Saltar al contenido
Tecnología

La PS5 y la Xbox Serie X serán más como PC, dice el fundador de Valve

Esta semana hemos aprendido mucho más sobre las especificaciones técnicas de la próxima generación de consolas: PS5 y Xbox Series X. Una de las cosas que nos llamó la atención fue que ambas consolas tienen capacidades gráficas y de procesamiento muy similares. Según el fundador de la compañía Valve, Gabe Newell, esto convierte a las videoconsolas como Play Station 5 en dispositivos muy similares a los PC con Windows y, por tanto, mucho más cercanos a los “distribuidores de juegos y entretenimiento” que a máquinas diseñadas únicamente para vivir experiencias únicas de juego.

Una arquitectura buena para los desarrolladores y para los consumidores

Según Newell, la arquitectura de estos sistemas es buena para los desarrolladores porque no tienen que preocuparse tanto por elegir entre una consola, un PC o un dispositivo móvil. La PS5 y la Xbox Series X tienen diseños, tanto de GPU, como de CPU, muy similares, por lo que los desarrolladores no tienen que preocuparse tanto por el soporte y la compatibilidad entre los dispositivos.

“Estas cuestiones parecen ser menos relevantes. Antes, el soporte que se daba a las consolas, a los ordenadores o a los teléfonos móviles era mucho más del uno por ciento del presupuesto total de desarrollo, por lo que estas decisiones tuvieron un gran impacto en la forma en que la industria invertiría en el futuro. Creo que eso es menos importante hoy en día”, dijo.

Una CPU básica

“Tengo la plena convicción de que las consolas actuales son aparatos que ofrecen aquellas experiencias de entretenimiento que esperan sus usuarios. Eso es genial. Es bueno para quienes se dedican al desarrollo de videojuegos porque ahora necesitan hacer menos apuestas arriesgadas, que están fuera de control. Todo está convergiendo alrededor de proyectos similares, basados en una CPU básica y una GPU de alto rendimiento. Si eres un desarrollador de software, no tienes que preocuparte por eso, porque sabes que funcionará para todos”, añadió.

Los comentarios de Newell están en línea con lo que Atsushi Inaba, director de Platinum Games, piensa sobre la PS5 y la Xbox Series X. Dijo que estas consolas son básicamente las mismas. “Está bien. Y con esto, lo que me gustaría transmitir es que las cosas cambiarán más rápido, los gráficos serán mejores y tal vez sea más fácil moverlos con menos tiempo de espera… Eso es bueno para el consumidor.

Sin embargo, también puede haber un proceso de creación horizontal y menos innovador. Pero es más de lo mismo, especialmente si lo comparamos con las generaciones anteriores. No es perjudicial ni súper innovador en absoluto” dijo Inaba.

La PS5 y la Xbox Serie X se lanzarán a finales de año, sin previsión de precio todavía.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales.

CEO en tecnologia.net y un apasionado de todo lo relacionado con el progreso tecnológico

Tecnología