No registrado en la red

Si tienes un teléfono móvil o tableta, existe la posibilidad de que en alguna ocasión hayas experimentado el problema “No registrado en la red”, un aviso que nos aparece en el momento en el que intentamos llamar por teléfono. Nuestro objetivo en esta ocasión va a ser el de averiguar la razón por la que se produce, además de que también buscaremos la solución para ayudaros a que podáis utilizar vuestro dispositivo con normalidad lo antes posible.

Publicidad

No registrado en la red

Modelos de teléfonos donde se presenta el problema “No registrado en la Red” con más frecuencia

Es importante tener en cuenta que este problema en realidad se puede dar en cualquier terminal, es decir, da lo mismo que nuestro dispositivo sea del fabricante Samsung, Sony, Motorola, Alcatel, LG o de cualquier otro.

Publicidad

Independientemente del fabricante y modelo de dispositivo que tengáis entre manos, en el caso de que se produzca el error, debéis tener claro que las razones van a ser las mismas, y por supuesto, la forma de solventar el problema también coincidirá, por lo que el presente tutorial os va a servir a todos independientemente del teléfono inteligente o tableta que tengáis entre manos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es cierto que hay determinados fabricantes y modelos que pueden ser más dados a este fallo, y en este sentido, Samsung es la marca que más se suele ver afectada por este problema, y precisamente los modelos de Samsung que estadísticamente han fallado más en este sentido son los siguientes:

  • Samsung Galaxy Core 2
  • Samsung Galaxy Grand Prime
  • Samsung Galaxy S2
  • Samsung Galaxy S3
  • Samsung Galaxy S4
  • Samsung Galaxy S5
  • Samsung Galaxy S6
  • Samsung J5
  • Samsung J7

No obstante, es importante tener en cuenta que estamos hablando de estadística, es decir, aunque es cierto que vamos a tener más posibilidades de encontrarnos con este fallo si tenemos cualquiera de estos modelos, también lo es el hecho de que es muy raro que se nos presente, ya que se debe a problemas muy puntuales y, en definitiva, la mayor parte de usuarios jubilan su teléfono sin haber conocido este problema en ningún momento.

Por qué se produce el error “No registrado en la Red” en algunos dispositivos

Por qué se produce el error No registrado en la Red

En el caso de que intentemos realizar una llamada de teléfono y nos encontremos con este desagradable mensaje, que también puede ser del tipo “Sin servicio”, existen distintas razones que pueden estar provocando este error, las cuales son las siguientes:

  • El teléfono está bloqueado por IMEI: esta es una de las principales razones por las que se puede presentar el error, y se debe a que nuestro dispositivo está bloqueado.
  • El teléfono pertenece a una operadora específica: en el caso de que hayamos adquirido el terminal a través de una operadora específica, es posible que necesitemos liberalizarlo para poder utilizarlo con otra tarjeta.
  • La tarjeta SIM está dañada: en casos muy específicos, también se puede dar este error en el caso de que la tarjeta SIM se encuentre dañada.
  • Se ha producido un error en el dispositivo: una de las principales razones por las que los modelos de Samsung que os hemos indicado anteriormente son más dados a este error, es precisamente por un error propio del dispositivo, lo cual vamos a aprender a solucionar muy fácilmente.

Cómo solucionar el problema “No registrado en la Red

Cómo solucionar este error en Samsung

Evidentemente, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de buscar una solución al problema “No registrado en la Red” de Samsung y otros terminales, es el problema que lo produce, ya que evidentemente a partir de ahí es donde encontraremos la solución.

Si el problema se debe a que el teléfono está bloqueado por IMEI

Esta es la principal razón por la que nos podemos encontrar con este problema de conexión.

Básicamente, lo que ocurre es que nuestro teléfono está bloqueado por IMEI, es decir, alguien ha motivado este bloqueo.

Generalmente esto se da cuando adquirimos un smartphone de segunda mano, ya que muchas veces puede haber sido robado, de manera que el dueño original ha procedido a bloquearlo por IMEI para evitar que pueda ser utilizado.

Si este es el caso, evidentemente no tenemos nada que hacer, ya que, al tratarse de un terminal robado, evidentemente no podemos contactar con el fabricante para que lo vuelva a activar, puesto que no lo va a hacer en ningún momento, además de que nos podemos meter en problemas.

También existe la posibilidad de que este teléfono perteneciese a una determinada compañía que se lo financiase al cliente, y al no pagarlo por completo, la compañía lo haya bloqueado por IMEI.

En este caso, evidentemente tampoco vamos a poder desbloquearlo de ninguna manera.

Sin embargo, en el caso de que por ejemplo nos encontremos con que habíamos extraviado nuestro terminal, lo hemos bloqueado nosotros mismos por IMEI, y por supuesto tenemos todo lo necesario para demostrar que el dispositivo nos pertenece (factura, caja, etc.), entonces podemos probar a contactar con el fabricante para que nos ayude a solucionarlo.

Eso sí, existen personas que os lo pueden desbloquear, pero es muy importante que seáis conscientes de que estamos hablando de un proceso ilegal y que además implica importantes sanciones, por lo que no vale la pena que os metáis en este tipo de problemas, ya que lo mejor que podéis hacer es reclamar a aquel al que se lo habéis comprado por ser un terminal robado, o incluso plantearos el poner una denuncia para que sea él el que se responsabilice de ello.

Si el problema se debe a que el teléfono es de una operadora en particular

El teléfono es de una operadora en particular

Por otra parte, a día de hoy es muy habitual que la gente financie los teléfonos móviles directamente con las compañías, de manera que se establece un período de permanencia y, a cambio, la compañía facilitará un terminal que el cliente va apagando poco a poco.

Te podría interesar  Samsung Gear A, el smartwatch redondo de Samsung

Una vez que finaliza dicha permanencia, legalmente el terminal es del propio cliente, de manera que la compañía lo tiene que liberalizar sin posibilidad de negarse a ello.

Sin embargo, en muchas ocasiones lo que nos encontramos es con personas que no han terminado esa permanencia y lo quieren liberalizar, en cuyo caso no es posible puesto que el dispositivo sigue perteneciendo a la empresa, y nosotros hemos contraído una deuda con ellos.

Si dejamos de pagar, cambiamos de compañía y queremos utilizar este terminal, lo más probable es que en nuestra anterior compañía lo haya bloqueado por IMEI, en cuyo caso, tal y como os comentamos el apartado anterior, ya va a quedar totalmente inservible.

Sin embargo, en la mayor parte de casos lo que ocurre es que ya hemos terminado la permanencia, queremos cambiar de compañía, pero nuestra compañía anterior no lo ha liberalizado.

Por ello, lo que tenemos que hacer es contactar con ellos para solicitar la liberalización, y en el peor de los casos, lo podemos liberar por nuestra cuenta de forma completamente legal a través de cualquier profesional que se encargue de ello, consiguiendo de esta forma habilitarlo para que pueda ser utilizado con tarjetas de otras compañías diferentes, en cuyo caso dejará de aparecer el mensaje indicando problemas de conexión.

Si el problema se debe a que la tarjeta SIM está dañada

Si el problema se debe a que la tarjeta SIM está dañada

Otra posibilidad es que la tarjeta SIM se encuentre dañada, algo que ocurre en muy pocas ocasiones, pero no debemos descartarlo hasta que no estemos completamente seguros.

En este caso, lo mejor que podemos hacer es probar dicha tarjeta en otro dispositivo para comprobar si efectivamente también nos da este error, o también podemos introducir otra tarjeta en este terminal, de manera que de este modo podremos averiguar si el teléfono sigue dando el mismo error con distintas tarjetas, o si la tarjeta da error incluso en otros terminales, en cuyo caso, evidentemente hablaríamos de que necesitamos cambiar nuestra tarjeta SIM.

Si la tarjeta SIM funciona bien en otros dispositivos, y si introducimos una tarjeta diferente en nuestro teléfono sigue dando el error, entonces ya nos toca valorar otras posibilidades como por ejemplo que se haya producido un fallo en el dispositivo.

Si el problema se debe a cualquier otro fallo en el dispositivo

Si el problema se debe a cualquier otro fallo en el dispositivo

Como os decíamos un poco más arriba, también existe la posibilidad de que el dispositivo pueda presentar algún tipo de fallo, y esto lo más habitual es que nos ocurra cuando se trata de nuestro propio dispositivo que hemos estado utilizando durante mucho tiempo, y de repente, aparece el error de forma incomprensible.

Evidentemente, aquí hemos desechado la posibilidad de que la tarjeta SIM se encuentre dañada, además de que estamos convencidos de que nuestro dispositivo está liberalizado, es decir, lo podemos utilizar con cualquier compañía que queramos, y por supuesto no está bloqueado por IMEI.

En ese caso, lo que tenemos que hacer en primer lugar es realizar una copia de seguridad de todo el contenido, ya que lo que vamos a hacer para solventarlo es proceder a restaurar el dispositivo de fábrica.

Esto quiere decir que vamos a devolver todos los valores a los originales que tenía dispositivo antes de que lo configurásemos, lo que implica que se van a borrar todas las aplicaciones y juegos, las partidas guardadas, imágenes, vídeos, mensajes y, en definitiva, todo el contenido que esté almacenado en la memoria interna del dispositivo.

Recordad que el contenido guardado en la nube o en otros dispositivos externos, seguirá permaneciendo, pero en cualquier caso siempre es importante realizar una copia de seguridad completa para poder restaurar, posteriormente, todos los datos y de esta forma no tener que calentarnos mucho la cabeza.

Pues bien, una vez que hayamos finalizado la copia de seguridad, lo siguiente que tenemos que hacer es comenzar con el proceso para restaurar el dispositivo.

Para ello, lo que haremos será entrar al apartado de ajustes y, seguidamente, dependiendo de la versión de Android que tengamos instalada y del modelo de dispositivo, deberemos acceder al apartado “Copia de seguridad” o al apartado “Administración general”.

  • A través de “Copia de seguridad: si lo hacemos a través del apartado “Copia de seguridad”, una vez que estemos dentro tenemos que bajar hasta el final donde veremos la opción “Restablecer datos de fábrica”. Lo único que tenemos que hacer es clic en el botón “Restablecer teléfono” y comenzará el proceso.
  • A través de “Administración general: en este caso, veremos la opción “Restablecer”, sobre la que tendremos que pulsar, y a continuación volveremos a pulsar sobre “Restablecer valores de fábrica”. Lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Restablecer” y dará comienzo el proceso para restaurar el dispositivo a sus valores originales.

Básicamente estas son las razones y soluciones que debemos tomar en el caso de que nos aparezca el problema “No registrado en la Red”, de manera que, como podéis observar, en la mayor parte de situaciones vamos a poder llevar a cabo la solución que nos permita utilizar nuestro dispositivo de nuevo lo antes posible.

No registrado en la red
Voto: 1 - Media: 5

Artículos relacionados: