Qué es la memoria RAM de un ordenador

Volvemos de nuevo con otro de los componentes más importantes del hardware de nuestro ordenador, y a continuación vamos a explicar a todos nuestros lectores qué es la memoria RAM de un ordenador para que conozcan el funcionamiento y la necesidad de contar con este elemento.

Publicidad

Qué es la memoria RAM de un ordenador

Qué es la memoria RAM

La memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio en la que se almacenan datos de forma temporal, razón por la que muchas veces es denominada como “memoria temporal”.

Publicidad

Su objetivo es almacenar la información que debe ser consumida en un corto periodo de tiempo, lo que significa que una vez hecho, desaparece por completo del lugar y tan sólo vuelve a almacenarla en caso de que vaya a ser necesaria de nuevo.

No debemos confundir la memoria de almacenamiento con la memoria RAM, ya que la primera es un soporte en el que almacenamos información de forma indefinida, es decir, aquí se encontrarán todos nuestros archivos, carpetas, sistemas operativos, programas, etcétera, mientras que a la memoria RAM tan sólo accede la información necesaria para un determinado momento.

Por ejemplo, si abrimos un navegador, el navegador en sí estará instalado en la memoria de almacenamiento (en el disco duro), mientras que las acciones que vayamos realizando se almacenarán temporalmente en la memoria RAM con el objetivo de traspasar la información a la CPU para que pueda ser gestionada.

Esta memoria se libera en el momento en el que reiniciamos nuestro equipo, razón por la cual muchas veces no podemos recuperar determinada información en el caso de un apagado brusco del PC.

Visto desde un punto de vista más técnico, aquí se almacena la información que necesita ser procesada por la CPU y en algunas ocasiones también por la GPU (si no hablamos de tarjeta gráfica dedicada).

Por ello, lo que ocurre es que en el momento en el que hay que procesar un grupo de datos, los mismos se obtienen desde el disco duro y se cargan a la memoria RAM y de ahí pasan al procesador. Una vez procesados vuelven de nuevo a la RAM.

El funcionamiento de la memoria RAM

Ya hemos conocido por encima cómo funciona la memoria RAM, pero por si nos han quedado dudas, vamos a intentar ser un poco más exactos.

Tanto la CPU como la GPU precisan acceder a datos que se encuentran almacenados en nuestro disco duro con el objetivo de procesar una determinada información. Si lo tuviesen que hacer de forma directa, los discos duros siempre precisarían de espacio adicional dedicado además de que los procesos tardarían muchísimo más tiempo.

Por esa razón, la memoria RAM se encarga de obtener esa información del disco duro y la retiene hasta que sea solicitada por la CPU o por la GPU en su caso. En este sentido, si la tarjeta gráfica es dedicada, dispondrá de su propia memoria RAM, por lo que en estos casos, la memoria RAM conectada directamente a la placa base tan sólo se tendrá que comunicar con la CPU.

Qué es la memoria RAM de un ordenador
Vota este artículo

Artículos relacionados: