Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores ROMs para Android?

¿Pensando en cambiar la ROM de tu móvil Android? El sistema operativo de Google dispone de muchísimas bondades. Entre ellas se encuentra la posibilidad de instalar ROMs precocinadas en los dispositivos que hacen uso de su sistema operativo.

Publicidad

Que permita instalar otros ‘sistemas operativos’ no significa que la versión original de Android sea mala. Sin embargo, Google ofrece la posibilidad a sus usuarios de crear sus propias versiones del sistema, pudiendo añadir distintas características, eliminar las que no utilizan o mejorar algunas otras.

Mejores custom ROMs de  Android

Las ROMs precocinadas no sólo son interesantes por las distintas características que pueden ofrecer a los usuarios. También son fundamentales para diversos dispositivos que han dejado de recibir soporte oficial, de forma que la única manera que tienen para mantenerse actualizados es a través de estas variaciones del SO. Gracias a ellas se pueden mantener vivos dispositivos que hace años ya habrían quedado obsoletos por la falta de actualizaciones de software.

Qué es una ROM precocinada

Su nombre son las siglas de Read Only Memory, pero para explicarlo de forma sencilla, se trata básicamente del sistema operativo que utiliza el dispositivo móvil, que ligado a otros archivos permite que Android pueda arrancar. Esto quiere decir que Android es parte de la ROM.

Junto a este S.O. se encuentra el kernel, que se trata de un núcleo destinado a la comunicación entre el software y el hardware del dispositivo, encargándose de que todo trabaje de forma armónica. Si bien existen distintos tipos de kernel en el mundo de la informática, el que se utiliza para hacer funcionar Android está basado en Linux.

Dentro de la ROM también se encuentra la interfaz gráfica de usuario, o GUI. Se trata da la interfaz que permite al usuario interactuar con el sistema, así como otros muchos archivos que ayudan a que el dispositivo se pueda utilizar correctamente.

A pesar de que todas las ROMs están basadas en el mismo principio, no todas son iguales. A grandes rasgos existen tres tipos distintos del SO, que se basan en qué ‘Android’ adoptan para crearse:

  • ROMs Stock: Son aquellas que hacen uso de la versión de fábrica de Android para desarrollar sus opciones. Por lo general, apenas tienen algún cambio, como alguna pequeña función añadida. Por lo general son utilizadas para mantener la misma experiencia, con el único cambio de que se elimina el bloatware del sistema para disfrutar de una experiencia limpia de Android.
  • ROMs AOSP: Android Open Source Project (AOSP) es el proyecto de Google de código abierto. Las ROMs basadas en AOSP no modifican el código o lo hacen de forma mínima. Con este tipo de proyectos se busca ofrecer una experiencia muy similar a la de Android puro, aunque es posible que se añadan algunas características adicionales que pueden llamar la atención de los usuarios.
  • ROMs AOKP: Android Open Kang Project (AOKP) tiene unas características muy similares a las precocinadas desarrolladas en AOSP. Se basan en el modelo anterior, aunque se incluyen características que no se pueden encontrar en la ROM en la que se basan. Utilizan el código de otras versiones para poder añadir nuevas funciones y otras mejoras.

¿Qué se necesita para instalar una ROM?

A pesar de que cambiar el sistema operativo pueda sonar a algo que sólo puede hacer un experto, no hay nada más lejos de la realidad. Cualquier usuario puede instalar una ROM personalizada en su dispositivo. Pero sí que es cierto que hay que tener mucho cuidado y todo el proceso debe realizarse bajo su propia responsabilidad.

¿Quieres saber cómo rootear tu móvil? Te mostramos todo el proceso para rootear cualquier dispositivo Android.

Cualquier fallo en el proceso podría dejar el dispositivo inútil. Es algo que hay que tener muy en cuenta si se trata de la primera vez que se va a llevar a cabo dicho proceso. En ese caso es posible que sea mejor consultar a algún amigo con más experiencia en el tema.

Para poder instalar una ROM precocinada en un dispositivo sólo hay que tener tres cosas en cuenta:

  1. Se necesita desbloquear el bootloader.
  2. Es necesario disponer de un Recovery personlaizado.
  3. Se requiere de una versión de la ROM para el dispositivo en cuestión.
  4. El dispositivo ha de tener más del 70% de batería, o estar conectado a la red eléctrica.

