Probando BunsenLabs, la sucesora de CrunchBang

Hay distribuciones de Linux que dejan huella, y CrunchBang es una de ellas. Esta veterana distro basada en Debian y OpenBox tuvo que desaparecer en el 2015 -a pesar de que algunos usuarios la hicieron resurgir y mantuvieron viva un tiempo más con CrunchBang++.

BunsenLabs logo

Cuando algo es bueno consigue muchos adeptos. Y ha sido nada menos que la comunidad de CrunchBang que decidió hace unos años crear BunsenLabs y tomar el relevo de esta tan distinguida distribución de Linux.

BunsenLabs Deuterium, basada en Debian Jessie

Después de haber lanzado una primera versión estable en el 2016, basada en Debian 8.2, tomando el relevo de “#!” (caracteres que identificaban a CrunchBang), dieron el salto a Deuterium, que se basa en nada menos que Debian Jessie (8.10).

Publicidad

La idea de este proyecto es dar continuidad a la veterana distro, añadiendo diversas mejoras al sistema. Para poder disfrutar del aspecto que hasta ahora se podía ver, se basa en el netinstall de Debian Jessie y, una vez finalizada la instalación, se ejecuta el script bunsen-netinstall para configurar el entorno.

Características de BunsenLabs Deuterium

BunsenLabs es una distro minimalista, que destaca por su gran velocidad y su funcionalidad. Su interfaz es realmente simple y se puede personalizar de una forma muy sencilla. Todo llega junto al gestor de ventanas OpenBox, que se encargará de hacer las delicias de los usuarios.

BundesLab Deuterium basado en Debian Jessie

  • Una de las premisas más sonadas es la inclusión del gestor de ventanas OpenBox. Junto a él también se cuenta con el panel tint2 y el monitor conky.
  • Puedes disfrutar de los temas GTK 2 y GTK 3 en el sistema, de sus fondos de escritorios y de la configuración de conky.
  • BunsenLabs hace uso de un conjunto de aplicaciones de mantenimiento maravilloso.
  • Además de estas características nos encontramos con todas las anteriores que podíamos ver en CrunchBang.

Cómo instalar BunsenLabs Deuterium

En la misma página de BunsenLabs podremos encontrar toda la información necesaria para utilizar e instalar el sistema. Así como también veremos los enlaces para descargar los archivos necesarios.

Instalar BunsenLabs Deuterium es realmente sencillo. Todo lo que se necesita son los archivos del sistema y una cuantas líneas de comando que permitirán utilizar Deuterium como sistema o LiveCD.

Lo primero que hay que hacer es descargar el archivo ISO de BunsenLabs. El ISO de 32 bit está disponible sólo con el kernel PAE habilitado, disponible para AMD e Intel. Si tu equipo no soporta PAE puedes descargar una versión alternativa que utiliza un kernel sin PAE desde este enlace.

Escritorio minimalista de BunsenLabs

Cuando tengas el archivo ISO en tu poder tendrás que grabarlo en un CD/DVD o en un pendrive para poder instalarlo o utilizar esta distro como un LiveCD. Pero antes de hacer esto podemos comprobar que todas las descargas se han realizado correctamente. Si estás utilizando Linux puedes comprobar su integridad de esta forma:

  • Coloca el checksum en el mismo directorio que los archivos de tu ISO y abre en un terminal sha256sum --check ${ARCHIVO_CHECKSUM}. Asegúrate de utilizar el nombre del documento de texto y no del ISO.
  • Importa la clave de lanzamiento ejecutando gpg --import <(wget -qO- https://pkg.bunsenlabs.org/BunsenLabs-RELEASE.asc). Ahora puedes verificar la firma utilizando gpg --verify ${ARCHIVO_FIRMA} ${ARCHIVO_ISO}.

Teniendo todos los archivos grabados en un CD/DVD o una memoria USB ya estás listo para bootear el disco y realizar la instalación del sistema en tu ordenador. La instalación se llevará a cabo de forma normal, como si de cualquier otra distro se tratase. Escoge tu configuración, crea tus particiones y espera a que se terminen de copiar los archivos.

Hay que tener en cuenta que en lugar de instalar, se puede actualizar a Deuterium la última versión de Ubuntu, así como versiones anteriores de Debian. Por esa razón quizás te interese consultar si puedes actualizar tu equipo desde el repositorio en lugar de tener que realizar una instalación limpia de BunsenLabs.

Publicidad

Artículos relacionados: