El MIT presenta su nuevo vidrio inteligente

El mundo de las ventanas y los vidrios inteligentes avanza a pasos agigantados. Hace poco hablábamos de las ventanas inteligentes del proyecto de unos científicos de la Universidad de Cambridge, y en esta ocasión nos vamos a centrar en el nuevo proyecto del MIT, que no es ni más ni menos que un nuevo vidrio inteligente que, al igual que ocurre con otras versiones ya conocidas, tiene como objetivo mejorar la calidad climática de la estancia en la que nos encontramos.

El MIT presenta su nuevo vidrio inteligente

El vidrio inteligente y el ahorro en electricidad

El excesivo consumo de energía es una de las asignaturas pendientes que tenemos a día de hoy, y es por ello que multitud de científicos están buscando alternativas que nos ayuden a economizar y sobre todo disminuir la emisión de contaminantes a nuestra atmósfera.

Hay que tener en cuenta que, gran parte del consumo energético en una vivienda, se debe precisamente a la climatización. No sólo hablamos de aire acondicionado y calefacción, sino el hecho de utilizar estufas, ventiladores, necesitar calentar más el agua, etcétera.

Gracias a estos vidrios inteligentes se conseguirá un mejor aislamiento del calor y del frío con lo que la inversión en electricidad disminuirá considerablemente, lo cual evidentemente va a ser una ventaja para nuestros bolsillos y, por supuesto, también para nuestro medio ambiente.

Básicamente es un proyecto que busca mejorar la eficiencia energética de las nuevas construcciones, pero por supuesto también se podrá adaptar sin problemas a viviendas ya construidas, ya que estos vidrios se podrían sustituir por los que tenemos instalados en nuestras ventanas.

Como ayuda el video inteligente a mejorar el aislamiento

Hasta la fecha, muchos de vosotros conoceréis los habituales vidrios dobles con cámara que se instalan desde hace ya bastantes años en las nuevas construcciones. Estos vidrios evidentemente mejoran considerablemente el aislamiento del interior de la vivienda, pero los vidrios inteligentes quieren llegar más allá, y para ello lo que hacen es conseguir modificar su transparencia en función de la iluminación exterior.

En esencia, este nuevo vidrio del MIT, básicamente haría lo que otros vidrios inteligentes que ya conocemos, pero tiene un aspecto que lo hace destacar por encima de la competencia, y es que reduce considerablemente el consumo energético para realizar los cambios.

El MIT presenta su nuevo vidrio inteligente b

A su vez también responde más rápidamente con un cambio muy ágil, consiguiendo también alcanzar niveles de opacidad mucho mayores que otros modelos de los que ya hemos hablado anteriormente.

En definitiva se trata de la misma base utilizada para el resto de ventanas inteligentes, aunque establece algunas mejoras interesantes que nos ayudan a dar un paso hacia delante en la búsqueda de unas ventanas mucho más efectivas a la hora de mejorar el aislamiento de las estancias.

Eso sí, por el momento se encuentra en fase de investigación, por lo que todavía habrá que esperar un poco hasta que salga el vidrio definitivo y, por supuesto, se pueda realizar una valoración adecuada con el objetivo de conocer los costes de fabricación y por tanto los costes de venta al público.

Más de: Noticias,

Dejar un comentario