Netflix señala a Popcorn Time como su gran rival

Publicidad

Desde hace algunos años el contenido bajo demanda está tomando gran importancia en el mundo del cine y la televisión. Netflix es actualmente el servicio más destacado, aún no estando disponible en muchísimos países. ¿Pero quién es su principal competidor? Podríamos tener en cuenta a otros grandes del contenido bajo demanda como Hulu o Amazon Prime Video, pero nada más lejos de la realidad. La mismísima Netflix señalaba que su gran rival era la piratería, y señala sin miedo a Popcorn Time como el principal culpable.

popcorn-time

Para ponernos un poco en sintonía, Popcorn Time es un programa que nos permite ver contenido bajo demanda de forma completamente gratuita. Se podría decir que es la evolución de las páginas de series y películas. Este servicio nació en marzo de 2014, y después de haber cerrado su versión “orignial” no tardaron en llegar alternativas con el mismo nombre. Lo más interesante es que en tan solo un año está compitiendo con gigantes como Netflix.

En fin, el gigante estadounidense de VOD ha visto los resultados trimestrales del sector y ha indicado que hay que hacer algo contra este tipo de servicios. La piratería sigue “robando” miles de millones de dólares al año a las productoras, y que también afecta a servicios como Netflix. ¿Pero cómo?

Publicidad

La razón de que la piratería triunfe no es únicamente porque es algo gratuito. Muchas veces los servicios se ven condicionados por su funcionamiento, y en muchas ocasiones el que sale perdiendo es aquel servicio legal. Estos sistemas gratuitos ofrecen una mejor navegación, no otorgan restricciones y en muchas ocasiones llegan con características mucho más interesantes, que algunos consideran como fundamentales (subtítulos, seguridad al conectarse, un buscador de contenido, etc), que no están disponibles en aquellos servicios que operan de forma legal.

¿Popcorn Time sufrirá por estas declaraciones?

Si bien la acusación quiere hacer eco de que el problema está en la piratería, y que Popcorn Time es cómplice y gran partícipe de ella, es muy difícil que consigan hacer algo en contra del servicio.

Popcorn-time-grafico-busquedas
Popcorn Time escala en las búsquedas de Google a un ritmo vertiginoso.

Los problemas legales existen y las organizaciones de gestión de derechos de autor presionan a los creadores o gestores de estos programas, junto con las autoridades de los respectivos países en los que operan. Esto trajo problemas a Popcorn Time el mismo mes que vio la luz. El resultado fue el cese del servicio… por unas pocas semanas. Como sucede en general con el warez, Popcorn Time no tardó mucho en reproducirse.

Ahora nos encontramos con distintos servicios bajo el mismo nombre y que han avanzado mucho con respecto a la primer versión del programa. Tanto en funciones como en seguridad. Actualmente nos encontramos con un servicio de VPN en cada uno que viene configurado por defecto, todo esto para proteger a aquellas personas que disfrutan del servicio de forma gratuita.

Dicho esto, y como podrás imaginarte, es poco probable que veamos el fin de Popcorn Time. Netflix, tendrás que trabajar más si quieres predominar ante la piratería en un mundo tan disputado como lo es el del contenido bajo de manda.

Publicidad

Deja un comentario