Problemas al conectar dos SAI en serie

Es posible que en alguna ocasión os hayáis planteado conectar dos SAI en serie, algo que a priori podría parecer una buena idea aunque lo cierto es que presenta algunos problemas que es importante que tengáis en consideración, los cuales vamos a detallar a continuación.

Problemas al conectar dos SAI en serie

¿Se pueden conectar dos SAI en serie?

La respuesta corta sería que sí se pueden conectar y que con ello conseguiríamos alargar la autonomía, pero por otra parte no siempre esto es así a la vez que también debemos considerar una serie de problemas al conectar dos SAI en serie que es importante conocer.

En cualquier caso, si finalmente nos decidimos a conectar dos o más SAI en serie es esencial que se trate de aparatos exactamente iguales y con las mismas características, es decir, con la misma autonomía.

Los distintos inconvenientes al conectar dos SAI en serie

A continuación detallamos algunos de los principales problemas que nos podemos encontrar al conectar dos o más SAI en serie.

Con dos o más SAI no aumentamos la seguridad

Aunque no se trate de un inconveniente en sí, es esencial tener en cuenta que el hecho de colocar varios SAI en serie no significa que vayamos a disfrutar de una mayor seguridad.

Como ya sabéis, los SAI protegen frente a las sobretensiones, y en el caso de que se trate de una subida excesivamente fuerte, finalmente se sacrificará por salvar al equipo. Esto significa que con un único SAI tendremos toda la seguridad que necesitamos, la cual no mejoraremos por instalar varios SAI seguidos.

El problema al aumentar la autonomía

Lo primero que pensamos al conectar dos o más SAI en serie es que conseguiremos, si no mejorar la seguridad, al menos si aumentar la autonomía.

Problemas al conectar dos SAI en serie b

Este concepto no siempre se cumple, y es que depende de la onda senoidal que genere el primero, es decir, en gran parte de los casos, cuando el primer SAI pasa a funcionar con baterías, en ese mismo instante el segundo y sucesivos también lo harán.

El riesgo de sobrecarga del SAI

Otro de los problemas al conectar dos SAI en serie es el hecho de que mantendremos la potencia del menor de ellos, corriendo también un mayor riesgo de sobrecargar el primer SAI de la cadena, es decir, el que está recibiendo la electricidad directamente de la instalación de nuestro hogar u oficina.

Por esa razón, en ocasiones colocar varios SAI y, muy especialmente si se trata de modelos distintos, en realidad nos lleva a tener una menor seguridad, y es que cualquiera de estos dispositivos puede acabar estropeándose.

En cualquier caso, como decíamos antes, la potencia será la del menor de todos ellos, por lo que muchas veces estaremos restando capacidad a nuestra instalación de forma innecesaria.

Y por supuesto hay que tener muy en cuenta el número de tomas de cada SAI, es decir, cuanto más potente es el SAI, más tomas tendrá a su disposición, por lo que no deberemos jugar tampoco con esta característica.

Más de: Hardware, Noticias

Dejar un comentario