PlayStation 5 (PS5): fecha de lanzamiento, rumores, precio

Pocas dudas caben de que PlayStation 5 es una de las videoconsolas más importantes de los últimos tiempos. Ha generado tal cantidad de ingresos para Sony y ha supuesto tal cantidad de jugadores que, sencillamente, es la que encabeza el sector. Y, ahora, viene la PlayStation 5. ¿Quieres saber todo sobre ella? ¡Pues sigue leyendo!

Publicidad

Atención: Antes de empezar a hablar de lo que nos va a traer la PlayStation 5, debes saber que Sony mantiene el proyecto en el más riguroso secreto, y solo va dejando ir pequeñas perlitas de información para abrir boca.

¿Por qué hace esto? Muy sencillo: El mercado de las videoconsolas y los videojuegos mueve muchísimo dinero, y ninguna empresa quiere dejar que la competencia averigüe sus ideas y se las pueda copiar.

Es por ello que tratan de mantener el desarrollo tanto de las videoconsolas como de los videojuegos en secreto. 

Publicidad

¿Qué queremos decir con esto? Pues que, aunque aquí vamos a darte toda la información que hay disponible hasta la fecha y que es más probable que se cumpla, esto no significa que podamos garantizar al 100% que lo que se va a decir aquí es correcto.

Es lo más probable que suceda, pero podría haber cambios, podrían ser rumores que finalmente no se cumplen, o podría ser información que Sony lanza para despistar a los competidores.

Por lo tanto, ten presente a lo largo de todo el artículo que esta información es probable, no segura (y, por cierto, si encuentras otra web donde te ASEGUREN cómo va a ser la PS5, desconfía automáticamente de ella, porque nadie puede garantizarlo al 100%).

Y, aclarado esto, podemos pasar a hablar de lo que nos vamos a encontrar (probablemente) en la PlayStation 5.

Playstation 5 (PS5)

Las principales características de la PlayStation 5

Cabe destacar que hasta la fecha tan sólo se van escuchando rumores acerca del lanzamiento de la nueva videoconsola, pero la gran mayoría provienen de fuentes confiables por lo que entendemos no deberá variar demasiado con respecto a la versión que conoceremos.

Comenzamos estudiando algunos de los aspectos más destacados de la nueva PlayStation 5, y una de las cosas que más nos ha sorprendido es su increíble potencia, permitiendo más de 10 teraflops, lo cual nos va a permitir conseguir resoluciones superiores a 4K y a un mínimo de 60 FPS, algo que hemos podido experimentar en la PlayStation 4 Pro aunque tan sólo en algunos títulos muy contados. En definitiva, lo que está claro es que seguramente conseguiremos disfrutar de una resolución UHD de 3840 × 2160 con HDR y 60 imágenes por segundo.

Por otra parte también parece ser que vamos a observar importantes cambios tanto en la memoria RAM como en la tarjeta gráfica, manteniendo algunos detalles clave como la incorporación de un puerto HDMI 2.1 así como un puerto óptico digital para aquellos que quieran disfrutar de sonido envolvente 7.1. Sin embargo, con respecto a la memoria RAM no sabemos todavía la cantidad que incorporará, pero por supuesto, teniendo en cuenta las características y la potencia de la nueva videoconsola, está claro que el mínimo deberá ser de 16 GB.

Una de las razones por las que este nuevo modelo va a contar con tanta potencia se debe a la incorporación de una novedad que todos estábamos esperando que es la realidad virtual PSVR 2.0. A partir de esto, también podemos deducir que incorporará una entrada para la cámara (PlayStation Camera) y al menos dispondrá también de un par de puertos USB.

Otro dato importante es la memoria interna de almacenamiento, y en este sentido parece ser que al menos dispondremos de 2 TB de almacenamiento, lo cual nos va a permitir añadir una buena cantidad de juegos, teniendo nuestra disposición una biblioteca variada y sobre todo muy bien nutrida. Pero si se da el caso de que queramos aumentar el almacenamiento, tenemos la opción de conectar discos duros externos con lo que ya no vamos a tener ningún tipo de límite en cuanto a espacio se refiere.

Y por si esto fuera poco, también dispondrá de almacenamiento en la nube, pero eso sí, hay que tener en cuenta que este recurso es interesante tan sólo en aquellos casos en los que dispongamos de conexión.

Charlie Demerjian, de SemiAccurate, la PS5 tendrá una magnífica CPU Zen de 8 núcleos y una GPU con la nueva arquitectura Navi de AMD. Evidentemente, ambas personalizadas y creadas específicamente para PlayStation.

Tienes que tener en cuenta que ya hay devkits de PlayStation 5 en circulación, por lo que se puede tener acceso a ciertas ideas que nos lleven a aventurar cuáles serán las especificaciones de la videoconsola.

Por supuesto, lo que dice Demerjian no va a misa, y puede equivocarse. Pero es una persona fiable en estos casos, por lo que es probable que las especificaciones que él indica se acerquen bastante a lo que finalmente tendremos.

Y, más allá de lo mencionado, no se sabe nada más acerca de las especificaciones técnicas de PS5. Sí sabemos algún rumor adicional acerca del software y de la tecnología VR con la que contará. Vamos a verlo a continuación.

Éstos son algunos de los detalles del hardware de la nueva PlayStation 5 pero, ¿cómo andará en cuanto a títulos de juegos?

Software de la PS5

Software de la PS5

Todavía se desconocen la mayoría de los detalles acerca del software de esta videoconsola. Sin embargo, se han publicado algunas pequeñas porciones de información que pueden darnos una idea.

Así, nos encontramos con que la nueva PlayStation 5 va a contar (probablemente) con gráficos Navi y Zen de AMD. De hecho, según ha publicado Forbes, el componente Navi que llevaría PS5 habría sido desarrollado exclusivamente para Sony. 

Sin embargo, tienes que tener en cuenta, de momento, no hay confirmación por parte de la compañía a este respecto. Eso sí, es información que ha salido de Forbes y, en general, podemos considerar que esta es una publicación seria y fiable.

Mejor soporte VR

Lo que viene en los próximos años es la realidad virtual. De esto pocas dudas caben, y no hay que ser un genio para darse cuenta de ello. Al fin y al cabo, todas las grandes empresas están invirtiendo millones para hacerlo una realidad.

Una de las ideas que están circulando (y que viene mencionada en el informe del ya mencionado Demerjian) es que la PlayStation 5 se construirá completamente y desde cero pensando en la realidad virtual.

Esto es algo a tener muy en cuenta, porque no es lo mismo desarrollar una videoconsola pensando en un tipo de uso y luego incorporar un uso adicional, que desarrollarla especialmente pensando en ese uso adicional (la diferencia que habrá respecto a PSVR, como puedes imaginar).

Te podría interesar  PlayEssences te permitirá disfrutar de olores en tu PlayStation

Como sabes, PS4 Pro pulió las especificaciones para poder incorporar mejor PSVR, pero no es lo mismo que la videoconsola permita aprovechar la tecnología VR, que desarrollar específicamente una consola pensando en VR.

Esto nos lleva a pensar que todavía no estamos cerca de ver PlayStation 5 en el mercado, porque hay que desarrollar mejor este punto para que la nueva videoconsola tenga un largo recorrido en el mercado (sobre ello, hablamos un poco más en el último apartado).

Juegos que llegarán con PlayStation 5

Juegos para la Playstation 5

Por supuesto, otro tema del máximo interés es el de qué juegos vendrán con la PS5. Como en todo lo demás, no hay nada claro, pero hay ciertos rumores y ciertas probabilidades que hacen que nos decantemos por los siguientes:

  1. The Elder Scrolls VI
  2. Starfield
  3. Cyberpunk 2077
  4. Beyond Good and Evil 2
  5. Fallout 76
  6. The Division 2
  7. Star Wars: Fallen Order
  8. Dying Light 2

Estos son los títulos que se presentaron en la E3 de 2018. En la mayoría de los casos, son títulos que están como proyectos y cuyo desarrollo no comenzaría hasta finales de año. Caben dudas acerca de si se desarrollarán para PS4 o PS5.

Si tenemos en cuenta el tiempo que lleva desarrollar uno de estos videojuegos, que no comenzarían a desarrollarse hasta 2019, y que el lanzamiento de la PS5 se prevé (como veremos en el último apartado) para 2020 o 2021, parece muy razonable pensar que estos juegos ya saldrán para PS5.

Sin embargo, como en los casos anteriores, esto no es algo que esté confirmado.

Servicio de streaming

Dentro del apartado de los juegos, tenemos que hacer referencia a algo interesante. Y es que, si todo sigue como está planeado, lo más probable es que la tecnología de PlayStation 5 (y también de Xbox Two) se encuentre en la nube.

Tanto es así que el director de Final Fantasy XV ya ha dicho que lo normal en la industria de los videojuegos es que ésta avance siguiendo los pasos de la música, el cine y las series, transformándose en un servicio de streaming.

De esta forma, en lugar de comprar los juegos unitariamente, el usuario pagaría una cuota para tener acceso a todo un catálogo de juegos. De momento, Tabata considera que no se puede plantear en todo el mundo, pero que, inevitablemente, es la dirección en la que avanzamos. Y no le falta razón.

Ahora bien, cabe preguntarse en qué medida esto afectará al desarrollo de videojuegos, puesto que todo cambio de modelo tiene consecuencias. No obstante, si las series y películas se pueden financiar y producir bajo este modelo, no hay motivo para pensar que no pueda suceder lo mismo con los videojuegos.

En cualquier caso, es razonable pensar que la nueva PlayStation 5 avance en esta dirección. Al menos, algunos pasos.

Además, es muy probable que PS5 se apoye en la creación procedimental de los diferentes elementos que compongan sus videojuegos. Esta tecnología permite generar entornos de grandes dimensiones. 

Este y otras tecnologías son necesarias para la correcta incorporación de este sistema más basado en la nube, hacia donde, como hemos dicho, inevitablemente se encamina el sector.

 

Y… ¿Cuándo llegará?

Playstation 5: cuándo sale

A este respecto todavía hay muchas dudas, y, por supuesto, no debes creerte a nadie que no sea la propia compañía. Hasta que no haya un anuncio oficial, toda esta información son simples rumores, y así hay que tratarlos.

Sin embargo, sí es verdad que nos encontramos con declaraciones y ciertos rumores que se pueden tener en consideración. Por ejemplo, en mayo de 2018, el CEO de Sony, John Kodera, hizo el siguiente comentario:

“PS4 está en su fase final de su ciclo de vida y usaremos los siguientes tres años para preparar el siguiente paso. Estamos tomando fuerza para saltar más hacia el futuro”.

Teniendo en cuenta esta declaración, podemos suponer que no habrá PS5 hasta, por lo menos, el año 2021.

Sin embargo, también es verdad que las consolas devkit están ahí, y hay ciertas especulaciones que dicen que, si esto es así, no hay razón para no pensar que la PlayStation 5 pudiera estar lista en las fiestas de entre 2018 y 2019.

Francamente, a nosotros nos parece que una fecha tan próxima es poco probable. Si así fuera, Sony ya habría ido generando cierto hype. Por tanto, si tuviéramos que apostar, apostaríamos más bien por 2019, 2020 o, como ya hemos dicho, 2021.

¿Cuál es el problema aquí? Que, si no se dan prisa, puede que otra empresa les coma la tostada. Ahora bien, también puede ser una buena idea esperar, porque, teniendo en cuenta que las videoconsolas tienen un ciclo de vida largo, sacar algo demasiado pronto y que no es lo suficientemente bueno, puede significar un rotundo fracaso por muchos años.

Después tenemos los análisis de los analistas (que les hacemos el caso que les hacemos, la verdad, porque tienden a fallar más de lo que aciertan). Sin embargo, ahí están, y se pueden comentar.

Por ejemplo, Mat Piscatella, de NPD Group, comentó que la fecha de lanzamiento más probable sería 2020, sin embargo, tal y como dijo: “Los datos sugieren que no hay necesidad de lanzarla antes, pero la verdad es que ya hemos sido sorprendidos anteriormente, así que podría ser que la lanzasen antes”.

Existen otros analistas que han dado fechas en este sentido, la mayoría de ellas para después de 2020. Por tanto, es poco probable que vayamos a tener la PlayStation 5 antes de esa fecha (aunque los analistas pueden equivocarse individualmente, es poco probable que lo hagan todos a la vez).

Por lo demás, Sony no ha dado ninguna fecha de lanzamiento oficial, así que tenemos que coger las fechas anteriores con pinzas. Lo que sí podemos decir con certeza es que, con PlayStation 4, la anunciaron en febrero de 2013 y la lanzaron 9 meses después.

Por tanto, no parece sensato pensar que vayamos a saber a ciencia cierta cuándo llegará la videoconsola con un plazo mayor que esos nueve meses.

Como puedes ver, Sony no se está durmiendo en los laureles y nos está preparando una PlayStation 5 que hará nuestras delicias. Y es que, la verdad… ¡Ya estamos necesitando una nueva videoconsola que nos haga volver a disfrutar como al principio de la PS4!

PlayStation 5 (PS5): fecha de lanzamiento, rumores, precio
Votos: 2 - Media: 5

Artículos relacionados: