Qué es la placa base de un ordenador

Dentro de los artículos que creamos con el objetivo de que nuestros lectores puedan conocer de la mejor forma posible cada uno de los componentes de un ordenador, en esta ocasión vamos a hablar de la placa base, un elemento imprescindible y que actúa como elemento de conexión para cada uno de los dispositivos de hardware que tenemos instalados en nuestro equipo. Si queréis saber qué es la placa base de un ordenador, a continuación nos perdáis el artículo de hoy.

Publicidad

Qué es la placa base de un ordenador

Qué es una placa base

Una placa base es el lugar a través del cual se integran todos los elementos de hardware del equipo, y no es más que un circuito impreso que cuenta con una serie de puertos a través de los cuales se realiza la conexión del resto de componentes.

Publicidad

Generalmente, en esta placa base irán conectadas la tarjeta gráfica, los módulos de memoria RAM, el CPU, la fuente de alimentación, etcétera.

Sin embargo, también existe la posibilidad de conectar periféricos a través de los puertos que incluye y que se dan de muy diversa índole, pudiendo utilizar de esta forma impresoras, faxes, teclados y ratones, altavoces y cascos, conexiones de Red, pantallas (siempre y cuando disponga de una tarjeta gráfica integrada) y otros componentes.

Por otra parte, la placa base también incluye el software principal del equipo, es decir, lo que conocemos como BIOS que se encarga a grosso modo de identificar y reconocer todos los elementos que se conectan a dicha placa, a la vez que también se encargará de realizar las cargas precisas para que puedan ponerse en marcha los sistemas operativos y otras utilidades.

El funcionamiento de la placa base

Sin duda alguna, la placa base es el elemento de hardware que cuenta con un funcionamiento más complejo, y esto se debe a que tiene que servir de cauce para realizar todos los trasvases de información de la forma correcta con el objetivo de sincronizar el funcionamiento de cada uno de los elementos que integran el PC.

Su funcionamiento se podría dividir en dos puentes que serían el puente norte que es el encargado de establecer las conexiones entre la CPU, la GPU y la memoria RAM. Por otra parte tendríamos el puente sur que gestiona los periféricos y las unidades de almacenamiento interno.

Algunos de los elementos básicos de la placa base de un ordenador son la BIOS, el reloj que se encarga de regular la velocidad y coordinar el funcionamiento, el CMOS que se encarga de almacenar datos en el momento en el que el equipo está desconectado (mantiene la información necesaria cuando desconectamos el equipo y se alimenta a través de una pila), los Bus que es donde se intercambia la información, los puertos a través de los cuales se conectan los periféricos, las ranuras de expansión que nos permitirán conectar otras placas distintas y las ranuras para la memoria RAM.

Hasta hace poco, una misma tarjeta servía para la mayor parte de combinaciones, pero en la actualidad tenemos que distinguir entre Intel y AMD, ya que cada una de ellas tiene un socket distinto para el procesador.

Qué es la placa base de un ordenador
Vota este artículo

Artículos relacionados: