Qualcomm en el punto de mira de Europa por monopolio

Qualcomm vuelve a estar en el punto de mira por monopolio, aunque en esta ocasión le ha tocado enfrentarse a los países pertenecientes a la Comunidad Europea. A continuación vamos a conocer algunos de los pormenores de las investigaciones que se están llevando a cabo en el continente.

Publicidad

Qualcomm en el punto de mira de Europa por monopolio b

Europa, mano de hierro frente al monopolio

No existe duda alguna de que Europa es el continente más duro en cuanto a prácticas monopolísticas se refiere, algo que puede afectar algunos fabricantes pero que en general tiene como principal objetivo defender los derechos de los consumidores y lograr una mayor competencia que mejore los precios de venta en el mercado.

Publicidad

Una de las últimas compañías afectadas de esta rigurosidad es Qualcomm, la cual está siendo investigada por Europa por lo que podríamos volver a encontrarnos con casos populares como las fuertes multas asumidas por Microsoft en el caso del monopolio de Internet Explorer, o incluso por Intel tras forzar a sus clientes a optar por sus productos en lugar de los de AMD.

La investigación de Europa a Qualcomm

Según nos informa el diario New York Times, Qualcomm estaría siendo investigada por la Comisión Europea por sus microprocesadores.

No es ningún secreto que Qualcomm es el principal fabricante de este tipo de chips para dispositivos móviles, y es que no tenemos más que echar un vistazo a los modelos de Smartphone y Tablet actuales para darnos cuenta de que la gran mayoría incorporan micros de Qualcomm.

Esto hace que prácticamente todas las marcas incluyan algún producto de Qualcomm, algo que extraña considerablemente a la Comisión Europea ya que considera que podría estar obligando a los fabricantes de Smartphone y Tablet a adquirir sus productos a cambio de algún tipo de incentivo.

Te podría interesar  El Qualcomm Snapdragon 820 será fabricado por Samsung

Por otra parte también se va a investigar si realmente Qualcomm está vendiendo sus productos a un precio inferior a los costes de producción, lo cual significa una competencia desleal frente a otros fabricantes que en muchos casos se ven obligados a quedar fuera del mercado.

El historial de Qualcomm

Sin embargo, a Qualcomm esta situación no le pilla de nuevas, y es que en China también se tuvo que enfrentar a investigaciones similares aunque en este caso por compartir licencias de algunos de sus sistemas de comunicación.

En esta ocasión la multa ascendió a 975.000.000 de dólares, pero aun así Qualcomm insiste en transmitir su decepción y sorpresa ya que considera que no es necesario preocuparse de estos asuntos debido a que no existe fundamento alguno.

Desde luego vamos a tener por delante algunos meses interesantes, y es que está claro que para disfrutar de un comercio justo es importante combatir este tipo de prácticas. Sin embargo es muy importante que tengamos en cuenta que todavía se encuentra en fase de investigación, lo cual significa que no necesariamente Qualcomm será culpable.

Qualcomm en el punto de mira de Europa por monopolio
Vota este artículo

Artículos relacionados: