Qué es la verificación en dos pasos

Es importante cuidar al máximo nuestra seguridad cuando nos movemos a través de Internet, y por esa razón hoy vamos a hablar sobre la verificación en dos pasos que podemos encontrar en una gran cantidad de distintos tipos de cuentas.

Publicidad

Qué es la verificación en dos pasos

Conociendo la verificación en dos pasos

Para aquellos que no sepan lo que es la verificación en dos pasos, en realidad se trata de un sistema de acceso formado por dos acciones distintas que buscan establecerse y complementarse como barreras de seguridad para dificultar el acceso a los intrusos.

Publicidad

Es decir, por ejemplo, cuando creamos una cuenta en Outlook.com, obtenemos una contraseña que nos ayudará a verificar que somos los legítimos propietarios de dicha cuenta de correo electrónico. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguien adivine nuestra contraseña o incluso que se entere por otros medios.

Por esa razón, si incluimos un segundo bloque como puede ser por ejemplo recibir un código de seguridad a través de nuestro teléfono móvil, sin duda alguna mejoraremos la seguridad, ya que es imposible que el delincuente conozca ambos datos.

Dónde se realiza la verificación en dos pasos

Evidentemente, la verificación en dos pasos se refiere fundamentalmente a nuestro acceso a distintas cuentas que tengamos en Internet.

La mayor parte de ellas serán relacionadas con cuentas de correo electrónico, pero también hay otras interesantes como aquellas que fortalecen el acceso a nuestra banca electrónica, a determinadas páginas de Internet, etcétera.

No obstante, esta verificación en dos pasos también la podemos encontrar en la vida real. Por ejemplo, una posibilidad de verificación en dos pasos es cuando vamos a sacar dinero de un cajero, y para ello necesitamos una tarjeta de crédito o de débito y una contraseña. Es decir, el ladrón puede conseguir la tarjeta por un lado o la contraseña por otro, pero sin ambos será totalmente imposible que obtenga dinero de nuestra cuenta bancaria.

Si operamos con la banca electrónica también nos encontramos este tipo de limitaciones. Por una parte, es necesario que introduzcamos una contraseña para poder acceder a nuestra banca electrónica, pero en el caso de que vayamos a realizar cualquier tipo de movimiento, por norma general necesitaremos una tarjeta con claves a través de la cual activaremos la acción.

Pasos para activar la verificación en dos pasos

Por estas razones puede ser una fantástica idea activar la verificación en dos pasos. Si bien es cierto que tardaremos algo más en iniciar sesión, de lo que podemos estar seguros es que nuestra cuenta estará mucho más protegida.

Por ello, es importante saber discriminar en este sentido al analizar qué tipo de cuentas deben garantizar esta seguridad y cuales no son tan importantes.

En el caso de que queramos proceder a activar la verificación en dos pasos, cada caso será completamente distinto, es decir, no utilizaremos el mismo sistema para activar esta opción en Gmail o en Outlook.com, al igual que el proceso tampoco será el mismo en la banca electrónica o en cualquier otro tipo de cuenta.

Por ello, lo mejor que podemos hacer es acudir a la ayuda y a través de ella encontraremos el modo de hacerlo.

Qué es la verificación en dos pasos
Vota este artículo

Artículos relacionados: