De nuevo tendremos que resintonizar la TDT y ajustar las antenas

Parece que el tema de la resintonización de la TDT se está comenzando a convertir en un chiste de mal gusto, y es que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado que entre los años 2017 y 2020 tendremos de nuevo que volver a reajustar todos nuestros canales. Una noticia que sin duda ha caído como un jarro de agua fría para muchos de nosotros.

De nuevo tendremos que resintonizar la TDT y ajustar las antenas

La historia se repite, y de nuevo para sintonizar la TDT

Si tan sólo estuviésemos hablando de que cada varios años hubiese que realizar una resintonización de los canales de la TDT, básicamente no existiría tampoco un problema excesivo en este sentido. Sin embargo, el inconveniente llega debido a que no sólo vamos a tener que realizar este proceso de resintonización sino que también nos tocará volver a ajustar las antenas.

Vamos, que cuando todavía no hemos salido de un ajuste ya se están planteando meternos rápidamente en otro.

Razones de la nueva resintonización de la TDT

Por supuesto es importante saber las razones por las que se va a proceder de nuevo a realizar estos ajustes, y no es ni más ni menos que para permitir liberar la banda de 700 MHz la cual a partir de entonces será reservada para la futura conexión 5G.

Seguimos liberando bandas de la TDT

Como muchos de vosotros recordaréis, fue entre octubre del año 2014 y enero del año 2015 cuando se llevó a cabo lo que se denomina el primer dividendo digital. En esta ocasión se liberó la banda de 800 MHz para permitir que fuese utilizada para las conexiones 4G.

De nuevo tendremos que resintonizar la TDT y ajustar las antenas b

El problema de esto es que tanto la televisión como las conexiones telefónicas comparten las frecuencias, y en ese sentido hay que reorganizarlas para que todo funcione correctamente, pero desde luego ya la cosa está empezando a ser más incómoda de lo que debería, fundamentalmente debido a los ajustes de las antenas.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad existen numerosos canales de televisión digital, a la vez que también hay muchos estándares de retransmisión para los teléfonos móviles, de forma que todas las frecuencias se encuentran ocupadas, razón por la cual no se realiza el proceso de una vez, sino que cada cierto tiempo se va liberando y cambiando las frecuencias en función de las necesidades.

De nuevo tocará realizar un gasto

Básicamente hablamos que de nuevo nos va a tocar contratar a un antenista para realizar los ajustes, lo cual evidentemente va a costar una cierta cantidad de dinero.

Podemos recordar que, para el primer dividendo digital, el Gobierno facilitó una partida destinada a ayudar a aquellas personas que tuviesen que realizar cambios importantes, pero está claro que todavía no sabemos si para el segundo dividendo digital nos veremos también con una situación parecida o tendrá que correr de nuestros bolsillos todo el gasto.

Por el momento permanecemos a la espera y con la esperanza de que sea la última resintonización y sobre todo el último ajuste de antenas.

Más de: Cine y TV, Noticias

Dejar un comentario