Cada dispositivo cuenta con su propia forma de desbloquear el bootloader. Se puede consultar en foros especializados de Internet, y en ocasiones en la misma web del fabricante.

Un Recovery personalizado es indispensable para todo el proceso. Ofrece las opciones necesarias para poder instalar archivos ZIP en el dispositivo, que es el formato en el que se almacena el sistema para poder llevar a cabo la instalación.

En el caso del a ROM, una vez hayas escogido una de la lista para poder instalar en tu dispositivo, tendrás que buscar la versión que es compatible con tu dispositivo. En el caso de escoger una no compatible, el sistema no se instalará y te encontrarás con que tu terminal resultará brickeado y no lo podrás utilizar nuevamente.

Para evitar el brickeo del terminal, es imprescindible que el terminal cuente con suficiente batería. En el caso de que se apague en el proceso se podrá fastidiar toda la instalación. Hay momentos críticos en los que no se podrá reparar, y resultará en que el terminal habrá que descartarlo. La mejor forma de evitar esto es conectar el dispositivo a la red para evitar cualquier problema con la batería. También hay que evitar tocar nada para no meter la pata presionando los botones del dispositivo.

Mejores ROMs precocinadas

LineageOS ROM

LineageOS

El viejo CyanogenMod. La compañía decidió abandonar el nombre, pero no el proyecto, en su lugar nació LineageOS. No se trata de un proyecto ‘nuevo’, que comienza desde cero. Cuenta con años de trayectoria gracias a todo el trabajo que se había realizado anteriormente, lo que ofrece a los usuarios una experiencia pulida, sin errores.

Si te has decantado por Lineage OS, tenemos un artículo en el que te mostramos cómo instalar LineageOS en tu móvil.

Actualmente se trata de una de las mejores opciones que se pueden escoger. Es la más curtida, ofreciendo una gran estabilidad, así como un amplio catálogo de dispositivos en los cuales se puede instalar, no dejando de lado a los terminales más antiguos a los que ofrecía soporte.

Te podría interesar  ¿Cómo reducir el consumo de la app de Facebook en Android?

Fluidez, personalización y la compatibilidad con Substratum son algunas de las características más interesantes que puede encontrar el usuario final en esta versión personalizada de Android disponible para prácticamente todos los dispositivos de los últimos años.

Descargar LineageOSWeb

ViperOS ROM

ViperOS

Desarrollado por un equipo brasileño, ViperOS es otra de las grandes ROMs precocinadas que se pueden instalar en dispositivo con Android. Otra alternativa que busca ofrecer estabilidad y ligereza, así como una experiencia libre de bloatware instalado por Google o las compañías de telefonía que cargan sus propias aplicaciones.

Está basada en LineageOS, por lo que ya de por sí ofrece una gran cantidad de características interesantes, pero no se limita a únicamente cambiar su aspecto o el logotipo en los wallpapers del sistema.

ViperOS ofrece muchas opciones de personalización interesantes, así como ajustes personalizados en la pantalla de bloqueo, un estilo único en el reloj de la pantalla de bloqueo. También incluye un motor de temas increíble, así como una gran cantidad de opciones de personalización en la barra de navegación. La personalización también se encuentra en el menú de encendido.

Una de las características más interesantes que se pueden encontrar es que cuenta con una opción que permite matar aplicaciones, incluyendo un botón para deshacer en caso de que se haya habido algún error.

Descargar ViperOS Web

AOSP Extended ROM

AOSP Extended

Ya dijimos que AOSP se trata del Android Open Source Project. Pues bien, existe una ROM que ofrece dicha experiencia casi de forma pura. AOSP Extended ofrece, como su nombre indica, la experiencia de AOSP pero con funciones extendidas.

Esta opción ofrece una experiencia sin lag y un funcionamiento muy fluido del sistema, así como de todas sus características. Además, al igual que LineageOS, soporta Substartum, el nuevo motor de temas que se puede encontrar en Android.

Su Extended no sólo se limita a un puñado de características nuevas, sino que también aluce a que se extiende a dónde puede llegar el usuario a la hora de ‘meter mano’ a las opciones del sistema. Por ejemplo, en poder consultar información de la CPU, deshabilitar el color naranja en el modo de Ahorro de batería, los títulos PiP, soporte extendido y muchas otras más opciones que se pueden consultar en la web del proyecto.

Descargar AOSP ExtendedWeb

Resurrection Remix ROM

Resurrection Remix

A diferencia de muchas opciones que hay en este mundillo, Resurrection Remix busca ofrecer una experiencia elegante a sus usuarios, cogiendo con pinzas cada una de las características que deciden añadir a su versión de Android.

A nivel de funcionamiento cuentan con algunas opciones interesantes, como controles de gestos personalizados, ajustes avanzados en el acceso rápido del móvil, así como optimizaciones en funciones internas del sistema para poder ofrecer una experiencia mucho más fluida y sin problemas de rendimiento.

Pero donde realmente destaca esta ROM es en su aspecto. De por sí incluye un tema muy atractivo y elegante, pero además ofrece una gran cantidad de opciones de personalización. Desde poder personalizar cada elemento visible en la ROM, con la personalización de la interfaz. Permite personalizar botones, pantalla de bloqueo y muchas otras características. Navegando entre las opciones de personalización pueden pasar varias horas hasta terminar de retocar cada una de las opciones que ofrece.

Cuando hablan de estabilidad, lo dicen en serio. De momento, Resurrection Remix no ha lanzado nunca una versión ‘a medias’, con errores graves en su funcionamiento. Testean con mucho ahínco sus versiones, por lo que los usuarios sólo se encuentran con actualizaciones cuando realmente están listas para ver la luz.

Igualmente, para los desarrolladores, pueden acceder a todo el código del sistema en GitHub, donde está publicado.

Descargar Resurrection Remix OSWeb

ParanoidAndroid ROM

Paranoid Android

Una de las alternativas más aclamadas del panorama Android de todos los tiempos. Paranoid Android cuenta con un desarrollo muy extendido. Junto con la antigua CyanogenMod (ahora LineageOS), es una de las ROMs con mayor recorrido que se puede encontrar actualmente en el mercado.

Como las demás, busca extender el sistema y mejorar la experiencia del usuario con Android, añadiendo algunas características interesantes a niel de funcionamiento y de personalización. De forma que el usuario no sólo pueda utilizar el dispositivo sino también hacerlo propio.

Para poder crear esta custom ROM, el equipo ha mantenido la filosofía de diseño de Google en AOSP, aunque se han decantado por extender sus opciones de personalización, pudiendo crear un sistema aún más bello, según sus propias palabras.

AOSPA está disponible para muchos dispositivos distintos, entre los cuales se añaden características interesantes como una cámara personalizada (PA Camera), modo de bolsillo, estilos de batería, reinicio avanzado, lanzador de aplicaciones al estilo Pixel, soporte para Substratum, bloqueo de aplicaciones recientes y muchas características más que se pueden consultar en su sitio web.

Además de dichas características, Paranoid Android cuenta con otras adicionales para OnePlus, como soporte para alertas deslizables, control de gestos avanzados, mejoras en la lectura de huellas y en la cámara y control de botones avanzado, entre muchas otras.

Descargar Paranoid AndroidWeb

OmniRom ROM

Omni Rom

Basada en el proyecto Android Open Source Project (AOSP), Omni Rom ofrece una variedad distinta de características, pero siempre teniendo en mente la estabilidad como prioridad principal, nunca dejando de lado el rendimiento y el buen funcionamiento de sus características.

Tal y como indican en su sitio web, Omni ROM no es una ‘mejor rom’ sino que es distinta. Lo cierto es que al tratarse de una ROM basada en AOSP cuenta con pocas modificaciones a nivel de características. Se ha añadido el reinicio avanzado, la doble columna en la configuración del terminal, encabezados dinámicos y una característica denominada OmniSwitch, así como la pestaña OmniGears para personalizar el dispositivo.

Lo realmente interesante de esta ROM se encuentra en la comunidad y en la comunicación que hay entre desarrolladores y usuarios. Todos pueden acceder al código del sistema, pudiendo visualizar a distintos niveles su estructura en GitHub y Gerrit. Además, disponen de un foro para que los usuarios participen en la ROM (como todas las demás opciones de esta lista), e incluyen un canal IRC para poder discutir en tiempo real con otros usuarios o con desarrolladores.

Descargar Omni RomWeb

Vota este artículo