Saltar al contenido
Tecnología

Nintendo Switch vende más copias que las que lograron Nintendo 64 y Gamecube juntas

Nintendo Switch, es actualmente el tercer dispositivo más vendido de todos los productos de hardware que ha lanzado la compañía, alcanzando los 3,29 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2020, cerrado el 31 de marzo. Esto corresponde a un crecimiento del 33% en la venta al por menor a nivel mundial, superando la suma de las ventas de las icónicas Nintendo 64 y Nintendo GameCube, y está por encima de la media en comparación con la legendaria Super Nintendo, de la que aún se queda más atrás.

Analizando las cifras

Hablando en números absolutos, Nintendo Switch ha conseguido 55,77 millones de unidades vendidas, mientras que el N64 logró 32,93 millones y la GameCube 21,74 millones. A este ritmo, salvo algún imprevisto a gran escala, se espera que Nintendo Switch también supere a la NES, hasta la fecha, la segunda consola de escritorio más vendida en la historia de la compañía: la Switch está “sólo” 6,14 millones de unidades por detrás.

Gran parte de este éxito puede atribuirse a la actual pandemia del COVID-19, que ha obligado a gran parte de la población mundial a aislarse en su casa, por lo que los gobiernos de los diferentes países promueven prácticas que eviten el contacto con otras personas, para evitar que la enfermedad se propague hasta que el virus se pueda mantener bajo control.

nintendo switch
nintendo switch

En medio de esta situación adversa, la gente comenzó a buscar nuevas distracciones y opciones de entretenimiento justo cuando Nintendo lanzó el encantador y adictivo Animal Crossing: New Horizons, que, según la empresa de análisis de mercado NPD Group, ya ha alcanzado la marca de 13 millones de copias en sólo seis semanas desde el lanzamiento. La cifra es aún más impresionante considerando que, al ser un juego exclusivo de Switch, gana a otros pesos pesados multiplataforma como Call of Duty: Modern Warfare y Final Fantasy VII Remake.

Además, otros títulos importantes llegaron a Switch en el pasado año, como Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX y una actualización de su juego de fitness Ring Fit Adventure, que tuvo su propio impulso de ventas tras el comienzo del  COVID-19. Por último, la compañía añadió nuevos clásicos para descargar a través de su plataforma Switch Online que requiere una suscripción mensual para descargas de juegos gratuitos.

El éxito de Nintendo con el Switch es tan grande que la consola ya había superado a sus competidores PlayStation 4 y Xbox One.

Los bestseller de Nintendo

Nintendo no es ajena a las ventas de gran volumen, aunque ocupa una posición diferente que sus principales competidores. Prácticamente todos los juegos de la compañía son exclusivos de sus propias plataformas, lo que en teoría reduce su alcance en el mercado. Sin embargo, el número de franquicias de consolas propiedad de Nintendo contribuye como uno de los principales factores de venta de sus aparatos. Tanto es así que, en la historia de la compañía japonesa, las siete consolas más vendidas son:

  • Wii (101.63 millones de unidades)
  • NES (61,91 millones de unidades)
  • Nintendo Switch (55,77 millones de unidades)
  • Súper NES (49,10 millones de unidades)
  • Nintendo 64 (32,93 millones de unidades)
  • GameCube (21,74 millones de unidades)
  • Wii U (13,56 millones de unidades)

En cuanto a la industria de las consolas portátiles, los datos son los siguientes:

  • Nintendo DS (154,02 millones de unidades)
  •  Game Boy Advance (81,51 millones de unidades)
  • Nintendo 3DS 75,71 millones de unidades)
  •  Game Boy (69,42 millones de unidades)
  • Game Boy Color (49,27 millones de unidades)

No hay consolas sucesoras por ahora

El año 2020 estará marcado, en la industria de los juegos, por el lanzamiento de nuevas consolas por parte de Microsoft y Sony: ambas prometen una nueva generación de hardware para videojuegos para finales de este año, cuando comience la temporada de fiestas navideñas y, en consecuencia, un aumento de las ventas al por menor. Microsoft traerá la serie Xbox X, mientras que Sony estrenará la PlayStation 5.

Sin embargo, Nintendo ha analizado fríamente las cifras y el ritmo de venta de su Nintendo Switch y ha declarado que no tiene intención de lanzar una sucesora por el momento. Durante una conferencia con inversores en Japón, el presidente y consejero delegado de Nintendo, Shuntaro Furukawa, declaró con rotundidad: “Por favor, entiendan que no pretendemos lanzar un nuevo modelo del Nintendo Switch en 2020.” Según el ejecutivo, la empresa dará preferencia a la creación de nuevas formas de hacer la consola actual aún más atractiva para su público.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales.

CEO en tecnologia.net y un apasionado de todo lo relacionado con el progreso tecnológico

Tecnología