Saltar al contenido
Tecnología

Pantalla IPS: características y tipos de pantalla

En los últimos años observamos cómo la tecnología avanza a pasos agigantados. Específicamente en el mundo de los dispositivos electrónicos, como lo son teléfonos inteligentes, ordenadores y los componentes que los conforman, cada vez se refinan más sus tecnologías, brindando experiencias sorprendentes al utilizarlas.

pantalla IPS

Como habrás observado, el avance que más destaca es la calidad de tus pantallas, específicamente aquellas con tecnología IPS.

Tecnología IPS

Muchos fabricantes de tus equipos electrónicos concuerdan en que las pantallas con esta tecnología son superiores a la competencia. Actualmente, la mayoría de dispositivos electrónicos, por ejemplo, celulares, televisores inteligentes o tabletas, cuentan con este producto.

¿Qué son las pantallas IPS?

Principalmente, este tipo de pantalla nace con el propósito de brindarte una mejor experiencia visual, con colores más nítidos o ángulos de visión más amplios sin que la imagen se distorsione. También proporciona un mayor tiempo de vida útil, prolongando así la utilidad de tus dispositivos, evitando averías o distorsión de la imagen con el paso del tiempo.

Alguna vez en tu vida habrás escuchado sobre esta tecnología, puede ser en el momento en que adquiriste un celular nuevo o en alguna campaña publicitaria sobre lo último en tecnología de televisores. IPS son las siglas que corresponden a In-Plane Switching, y es básicamente la tecnología que poseen las pantallas de algunos equipos electrónicos.

Dicho producto es aplicado en pantallas del tipo LCD (Liquid Cristal Display) o LED (Light Emitting Diode). Fue ensamblada con el propósito de eliminar algunas limitantes que poseían las pantallas de los equipos en el pasado, por ejemplo, bajo ángulo de visión, reproducción de colores de baja calidad, menor vida útil, entre otros problemas.

Características de las pantallas IPS

Son muchas las características que destacan de las pantallas IPS. La principal de ellas es el amplio ángulo de visión que poseen los equipos, es decir, puedes observar tu dispositivo desde cualquier posición, donde la pantalla sea visible, sin que ocurra ese fenómeno donde se distorsiona el color de la imagen, volviéndose opaca y sin nitidez.

Otra de sus características tiene que ver con la forma en las que son ensambladas. Son elaboradas por medio de un panel clásico tipo LCD o LED que posee cristales líquidos. Estos evitan pérdida de la luz emitida por los focos fluorescentes, en el primero de los casos, y diodos emisores de luz en el segundo, dispuestos por debajo del líquido, para evitar, entonces, que ocurra degradación del color o pérdida de la calidad de la imagen.

características de la panatlla IPS

Sumado a esto, los colores percibidos por ti son más naturales, lo que vendría siendo otra ventaja importante. Este tipo de tecnología te brinda colores más parecidos a la realidad, sobre todo en el color blanco, gracias a su retroiluminación. Sin duda alguna, una experiencia distinta.

También, las pantallas tipo LCD o LED con tecnología IPS son propensas a tener una vida útil superior a la de la competencia, entre ellas las OLED, AMOLED, SuperAMOLED entre otras. Los focos o diodos que emiten la luz se conservan intactos, ya que se evita su uso excesivo con fugas luminosas innecesarias.

Cabe destacar que el costo para adoptar este tipo de productos por fabricantes de celulares, televisores o monitores para ordenadores, es altamente favorable. Sobre todo por la gran cantidad de beneficios que brinda la experiencia visual al usar dichos dispositivos con esta tecnología. Por eso observamos cada día más equipos electrónicos de distintas gamas contar con este producto.

Dispositivos actuales y las pantallas IPS

Hoy día, muchas empresas desarrolladoras de equipos electrónicos audiovisuales, introducen este producto. Especialmente porque brindan la calidad necesaria para ser incluida en cualquier aparato que ensamblen, bien sea de gamas bajas, medias y altas o premium.

Este es el caso de empresas exitosas, como son Huawei, LG o Alcatel, las cuales incluyen dentro de sus pantallas la tecnología IPS. Presente no solo en sus teléfonos inteligentes, también en sus Smart TV, donde observamos este novedoso producto, que potencia la calidad de sus equipos frente a la competencia.

También, empresas como Apple y Samsung han incluido IPS en algunos equipos, debido a la demanda de consumidores. Algunos de ellos son las tabletas, smartphones o, incluso, los populares relojes inteligentes. Sin duda alguna, IPS es una opción muy fiable para los desarrolladores de hardware hoy día.

IPS vs LED

La diferencia, como ya puedes intuir según lo mencionado, es muy básica. Las pantallas LED son una tecnología ya desarrollada, mientras que IPS es una novedad tecnológica que se aplica sobre ellas y otro tipo de pantallas, una mejora.

Ventajas de las pantallas IPS

  • Mejor calidad de la imagen.
  • Ángulos más amplios.
  •  Colores más nítidos.
  •  Imagen más estable.
  •  Mayor tiempo de vida útil.
  •  Gran relación precio-calidad.

Desventajas de las pantallas IPS

Como todo, esta la tecnología IPS posee ciertas desventajas que vale la pena resaltar por conocimiento general; sin embargo, no opacan los beneficios explicados previamente.

  •  Mayor consumo energético: con respecto a la competencia, IPS cuenta con retroiluminación, lo que causa un pequeño consumo extra de energía de la batería de tu celular, por ejemplo. Dependiendo del tipo de pantalla LED o LCD, también puede variar mínimamente el consumo de batería.
  •  Mayor grosor: debido a la forma de ensamblado, las pantallas con esta tecnología suelen ser un poco más gruesas. Sin embargo, por ejemplo, algunos fabricantes han logrado construir teléfonos inteligentes aún más delgados que otros que utilizan tecnologías distintas.

Podemos sintetizar, entonces, que la tecnología IPS es una opción altamente viable si quieres una gran experiencia a la hora de usar tus dispositivos electrónicos.

La calidad visual que te brindan los colores emitidos por estas pantallas y su nitidez la hacen superior a muchas otras tecnologías implementadas. A su vez, te brinda una mayor vida útil, evitando pérdida de calidad de imagen con el pasar del tiempo o algún otro tipo de daño.

También, se debe tener en cuenta que la pantalla de tus dispositivos es el elemento con el cual interactúas más. Solemos dedicarle incluso horas de nuestro día a día.

Es por esta razón que, probablemente, el día de mañana puede surgir algún dispositivo que presente otra alternativa aún más novedosa y útil, desplazando así a las que ya conocemos. Sin embargo, actualmente IPS es la opción más viable para ti y la que te brinda los mejores beneficios.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 5 / 5. Votos: 1

Todavía no hay ningún voto

Tecnología