No Me Gusta de Facebook: cuidado con las estafas

Todos los usuarios de la red social más popular conocida del mundo, Facebook, conocen de sobra al botón mas utilizado en la red, el célebre “Me Gusta” que puebla la página del mundialmente consagrado producto de Mark Zuckerberg. Lo que no todos saben es que la empresa se encuentra experimentando con un nuevo botón que promete superar al ya citado, el denominado botón No Me Gusta de Facebook.

Si bien el desarrollo se encuentra todavía en fase experimental y no será estrictamente un botón para señalar que algo no nos gusta sino que podremos expresar muchas emociones distintas, se ha verificado que los estafadores de siempre se han puesto a trabajar haciendo gala de su ingenio para sorprender a aquellos que no pueden esperar más para usar la ingeniosa innovación.

¿De qué se trata la maniobra? Simplemente los embaucadores prometen un rápido acceso al nuevo botón No Me Gusta de Facebook, siempre que antes el usuario proceda a emprender una acción específica, que puede tratarse de visualizar un video, responder unas preguntas prediseñadas provenientes de una página falsa o quizás otorgarles la entrada a una aplicación que no se encuentre asociada a la cuenta del usuario.

En caso de que el usuario cumpla alguna de las opciones citadas anteriormente, se produce la instalación automática de un programa en su cuenta personal. Este procedimiento permite que el usuario tenga la posibilidad de publicar mensajes a su nombre. Para completar el engaño, inmediatamente se publica que el usuario ya tiene la capacidad de utilizar el botón de “No Me Gusta”.

Así las cosas, se supone que son cientos de miles los perjudicados por estas maniobras maliciosas que la red ha diseminado últimamente, aunque el número exacto es imposible de determinar en la actualidad. Es muy probable además que al instalar esta herramienta fraudulenta también se alojen tanto malwares como softwares maliciosos en los ordenadores de aquellos usuarios que caigan en la trampa.

De esta forma un hacker podría tener fácil acceso a la información contenida en esas computadoras para así poder acceder a valiosa información de los usuarios estafados. Este acceso ilegal suele culminar con la producción de nuevos daños y perjuicios tanto patrimoniales como extrapatrimoniales ya que una vez obtenidos los valiosos datos confidenciales, se podrán utilizar para ingresar por ejemplo a cuentas bancarias o a la compra de productos vía web utilizando la identidad del defraudado.

La pregunta es ¿qué podemos hacer para enfrentar estas amenazas y no caer en la trampa? Pues simplemente rechazar los ofrecimientos de aceptar el uso de este botón. aún no instalado oficialmente por Facebook. Será esta red social la única encargada de anunciar el advenimiento de la innovación al mundo virtual.

Los que se deleitan engañando a los usuarios han elegido bien. Facebook es la red social más utilizada en el mundo, por lo que se aseguran de que sus trampas tengan una inmediata repercusión global.

Debemos estar preparados también ante la posibilidad de que Facebook lance preliminarmente una herramienta que les permita a los usuarios acceder a una prueba previa al lanzamiento oficial. En ambos casos se trata de ser pacientes, lo que nos garantizará la seguridad de no ser perjudicados por los pícaros de siempre.

 

 

Más de: Redes Sociales

Dejar un comentario