Qué es la memoria ROM y para qué sirve

Prácticamente todos los dispositivos informáticos hacen uso de los mismos componentes. Gracias a ello es fácil distinguir qué conforma a cada uno de estos aparatos. Si bien hay pequeñas diferencias, todos requieren de memoria RAM, almacenamiento, un procesador y demás elementos.

Entre ellos se encuentra uno del que pocas personas son conscientes y que es imprescindible para el funcionamiento del dispositivo. Estamos hablando de la memoria ROM.

Contenido del Artículo

Qué es la memoria ROM

ROM no son más que las siglas de Read-Only Memory, o lo que viene a ser lo mismo, Memoria de Solo Lectura. Se trata de una memoria que no se utiliza para escribir en ella sino sólo para poder leerse.

ROM

Todos los dispositivos informáticos cuenta con memoria ROM dentro de ellos para poder ejecutar diversos elementos imprescindibles para el funcionamiento del equipo.

Este medio de almacenamiento tiene la información grabada en él de fábrica a la que se puede acceder para leerse independientemente de que se cuente o no con una fuente de energía.

Normalmente los datos que están almacenados en la ROM no se pueden modificar, al menos de una forma rápida o sencilla. Aunque sí es cierto que con unas herramientas específicas, generalmente ofrecidas por el fabricante en forma de actualizaciones, se puede alterar dicha información.

Para qué sirve la memoria ROM

La memoria ROM no tiene muchos usos puesto que está pensada para una funcionalidad concreta. En esta memoria se almacena el firmware del hardware que hay instalado en el dispositivo, algo que no suele variar con frecuencia. De la misma forma también se pueden encontrar instalados en esta memoria algunos programas de diagnosis.

Si bien se trata de una cantidad de memoria mínima y no sirve para guardar nada más, la memoria ROM es indispensable para el correcto funcionamiento de un dispositivo informático. Sin la información que está almacenada en él sería imposible hacer funcionar de forma correcta y a pleno rendimiento al hardware que se ha utilizado para fabricar el dispositivo.

Memoria ROM y memoria RAM

Estos dos tipos de memoria tienen un nombre bastante similar por sus siglas, aunque su funcionamiento es distinto. Mientras que la memoria ROM no pierde la información que está grabada en ella, la memoria RAM (Random Access Memory) sí que elimina toda la información que pasa por ella cuando se corta el suministro eléctrico.

RAM vs ROM

De la misma forma que son distintas a la hora de almacenar la información, también tienen objetivos distintos. Mientras que la ROM se dedica a cargar ciertos programas para el correcto funcionamiento del equipo, la RAM se utiliza para poder ejecutar todos los demás programas y funciones del equipo.

Debido a que la memoria RAM cumple una función similar a la ROM y que su velocidad de lectura es mucho más rápida en comparación a la segunda, desde hace unos cuantos años la información que está almacenada en la memoria ROM se pasa a los módulos RAM para que se pueda acceder a ella de forma más rápida.

Tipos de memoria ROM

Desde que se inventó la memoria de sólo lectura se han desarrollado algunos modelos distintos, cada uno más avanzado y con características que permitiesen eliminar la información de la memoria de una forma más sencilla.

PROM: Programmable Read-Only Memory, o memoria de solo lectura programable, es un tipo de memoria ROM en la cual cada uno de los bits está determinado por un fusible. Estos fusibles pueden quemarse una única vez, por lo que la información puede ser programada haciendo uso de un programador PROM una sola vez. Gracias a ello, la memoria PROM se utiliza cuando se quiere almacenar información de forma duradera.

EPROM: Erasable Programmable Read-Only Memory, o memoria de solo lectura programable y borrable. Es un tipo de memoria ROM que hace uso de transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS. Para poder programar este tipo de memoria se hace uso de un dispositivo electrónico que utiliza voltajes superiores a los empleados en los circuitos. Para eliminar la memoria de una EPROM se expone dicha memoria a la luz ultravioleta durante un determinado periodo de tiempo. Actualmente se sigue utilizando este tipo de memoria ROM aunque deja claras algunas desventajas, como lo es la incapacidad de escoger qué información eliminar, puesto que al exponer la memoria a la luz UV se elimina la información en su totalidad.

EEPROM: Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, también conocida como ROM programable y borrable electricamente, es el tipo de memoria ROM más reciente. Como su nombre indica, esta memoria puede ser borrada y programada de forma eléctrica, dejando atrás a los rayos ultra violetas. Una de las grandes ventajas de la EEPROM con respecto a sus predecesoras se encuentra en que no se requieren programadores específicos, por lo que el borrado y programación de la información se puede llevar a cabo en el mismo circuito, además de que se pueden reescribir y borrar bytes de información individualmente. Mientras que es más fácil y asequible de reprogramar que los modelos anteriores, su costo es mucho más elevado.