Partes de una computadora

En pleno siglo XXI ya estamos más que familiarizados con las computadoras. Muchos hogares ya tenían una cuando algunos habiais nacido. Otros no tardasteis en poner la mano encima de una. Y a pesar de que los móviles son los que se están haciendo con el mundo actualmente, las computadoras no van a dejar de existir por ello.

Publicidad

Partes de una computadora

Está bien, tienes una computadora y sabes cómo funciona. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo está construída? ¿Cuáles son las partes de una computadora? El PC es mucho más que simplemente esa caja en la que aprietas un botón para que se encienda. O la laptop que tienes en tu escritorio pero que nunca has visto más allá del teclado y el mousepad.

Publicidad

¿Quieres saber qué hay dentro de ella? Presta atención porque esto es todo lo que conforma una computadora y te permite utilizarla para hacer lo que más te gusta.

Partes internas de la computadora

Cuando hablamos de las partes de una computadora nos encontramos con “lo que vemos, y lo que no vemos”. Los componentes que no vemos son aquellos que están dentro del equipo. Se trata de la unidad de procesamiento de cómputo, la de gráficos y otros elementos interesantes.

Microprocesador (CPU)

Partes de una computadora: microprocesador

Un error muy común es llamar CPU a la computadora. Sin embargo la CPU (Computer Processing Unit) es la unidad que se encarga de procesar la información que vemos en la pantalla. Este microprocesador se encarga de la mayoría de los cálculos que realiza el equipo para que nosotros podamos utilizarlo como lo hacemos.

Placa madre

Partes de una computadora: Placa madre

Todos, absolutamente todos los componentes se conectan a la placa madre. También conocida como motherboard, se encarga de administrar las conexiones entre los distintos componentes del equipo y de transmitir la corriente eléctrica, que recibe de la fuente de alimentación, a los demás componentes.

También incluen todos los puertos necesarios para conectar los periféricos al equipo. Desde puertos USB hasta conexiones de sonido, red y salida de vídeo.

Existe una amplia variedad de placas madre. Se pueden diferenciar placas por su tamaño (ATX, Mini ATX y Micro ATX). Pero también hay que tener en cuenta sus piezas a la hora de comprar una. Las placas se componen de distintas conexiones, una muy importante es el SoC, que se trata de la conexión para el microprocesador y que ha de ser compatible con la CPU que se vaya a utilizar.

Memorias RAM

Partes de una computadora: Memoria RAM

Random Access Memory, o ‘Memoria de Acceso Aleatorio’. Ese es el nombre de las memorias RAM, uno de los componentes que se encarga de manejar la información de la computadora.

Estas memorias son las que reciben y transmiten toda la información del software (sistema operativo y programas). En ellas se cargan todas las instrucciones que ejecuta la CPU y otros componentes del equipo, así como también contiene los datos de los programas que se están ejecutando.

Discos duros y SSD

Partes de una computadora: disco SSD

El microprocesador se encarga de procesar la información, las memorias RAM del acceso a ella y de ‘almacenar’ datos que utilizan los programas en ese momento. ¿Pero a dónde va a parar todo lo que guardamos en nuestra computadora? A una unidad de almacenamiento. Hasta hace unos cuantos años sólo se utilizaban discos duros (HDD, ‘Hard Disk Drive’) magnéticos. Sin embargo en estos últimos años se ha popularizado el uso de los ‘SSD’ (Solid State Drive), otro tipo de disco más rápido y con nueva tecnología.

Estos discos tienen la tarea de almacenar la información. A través del sistema operativo de la computadora se puede escribir o leer dicha información que hay en el disco duro.

Fuente de alimentación

Partes de una computadora: fuente de alimentación

Indispensable como casi todas las partes de una computadora (salvo algunos periféricos y los lectores). La fuente de alimentación se encarga de nutrir al equipo con corriente eléctrica. Sin fuente de alimentación no funcionará nada.

Escoger una fuente de buena calidad, y que tenga la potencia suficiente, es muy importante. Si esta fuente no cuenta con la potencia necesaria para nutrir a los componentes del equipo de energía eléctrica se pueden producir fallos o un bajo rendimiento. Por esa razón siempre hay que conocer el consumo de los componentes de un equipo para poder disponer de una fuente lo suficientemente potente.

Las fuentes de alimentación se pueden ordenar por potencia y calidad. Desde que apareció el estándar 80 Plus se pueden organizar en categorías Bronze, Silver y Gold, siendo esta última la que mejor eficiencia tiene y mejores materiales utiliza.

Tarjeta gráfica

Partes de una computadora: Tarjeta gráfica

Una tarjeta gráfica es una ‘placa’ que se puede añadir al ordenador para mejorar su rendimiento. Esta cuenta con un procesador de gráficos llamado GPU que se encarga de procesar únicamente la información que se va a utilizar para mostrar gráficos en el monitor de la computadora. En ocasiones esta tarjeta no es estrictamente necesaria ya que muchas placas madre incluyen una unidad de procesamiento gráfico.

ATI y Nvidia son las dos compañías más conocidas del sector de las tarjetas gráficas. Ellas se encargan de desarrollar la tecnología y crear las GPU, aunque son otras empresas (como Gigabyte o ASUS) las que se encargan de ensamblar dichas unidades con su propia tecnología para la refrigeración y un mejor rendimiento de la unidad.

Lectores

Partes de una computadora: Lector de CD DVD

Una de las partes de una computadora que cada vez es menos común. Con la llegada de cada nuevo PC –especialmente los portátiles– se ve como los lectores desaparecen.

Ya es imposible ver lectores de disquetesque se encargaban de leer y escribir información de disquetes. Ahora los lectores/grabadores de CD y DVD también están siendo cada vez menos comunes. Aunque las computadoras de escritorio siguen incluyéndolos.

Básicamente, un ‘lector’ es un componente del equipo que se encarga de leer algún tipo de unidad (en el caso del lector de CD/DVD leen esta clase de discos) para poder acceder a su información o grabar en ellos en el caso de que cuente con dicha característica.

Hardware externo o periféricos

Partes de una computadora: periféricos

Además del hardware interno de las computadoras también nos encontramos con otros componentes que podemos reconocer fácilmente. Se trata de los periféricos.

Un periférico es todo componente que se conecta a la computadora de forma externa. Es decir, se trata del monitor en el que ves la imagen de tu PC, el ratón que utilizas para controlar el puntero y el teclado que te permite escribir. La impresora es también un periférico, y así sucesivamente. Todo lo que puedas conectar mediante un cable a tu computadora es un periférico y forma también parte de una computadora.

Partes de una computadora
Vota este artículo

Artículos relacionados: