Qué es y cómo funcionan los motores híbridos

Además de los últimos avances en coches eléctricos como es el caso del Tesla Model D y del Tesla Model S, una tecnología que ya está funcionando desde hace varios años y con bastante buen rendimiento son los vehículos híbridos. Si queréis conocer qué es y cómo funcionan los motores híbridos, a continuación conoceremos aspectos tan interesantes acerca de esta tecnología que además nos ayudarán a conocer las diferencias entre vehículos eléctricos y vehículos híbridos.

Qué es y cómo funcionan los motores híbridos

La estructura de un motor híbrido

Antes de nada es importante tener una cierta idea acerca de lo que son los motores híbridos.

En la actualidad y hasta hace bien poco, los motores de combustión interna eran sin duda los que encabezaban las listas de vehículos en todo el mundo, pero esta tendencia ha ido cambiando poco a poco, ya que los usuarios buscan no sólo un medio de transporte más ecológico, sino que también ayude a ahorrar dinero en nuestros desplazamientos.

Publicidad

Por ello, los vehículos híbridos son sin duda una de las novedades más interesantes de los últimos años, ya que aúnan la fiabilidad de un motor de combustión con la economía y ecología de los motores eléctricos.

En esencia, un vehículo híbrido es aquel que cuenta con al menos dos motores, de los cuales uno es de combustión (el de gasolina o diésel que conocemos sobradamente) y otro o varios serán motores eléctricos.

Las partes del motor híbrido

En cuanto a los componentes de un motor híbrido encontramos el motor térmico o de combustión que generalmente será de gasolina (aunque en la actualidad ya existen diésel), uno o más motores eléctricos conectados directamente a la transmisión, un generador que se encarga de recuperar energía durante la frenada y aceleraciones (aprovechando la energía perdida del motor de combustión), un sistema para gestionar todo el conjunto, el cual será un ordenador dotado de varios sensores que permite calcular la máxima eficiencia y, por supuesto, unas baterías que preferiblemente serán de ion litio.

En este sentido es importante entender que existe una diferencia muy concreta entre los vehículos híbridos y los eléctricos, y es el hecho de contar con un motor de combustión, siendo los eléctricos aquellos que tan sólo montan motores eléctricos.

El funcionamiento de los motores híbridos

En este sentido, un vehículo híbrido está especialmente indicado para nuestros trayectos por zona urbana, ya que el sistema eléctrico entra en funcionamiento fundamentalmente a bajas velocidades.

Eso sí, este motor tiene una autonomía limitada, es decir, no podemos recorrer todo lo que queramos con el motor eléctrico aunque no aumentemos la velocidad.

Esto se debe a que la carga de las baterías se lleva a cabo fundamentalmente durante el funcionamiento del motor de combustión, pero tampoco debemos preocuparnos en este sentido, ya que los avances son tan rápidos que en la actualidad ya hay modelos que pueden funcionar tan sólo con el o los motores eléctricos durante cerca de 100 Km, más que suficiente para movernos por ciudad con libertad.

Publicidad

Artículos relacionados: