Cómo poner el iPhone en modo DFU o recuperación

Es importante que, si tenéis un iPhone, conozcáis mejor qué es el modo DFU, para qué sirve y cómo activarlo y desactivarlo en vuestro dispositivo, y todo ello os lo vamos a explicar a través del siguiente tutorial, además de que, por supuesto también conoceremos las principales diferencias entre el modo DFU y el modo recuperación para que no los conozcáis como sinónimos, un error habitual.

Publicidad

Modo DFU

Qué es el modo DFU

En cualquier momento nos podemos encontrar con que nuestro iPhone empieza a presentar problemas de funcionamiento, de manera que es muy importante que tengamos acceso al apartado a través del cua, podremos restaurarlo de fábrica.

Publicidad

Básicamente, el modo DFU nos va a permitir restaurar un dispositivo iOS a su estado natural, consiguiendo de esta forma que los fallos que se hayan producido se solucionen, siempre y cuando estén relacionados con el software o con el propio sistema operativo.

Evidentemente, si el fallo se debe a un mal funcionamiento del hardware, está claro que dicho problema seguirá persistiendo hasta que arreglemos el dispositivo en el servicio técnico.

Por otra parte, este modo también nos va a permitir algo adicional que es la posibilidad de cambiar la versión de sistema operativo que tengamos instalada, no sólo para actualizarla una nueva, sino también para utilizar una versión anterior de iOS.

En definitiva, el modo DFU lo que nos va a permitir es un mayor control sobre nuestro dispositivo, consiguiendo de esta forma desde solucionar problemas que se estén produciendo, hasta por supuesto también realizar nuestros propios experimentos con el terminal.

Para qué sirve el modo DFU

Como os decíamos, el modo DFU nos va a permitir tener un mayor control sobre el dispositivo, y aunque son muchas las alternativas que tenemos a la hora de utilizarlo, básicamente su uso principal es el de restaurar el dispositivo, consiguiendo de esta forma que vuelva a estar disponible como nos llegó de fábrica, lo que significa que van a desaparecer todos los datos, configuraciones y archivos que están contenidos en su interior, con lo cual se producirá una restauración completa de todo el sistema operativo y aplicaciones instaladas.

Diferencias entre el modo DFU y el modo recuperación

Diferencias entre el modo DFU y el modo recuperación

A menudo existe en dudas acerca de si el modo DFU y el modo de recuperación del iPhone son lo mismo, y en este sentido es importante entender que hay algunas pequeñas diferencias.

La principal es el hecho de que, si entramos en el modo recuperación de iOS, lo que hacemos es utilizar iBoot para realizar la restauración o actualización del dispositivo, mientras que el modo DFU se centra en hacer un bypass al iBoot, gracias a lo cual vamos a disfrutar de una mayor efectividad pero, sobre todo, también tenemos la posibilidad de bajar de versión en el sistema operativo, por lo que en esencia nos permite un control más en profundidad de nuestro iPhone.

Para que os hagáis una idea, iBoot nos permite restaurar el dispositivo siempre y cuando se instale de nuevo la misma versión o una versión superior del sistema operativo, ya que en caso contrario directamente no funciona y no nos permite restaurar, cosa que no vamos a experimentar con el modo DFU.

Esta opción nos puede ir muy bien si nuestro dispositivo no funciona bien o presenta problemas con algún sistema operativo actual, consiguiendo de esta forma llevar a cabo una restauración que verdaderamente es eficiente, puesto que nos permite optar por aquel sistema operativo que realmente no presenta un descenso en el rendimiento o, directamente, garantiza la estabilidad del terminal.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que restaurar con iBoot, es decir, utilizando el modo recuperación de iOS es mucho más sencillo, puesto que prácticamente no vamos a tener que intervenir, mientras que el buscar una versión previa del sistema operativo, requiere que sigamos los pasos que vamos a detallar a continuación.

Cómo activar y desactivar el modo DFU del iPhone

Cómo activar y desactivar el modo DFU del iPhone

Ya tenemos más claro lo que es el modo DFU y las diferencias existentes con el modo recuperación de iOS, por lo que a continuación os mostramos el tutorial a través del cual aprenderéis a activar el modo DFU, ya sea utilizando los botones del dispositivo o mediante una aplicación, así como a desactivarlo.

Pasos para activar el modo DFU del iPhone

Hay que tener en cuenta que, para poder utilizar el modo DFU del iPhone, tenemos que conocer los pasos tanto para su activación como para su desactivación posterior.

Aquí es importante que tengamos en cuenta que, a la hora de activarlo, lo vamos a poder hacer utilizando una aplicación o directamente a través de los botones del dispositivo.

Seguidamente os explicamos ambos modos.

Activar el modo DFU utilizando los botones del iPhone

En primer lugar vamos a aprender a activar el modo DFU utilizando los botones del dispositivo, ya que consideramos que es la forma más eficiente puesto que nos va a permitir llevar a cabo el proceso en cualquier terminal independientemente de su estado.

  • Conecta el iPhone a tu ordenador mediante el cable.
  • Apaga tu iPhone.
  • Mantén presionado el botón de encendido durante tres segundos, pero no lo sueltes transcurrido este tiempo.
  • Sin soltar el botón de encendido, una vez que han transcurrido estos tres segundos, presionaremos también el botón de inicio y el de apagado durante 10 segundos.
  • Ahora soltamos el botón de encendido, pero seguimos manteniendo pulsado el botón de inicio hasta que en la pantalla del ordenador veamos el logotipo de iTunes.
Te podría interesar  Las ventas del iPhone caen en el último trimestre del año por primera vez

Esto nos habrá permitido acceder al modo DFU y podremos proceder a realizar la restauración de fábrica de nuestro terminal siguiendo los pasos.

Activar el modo DFU con una aplicación

Esta alternativa puede ser más cómoda para la mayoría de usuarios, pero hay que tener en cuenta que si, por ejemplo, nuestro dispositivo no funciona adecuadamente, evidentemente no va a ser el sistema más apropiado debido a que no tenemos acceso a la aplicación, además de que también hay que partir de la base de que quizás no siempre tengamos la posibilidad de acceder a esta aplicación por ejemplo porque nos encontremos en un lugar sin conexión a Internet, con lo cual, es un modo más cómodo, pero a su vez también presenta el inconveniente de que quizás en algún momento no nos sea tan útil como aprender la combinación de botones anterior.

  • En primer lugar tenemos que descargar la aplicación redsn0w, la cual instalaremos en nuestro ordenador. Recuerda iniciarla en modo Administrador si estás utilizando Windows.
  • Accedemos al apartado “Extras”.
  • Hacemos clic en el botón “Even more”.
  • Ahora hacemos clic en la opción “Restore”.

Esto nos va a permitir restaurar el dispositivo, pero en el caso de que queráis utilizar un archivo IPSW, lo único que tenemos que hacer es seguir los mismos pasos que hemos detallado antes, pero en lugar de hacer clic en “Restore”, tendremos que seleccionar en esta ocasión el botón “DFU IPSW”.

Hecho esto, se nos abrirá una ventana a través de la cual tendremos la posibilidad de elegir el archivo IPSW que habremos descargado previamente.

Pasos para desactivar el modo DFU del iPhone

Pasos para desactivar el modo DFU del iPhone

Y como os decíamos, además de aprender a activar el modo DFU, también es muy importante que sepamos desactivar el modo DFU del iPhone, consiguiendo de esta forma volver a utilizar nuestro dispositivo con total normalidad.

Hay que tener en cuenta que, para poder desactivar el modo DFU, previamente deberá haber sido activado, ya que de lo contrario no funcionaría puesto que no tendríamos nada que desactivar.

Dicha esta evidencia, ahora es importante tener en cuenta que vamos a tener la posibilidad de desactivar el modo DFU del iPhone de tres formas distintas que serán las siguientes:

Salir del modo DFU forzando el reinicio

La primera forma de salir del modo DFU es directamente forzando el reinicio, y de hecho es el sistema más sencillo y rápido de utilizar.

Lo único que tenemos que hacer es pulsar el botón de reposo y el botón de inicio hasta que veamos el logotipo de Apple, con lo que nuestro dispositivo volverá a iniciarse con total normalidad.

No obstante, muy especialmente si existe algún tipo de funcionamiento anómalo en el terminal, es posible que nos encontremos con que, al reiniciar el dispositivo, de nuevo vuelve al modo DFU o directamente no se reinicia, algo muy poco frecuente pero que, en el caso de que se dé, es bueno conocer otros sistemas como los siguientes.

Salir del modo DFU con la aplicación TinyUmbrella

Tenemos una herramienta que se llama TinyUmbrella que nos va ayudar en este proceso, la cual no tendremos más que instalar en nuestro ordenador, para posteriormente conectar nuestro dispositivo y lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Exit Recovery”.

Esto hará que el dispositivo se reinicie automáticamente y, por supuesto, lo haga del modo funcional que hemos conocido hasta ahora.

Salir del modo DFU restaurando el dispositivo

En la mayor parte de situaciones, cuando entramos en el modo DFU, lo hacemos con el objetivo de restaurar el dispositivo, pero es posible que hayáis intentado acceder para poder ver su funcionamiento, de manera que lo ideal es que utilicéis cualquiera de las dos opciones anteriores para poder salir sin tener que restaurar el dispositivo.

No obstante, si se presenta cualquier tipo de problema, siempre vamos a tener la posibilidad de proceder a la restauración, para lo cual tenemos dos métodos principales que son utilizando el modo DFU de forma normal, o incluso a través de la aplicación redsn0w de la que os hemos hablado en este mismo artículo.

En cualquier caso, el dispositivo se restaurará por completo, por lo que volveremos a disponer de él como si acabase de llegarnos de la fábrica.

Básicamente esto es todo lo que tenemos que saber en relación con el modo DFU de nuestro iPhone.

Cómo poner el iPhone en modo DFU o recuperación
Vota este artículo

Artículos relacionados: