Pasos para inmovilizar celdas en Excel

Microsoft Excel nos ofrece una opción muy interesante que es la posibilidad de inmovilizar celdas en Excel, es decir, seleccionar una serie de celdas que permanecerán siempre estáticas aunque nos desplacemos a lo largo de la hoja. Seguidamente vamos a explicar cómo podemos llevar a cabo el proceso así como los límites que nos vamos a encontrar.

Publicidad

Pasos para inmovilizar celdas en Excel

Qué significa inmovilizar celdas en Excel

Cuando decimos que vamos a inmovilizar celdas en Excel, lo que haremos será elegir una serie de celdas que siempre estarán visibles, las cuales podrán estar localizadas en la parte superior o en el lateral izquierdo de nuestra hoja.

Publicidad

Esto puede ser muy útil por ejemplo si ponemos botones y queremos que estén siempre presentes independientemente del lugar del documento en el que nos encontremos, si añadimos por ejemplo calendarios y no queremos que desaparezcan durante el desplazamiento, etcétera.

Si en alguna ocasión habéis tenido la necesidad de realizar este tipo de configuración, hoy vamos a intentar explicar el proceso de la forma más sencilla.

Cómo inmovilizar celdas en Excel

Para poder inmovilizar celdas en Excel, lo único que necesitamos es dirigirnos a la pestaña Vista y en el apartado Ventana pulsamos sobre “Inmovilizar”.

Ahora veremos un menú contextual similar al siguiente:

Screenshot_7

Si pulsamos sobre “Inmovilizar fila superior”, la primera fila de la parte superior permanecerá inamovible. Si queremos inmovilizar la primera columna, es decir, la columna completa de la parte izquierda, lo que haremos será pulsar sobre “Inmovilizar primera columna”.

En cualquier caso, para que todas las celdas vuelvan a su estado natural, pulsaremos el primer botón que habrá pasado a denominarse “Movilizar paneles”.

Te podría interesar  Conoce los mejores trucos de Office Excel

Si todavía no hemos inmovilizado nada, también existe la posibilidad de inmovilizar varias filas o columnas, y para ello lo que vamos a hacer es seleccionar el límite hasta donde queremos que se inmovilicen las celdas. No olvidemos que siempre se van a inmovilizar las celdas superiores o del lado izquierdo, a la vez que siempre da prioridad a las celdas superiores, por lo que si tan sólo seleccionamos una celda, quiere decir que todas las celdas que estén en la parte superior quedarán inmovilizadas.

Screenshot_8

En la imagen superior podéis observar que hemos seleccionado la celda C4, posteriormente hemos ido a “Inmovilizar” y hemos seleccionado “Inmovilizar paneles”. Si observáis las líneas horizontal y vertical, estas son las que nos indican qué delimita la parte inmóvil de la móvil. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tan sólo nos permite inmovilizar filas o columnas, por lo que en este caso quedará inmóvil tan sólo la parte superior ya que, como comentamos anteriormente, da prioridad a las filas sobre las columnas.

Otra forma de inmovilizar es seleccionando las celdas que queremos que permanezcan inmóviles, pero eso sí, tendremos que llegar hasta la parte superior o lateral izquierda del texto, ya que de lo contrario la última celda seleccionada de la esquina superior izquierda actuará como límite como pudimos ver anteriormente.

Pasos para inmovilizar celdas en Excel
Voto: 1 - Media: 1

Artículos relacionados: