Otra posible multa de la UE a Google por competencia desleal en Google Search

Las batallas legales de Google en Europa son más frecuentes de lo que gustaría al gigante, y más cuando se tiene que enfrentar a acusaciones que supongan una multa que, en este caso, podría ascender hasta los 3300 millones de euros. Se trata de un proceso que ya lleva bastantes meses abierto y que por el momento no pinta nada bien para Google, aunque cabe destacar que, en un principio, la multa se estimaba en 6600 millones de euros.

Publicidad

Otra posible multa de la UE a Google por competencia desleal en Google Search

La UE acusa a Google de competencia desleal

Muchos recordaréis que este proceso se abrió hace ya más de un año, y ya por aquel entonces se preveía que podría convertirse en un récord en cuanto a sanciones se refiere.

Publicidad

Una vez expuestas las razones de la demanda por parte de la UE, se abrió el plazo estimado para que Google pudiese negociar una solución viable con la Comisión, o incluso con el objetivo de que presentase sus alegatos para la defensa.

No obstante, la Comisión no parece muy abierta a negociar según informan distintos medios, por lo que la sanción de 3300 millones de euros podría llegar a hacerse efectiva, convirtiéndose de esta forma en la mayor sanción antimonopolio impuesta por la UE.

Tras el alegato de la defensa, Joaquín Almunia, anterior Comisario europeo de la Competencia, acabó aceptando un acuerdo que beneficiaba a ambas partes, pero tras la llegada de Margrethe Vestager, la nueva Comisaria europea, dicho acuerdo ha acabado rompiéndose tras el argumento de que ella es partidaria de llevar los casos hasta el final, saltándose la negociación.

Te podría interesar  La biblioteca Google Books gana en los tribunales

Un nuevo récord en sanciones en Europa

Hasta la fecha, este récord recaía sobre Intel en el año 2009 tras un juicio en el que se demostraba que el fabricante habría cometido acciones contrarias a la competencia leal.

Cabe destacar que todavía no se ha confirmado la sanción, pero en cualquier caso, parece que en los próximos meses se pronunciarán a este respecto, por lo que podríamos ver cómo el récord de sanciones antimonopolio en Europa se eleva de forma inimaginable.

Las razones de la sanción

Para los que no hayáis seguido todos los capítulos de este culebrón, la sanción se debería a que la UE consideraría que Google habría abusado de su posición dominante a través de su buscador Google Search, muy especialmente por su servicio de Google Shopping, aunque también entrarían otros que en estos momentos están siendo investigados.

Otra posible multa de la UE a Google por competencia desleal en Google Search b

Además, la empresa también cuenta con otros casos abiertos en Europa como la demanda por Android, e incluso otro caso por AdWords, lo cual no pone en muy buen lugar a la empresa en el territorio europeo.

Sin duda estamos viviendo unos años muy tensos en la relación de Google con Europa, lo cual puede acabar de muchas formas posibles, pero en cualquier caso, esperamos que la solución se lleve a cabo de forma que perjudique al mínimo a los usuarios, ya que al fin y al cabo somos los que consumimos y los que nos vemos beneficiados o afectados por las prácticas ajenas.

Otra posible multa de la UE a Google por competencia desleal en Google Search
Vota este artículo

Artículos relacionados: