Músculo artificial recién creado es 1000 veces más potente que los músculos humanos

Musculo roboticoLa tecnología avanza a pasos agigantados dentro del área de la biotecnología, y el desarrollo de prótesis para seres humanos y de creación de partes para futuras unidades cibernéticas o androides. Uno de estos logros, es sin duda alguna, el músculo artificial, que ha sido creado por investigadores de la Universidad de Berkley. Este músculo robótico, supera en 1000 veces la potencia del músculo humano, lo que crea una situación sin precedentes, ya que se tiene acceso a la flexibilidad y versatilidad del músculo humano, pero con una resistencia y fuerza superiores, lo que dará pié al desarrollo de nuevas unidades autómatas, para realizar trabajos pesados, que son sumamente duros para los seres humanos. Esta tecnología, incluso nos permitirá pensar en nuevas dimensiones dentro de la medicina y el trasplante de tejidos.

Publicidad

Entre las ventajas más destacables de esta nueva creación, tenemos que se encuentra desarrollada en materiales sumamente ligeros y altamente resistentes. A bajas temperaturas, estos materiales trabajan como aislantes, y a altas temperaturas, se comportan como conductores, lo que les permite desarrollar la fuerza que despliegan. El rendimiento es tan notorio que puede mover objetos 50 veces más pesados, que los de otros músculos robóticos actuales, lo que representa un avance enorme en el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Musculo robotico

Publicidad

El funcionamiento es simple, cuando se calientan los cristales de Dióxido de Vanadio, estos se contraen rápidamente en una dimensión y luego, se expanden en dos dimensiones, lo que genera la fuerza descomunal que despliegan. Además, cuentan con una resistencia enorme, absorbiendo contracciones repetitivas, incluso, hasta más de un millón en una sola prueba.

En la actualidad, este tipo de músculos se encuentra en fase de laboratorio, por lo tanto, su tamaño es bastante reducido, ya que son del tamaño de un microchip. Pero el avance de la tecnología es vertiginoso, y podremos esperar un prototipo mucho más grande en cuestión de un par de años. Esto representará una enorme ventaja en el diseño de unidades robóticas, lo que de seguro, catapultará una nueva dimensión dentro de esta área de la tecnología.

Musculos robóticos avanzados

Sólo resta esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva tecnología y ver si se masifica, ya que representaría un salto hacia adelante en los procesos de automatización industrial del mundo entero, lo que nos llevaría a realizar las tareas de manufactura, construcción y otras tareas pesadas en menos tiempo, y sin poner en riesgo la vida o la salud humana.

Vía: Hardzone

Músculo artificial recién creado es 1000 veces más potente que los músculos humanos
Vota este artículo

Artículos relacionados: