Cómo poner contraseña a una carpeta

La seguridad en nuestros equipos es muy importante, y es por ello que debéis aprender cómo poner contraseña a una carpeta, consiguiendo de esta forma prevenir que personas no autorizadas puedan visualizar vuestros archivos.

Publicidad

Cómo poner contraseña a una carpeta

Razones para aprender cómo poner contraseña a una carpeta

Evidentemente, el objetivo y la principal razón de aprender cómo poner contraseña a una carpeta es el de proteger su contenido, y es que no debemos olvidar que vivimos en una sociedad de la información totalmente conectada, de manera que nuestros equipos y dispositivos permanecen mucho tiempo conectados, y cuando lo hacen, están al alcance de usuarios de forma remota, siempre y cuando éstos puedan vencer los distintos elementos de protección de nuestro sistema operativo y de todo el contenido.

Publicidad

De igual manera, el acceso no sólo se va a llevar a cabo de forma remota, sino que alguien que tenga acceso directo a nuestro equipo o dispositivo, va a poder iniciarlo y buscar el contenido en el que esté interesado.

Por esa razón, el poder añadir una contraseña a una carpeta nos va a permitir mejorar nuestra seguridad, evitando de esta forma que, si alguien accede a nuestro dispositivo, ya sea de forma remota o directamente a través del teclado, podamos evitar que pueda entrar a aquellos sitios donde almacenemos información importante.

Alternativas para poner contraseña a una carpeta

Existen distintas alternativas a través de las cuales vamos a poder añadir contraseña a una carpeta, y para ello tenemos acceso a distintas herramientas que son las que nos van a ayudar a conseguir evitar que terceras personas puedan acceder a su contenido sin nuestro consentimiento.

Poner contraseña a una carpeta con WinRAR

contraseña a una carpeta con WinRAR

Una de las herramientas con las que podemos aprender fácilmente cómo poner contraseña a una carpeta es WinRAR.

Lo mejor de todo es que se trata de un programa que tenemos la posibilidad de descargar de forma completamente gratuita desde la página oficial de WinRAR.

Mientras no necesitemos utilizar opciones avanzadas, tenemos a nuestra disposición la herramienta sin tener que pagar ni un sólo céntimo, y además de añadir contraseñas, también contamos con la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos, por lo que es útil desde diferentes perspectivas.

Para poner contraseña al contenido que queramos proteger, lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Seleccionamos el o los archivos y carpetas que queremos proteger con contraseña.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Añadir al archivo…”.
  • En la ventana que nos aparece, elegimos el formato de compresión en la pestaña General.
  • Pasamos ahora la pestaña Avanzado y hacemos clic en el botón “Establecer contraseñas”.
  • Escribimos la contraseña y aceptamos.
  • Esto creará un archivo comprimido con todos los archivos y carpetas que hayamos seleccionado, y cada vez que lo queramos abrir, deberemos introducir la contraseña seleccionada.

Una vez que hayamos terminado, es importante recordar que los archivos originales seguirán en nuestro equipo, de manera que, para poder garantizar la seguridad que estamos buscando, esos archivos deberemos eliminarlos, y si necesitamos volver a utilizarlos, lo único que tenemos que hacer es descomprimirlos y los tendremos de nuevo sueltos, sin comprimir y sin contraseña.

Poner contraseña a una carpeta con 7-ZIP

contraseña a una carpeta con 7-ZIP

7-ZIP es otra herramienta también muy recomendable, ya que básicamente nos encontramos en el mismo caso anterior, es decir, se trata de un programa para comprimir archivos y carpetas, el cual a su vez nos ofrece la posibilidad de establecer una contraseña al archivo comprimido para proteger al máximo los datos que contiene.

Evidentemente, lo primero que tenemos que hacer es instalar 7-ZIP, para lo cual podemos realizar la descarga segura y asegurándonos de que es la última versión a través de la página oficial de 7-ZIP

Igualmente, los pasos que vamos a seguir para poder poner contraseña a una carpeta o a un archivo con 7-ZIP son los siguientes:

  • Seleccionamos la o las carpetas y los o el archivo que queremos proteger.
  • Hacemos clic con el botón derecho y veremos que en el menú contextual aparece el apartado 7-ZIP.
  • Ponemos el ratón sobre él y nos aparecerá la derecha otro menú con todas las opciones disponibles para este compresor.
  • Elegimos la opción “Añadir al archivo”.
  • En esta ocasión, en la ventana que se nos abre veremos el apartado “Encriptación” donde tenéis una zona en la que podéis escribir la contraseña.
  • Hecho esto, ya no nos queda más que aceptar los cambios y tenemos nuestra carpeta o archivos protegidos.

Recuerda que, en este caso, también es importante borrar los archivos que están fuera del archivo comprimido, evitando así que se pueda acceder a ellos.

Esto significa que nos vamos a quedar tan sólo con el archivo comprimido en 7-ZIP, de manera que el contenido estará guardado y protegido mediante contraseña, pero por supuesto podremos acceder a él o incluso descomprimirlos y quitar la contraseña con gran facilidad.

Poner contraseña a una carpeta con SecretFolder

contraseña a una carpeta con SecretFolder

En este caso ya se trata de una herramienta algo más específica, es decir, no es un compresor como teníamos en los dos casos anteriores, sino que básicamente es un programa pensado para establecer contraseñas en nuestro contenido.

Para poder sacar partido a esta herramienta, tenemos que dirigirnos a la página oficial de SecretFolder y realizar la descarga de la última versión disponible.

Hecho esto, ya podemos comenzar con los pasos para llevar a cabo la protección de las carpetas y archivos que queremos guardar a buen recaudo y fuera de la vista de terceras personas.

Una de las principales razones por las que os recomendamos utilizar este software es precisamente por ser uno de los más seguros, ya que hacer frente a los programas para descifrar contraseñas, además de que también protege los archivos de ataques de malware, no nos va a presentar problemas en cuanto al peso del archivo, es decir, independiente mente del tamaño lo vamos a poder proteger y también nos permite conseguir que la carpeta sea completamente invisible.

También es un programa gratuito, aunque es importante tener en cuenta que no está en español, pero es un detalle pequeño puesto que en realidad utilizarlo es tan sencillo que no vamos a tener inconvenientes en este sentido.

Ahora vamos a indicar los pasos que deberemos seguir para poner contraseña a una carpeta con SecretFolder:

  • Ejecutamos el programa SecretFolder.
  • Introducimos la contraseña que queremos que se utilice para acceder al programa, así como nuestro correo electrónico para recuperar la contraseña si lo olvidamos.
  • Ahora hacemos clic sobre el botón “Add”.
  • En la ventana que nos aparece seleccionamos el directorio carpeta que queremos proteger.
  • Hacemos clic en el botón “Lock”.
  • En ese mismo instante, la carpeta desaparecerá por completo, de manera que permanecerá invisible hasta que la activemos de nuevo de manera que no se podrá ver ni cómo archivo oculto de Windows.
  • Con esto ya habremos terminado, de manera que, cuando queramos volver a acceder, lo único que tenemos que hacer es entrar y seleccionar la carpeta especifica en el listado, para posteriormente hacer clic en “Unlock” y ya tendremos otra vez disponible en la carpeta para poder realizar todos los cambios que queramos.

Poner contraseña a una carpeta con Lockdir

contraseña a una carpeta con Lockdir

Finalizamos nuestro listado con aplicaciones, programas y herramientas a través de los cuales vamos a poder poner contraseña una carpeta o grupo de carpetas o incluso a un archivo o grupos de archivos, y en esta ocasión os presentamos Lockdir, el cual nos ofrece una ventaja principal que es el hecho de que no sólo es gratuito, sino que además es portable.

Esto significa que no hay que instalarlo en el equipo, sino que tan sólo hay que ejecutar el archivo, el cual colocaremos en todos aquellos equipos y dispositivos en los que queramos proteger y desproteger archivos.

Podemos descargar el archivo desde la página oficial del Lockdir, donde tendremos a nuestra disposición la última versión y, por supuesto, realizaremos una descarga segura y libre de virus.

Estos son los pasos que vamos a llevar a cabo para utilizar Lockdir:

  • Ejecutamos Lockdir.
  • Hacemos clic en el botón con forma de carpeta de la parte superior derecha.
  • Elegimos el directorio que queremos proteger.
  • Introducimos la contraseña que queremos utilizar y la repetimos para comprobar que no nos hemos equivocado.
  • Hacemos clic en el botón “Protect”.
  • Cuando queramos acceder al directorio haciendo doble clic, en ese instante nos pedirá la contraseña para poder acceder.

Protege tus archivos y carpetas en Windows 10 mediante cifrado

Además de utilizar las herramientas anteriores, es muy importante saber que, si tenéis instalado el sistema operativo Windows 10 y queréis proteger el contenido, también lo podéis hacer sin la necesidad de utilizar una aplicación de terceros.

Por ello, a continuación os vamos a explicar cómo cifrar archivos o carpetas en Windows 10 sin aplicaciones ni programas adicionales.

Protege tus archivos y carpetas en Windows 10 mediante cifrado

Es importante tener en cuenta que en esta ocasión no vamos a añadir una contraseña a esta carpeta o archivos, pero la información del archivo permanecerá cifrada por lo que cuando lo enviemos a través de Internet, o incluso si alguien accede a nuestro equipo de forma remota, podremos evitar de este modo que pueda conocer el contenido del archivo.

Se trata de un sistema de protección muy útil sobre todo para los equipos que están conectados a Internet constantemente, consiguiendo de este modo evitar que terceras personas puedan acceder al archivo específico donde guardamos información que no queremos que sea expuesta a ojos ajenos.

Además, vais a poder observar que el proceso se lleva a cabo muy fácilmente y en apenas unos segundos, por lo que verdaderamente vale la pena que lo tengáis en cuenta y, de este modo, cada vez que tengáis un archivo con contenido que pueda ser comprometedor o no queráis que se revele, lo mejor que podéis hacer es proceder a cifrarlo.

Cómo puedo cifrar archivos y cifrar carpetas en Windows 10

Para poder proteger los archivos y carpetas en Windows 10, lo que tenemos que hacer es seguir los pasos que vamos a detallar a continuación:

  • Seleccionamos el archivo, los archivos, la carpeta o las carpetas que queremos proteger.
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ellos.
  • Hacemos clic en “Propiedades”.
  • Hacemos clic en “Opciones avanzadas”.
  • Esto abrirá la ventana de atributos avanzados, a través de la cual vamos a poder llevar a cabo el cifrado.
  • Seleccionamos la casilla “Cifrar contenido para proteger datos”.
  • Ahora ya no tenemos más que aceptar para que se apliquen los cambios.

Con tan sólo seguir estos pasos, nuestra carpeta o archivos estarán cifrados, pero hay que tener en cuenta un detalle, y es que, si lo estamos haciendo sobre uno o varios archivos que se encuentran dentro de una carpeta, al finalizar el proceso nos preguntará si también queremos cifrar la carpeta, ya que de esta forma mejoraremos la seguridad de todo el contenido de una forma más eficiente.

Aquí podemos hacerlo que nos resulte más interesante, y de la misma forma, si creamos una carpeta, también nos preguntará si queremos cifrar el contenido de las subcarpetas y distintos archivos que haya en la carpeta, o queremos cifrar tan sólo la carpeta principal.

Evidentemente, ante estas alternativas, lo mejor que podemos hacer es cifrar absolutamente todo el contenido que haya en su interior, consiguiendo de este modo tener la garantía de que va a estar bien protegido y no se puede acceder utilizando otros medios.

Como podéis ver, tenemos muchas alternativas a nuestra disposición a través de las cuales aprender cómo poner contraseña a una carpeta, consiguiendo de esta forma satisfacer cualquiera que sea vuestra necesidad y adaptarse a vuestro ritmo de vida.

Cómo poner contraseña a una carpeta
Vota este artículo

Artículos relacionados: