiento interno ampliables gracias a una tarjeta microSD.

Teniendo en cuenta que su hermano mayor disfruta de 3 cámaras en su trasera, Huawei ha querido mantener la dinámica en su modelo lite. En esta ocasión sigue disfrutando de un sensor principal de 48 megapíxeles gran angular con apertura f/1.8. A él lo acompañan un ultra gran angular de 8 megapíxeles y un tercer sensor de 2 megapíxeles que se utiliza para dar profundidad a las fotos (especialmente en el modo retrato).

La cámara frontal del dispositivo ha aumentado su tamaño con respecto al modelo ‘lite’ del año anterior (P20 lite), colocándose en 32 megapíxeles, con apertura f/2.0.

El tamaño de su batería se mantiene en sintonía con el de los demás dispositivos ‘compactos’ que existen. Se coloca en 3.340 mAh, una capacidad suficiente para superar un día completo sin necesidad de pasar por un enchufe, aunque puede antojarse algo justo para aquellos que hacen un uso un poco más ávido de sus móviles.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 2.3 / 5. Votos: 6

Todavía no hay ningún voto

He estado pegado a un monitor desde que cayó un PC en mis manos en 1997. Ahora me gusta escribir sobre todo lo relacionado con ellos.

Tecnología