Obama quiere construir el superordenador más potente del mundo

Hace poco estuvimos hablando acerca de los superordenadores más potentes en la actualidad, y parece que Obama estuvo leyendo nuestro artículo, porque nos ha llegado recientemente la noticia de que tiene el objetivo de que en Estados Unidos se cree el superordenador más potente de todo el mundo.

Publicidad

Obama quiere construir el superordenador más potente del mundo

En busca de la máxima potencia

Dejando las bromas de un lado, esta intención lleva ya muchos años sobre la mesa, y para llevarlo a cabo cuenta con la colaboración de empresas privadas como pueden ser IBM y Cray Computing. A su vez también formarán parte del proyecto distintas entidades gubernamentales como la Fundación Nacional de Ciencia, el Departamento de Defensa o el Departamento de Energía.

Publicidad

También hay otras agencias que se creen sumar como puede ser el FBI, la NASA, el Departamento de Seguridad Nacional, los Institutos Nacionales de Salud y la NOAA.

En esencia han querido unir experiencia y conocimientos para dar lugar al nacimiento de lo que sería considerado como el superordenador más potente del mundo.

La creación del primer sistema de cómputo exascale

Cabe destacar que por el momento este sistema de cómputo es tan sólo teórico, es decir, nunca se ha llegado a realizar. Sin embargo, Obama tiene la intención de que Estados Unidos sea el primero en ponerlo en práctica, siendo su utilidad principal la del control y acceso de la mayor parte de los organismos gubernamentales del propio país.

Para ello ha emitido una orden ejecutiva para crear la Iniciativa Nacional Estratégica de Cómputo a través de la cual se crearía un único eje de referencia sobre el cual serían gestionados los organismos gubernamentales.

Para ello se crearía un superordenador que funcionaría a 1000 petaflops. Evidentemente muchos de vosotros no os haréis una idea de la inmensa potencia de este ordenador, pero para que os acerquéis un poco más, el superordenador más potente en la actualidad es el Tianhe-2 que funciona a 33,86 petaflops, aunque se considera puede llegar a alcanzar los 54,9 petaflops.

Y si el Tianhe-2 consume alrededor de 27.000.000 de dólares al año en electricidad, ¿os imagináis lo que el nuevo superordenador de Obama llegaría a tragar?… Desde luego más que el PIB de muchos países.

Este superordenador se encuentra ubicado en China, y hasta la fecha, Estados Unidos cuenta con el segundo superordenador más potente con una capacidad de 17,59 petaflops, algo irrisorio en comparación con el nuevo proyecto.

Las funciones del nuevo superordenador

Como decíamos, el objetivo principal es unir los organismos gubernamentales, pero para especificar más, este superordenador se encargaría de realizar operaciones y tareas de forma diaria dentro del ámbito de la economía, simulaciones de calentamiento global, predicción de huracanes, pronóstico del tiempo y por supuesto también en relación con las armas nucleares.

Obama quiere construir el superordenador más potente del mundo
Vota este artículo

Artículos relacionados: