¿Qué hacer si se ha mojado tu móvil?

A día de hoy, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier persona, es el de que el móvil se estropee. Y, entre las diferentes formas que tiene de estropearse, una de las más frecuentes es que acabe en el agua. Hoy, respondemos a esa pregunta que tantas veces te has hecho: “¿Qué hacer si he mojado el móvil?”.

Cómo arreglar un móvil mojado

A mí nunca se me mojaría el móvil

Esta es la frase más recurrente cuando alguien explica que se le mojó el móvil hace unos días. Y, la verdad, con la enorme cantidad de gente que, en algún momento, ha pasado por este momento, me sorprende que todavía haya gente que la puede decir.

Antes de dar respuesta a cómo solucionar el problema de un móvil mojado, deja que ponga un par de ejemplos para que comprendas lo fácil que es que se te moje:

Imagina que estás haciendo la comida o lavando los platos. En ese momento, alguien te llama y tú, con las manos mojadas, coges el móvil… Con tan mala suerte de que se te resbala y va a caer directamente bajo el chorro del agua.

Ahora ponte en situación: Estás tranquilamente en casa de un amigo, sentado en el borde de la piscina con el móvil en las manos y, desde atrás, de forma que tus amigos no pueden ver qué estás haciendo, te empujan… ¡Y el móvil acaba en el fondo de la piscina!

Como ves, son situaciones cotidianas que pueden pasarle a cualquier persona, por lo que no se trata de algo ajeno o difícil de suceder. Es por ello, que todo el mundo debe estar preparado para resolver el problema de que el móvil se haya mojado.

Vamos a ver los pasos a continuación:

1. Sacarlo del agua

Evidentemente, si quieres salvar tu móvil, el primer paso es sacarlo del agua. Tengo pocas certezas en este mundo, pero una de ellas es que, si quieres salvar un móvil que se ha mojado, el primer paso es sacarlo de debajo del agua.

En este punto es importante señalar que, en el caso de que se haya caído en agua salada o algún otro líquido que no sea agua dulce, puede ser más difícil recuperarlo, por los elementos adicionales que haya presentes en el líquido.

2. Quitar la batería

Quitando la batería

Una vez tengas el móvil en la mano, el primer paso es quitar la batería tan pronto como sea posible. Con diferencia, este es el paso más importante, ya que el hecho de que la batería esté conectada, puede provocar que haya un cortocircuito.

Si hay un cortocircuito, puedes tener la más absoluta certeza de que jamás recuperarás tu móvil, así que quítale la batería tan pronto como sea posible. En el caso de que se haya apagado, será mucho mejor. No trates de encenderlo.

3. Desmontar el móvil

Llegados a este punto, debes tratar de quitar la mayor parte de los componentes del teléfono. La tarjeta de memoria por un lado, la batería por otro, la carcasa también, la tarjeta del teléfono… Trata de separar todas las partes.

La razón de este paso es que, mientras más tiempo permanezcan unidas, más probable es que se produzca algún tipo de cortocircuito o que, incluso, todas las partes se vean perjudicadas, cuando en principio no tenía por qué ser así.

Adicionalmente, el hecho de que las piezas estén separadas, contribuirá a que se sequen antes.

4. Secarlo

Aquí llega el segundo punto donde mucha gente acaba de destruir el teléfono (el primer punto donde esto ocurre es en el momento de la batería, ya comentado). Lo que debes tener en cuenta aquí, es que el secado debe ser manual.

¿Qué quiere decir “manual”? Pues que no se pueden utilizar secadores, ni ventiladores, ni nada parecido. Utilizarlos solo contribuirá a que el agua se expanda por el interior del teléfono y llegue a zonas a las que no tendrás acceso.

Algunas personas me han comentado en alguna ocasión que han utilizado el aspirador para hacer, precisamente, lo contrario de lo que hacen los ventiladores. Si el ventilador expande el agua, el aspirador lo succiona, quitándolo de dentro del teléfono.

Sin embargo, no recomiendo utilizar esta técnica, ya que el aspirador puede llegar a tener mucha potencia, y no sé hasta qué punto eso puede ser positivo para los chips y las diferentes partes del teléfono. Limítate a secarlo con un trapo y papel absorbente.

5. Meterlo en arroz

Dejar el teléfono móvil en arroz

Por último, hay que recurrir al mito del arroz. Este es un mito que, extrañamente, funciona. Básicamente, el arroz absorbe la humedad, por lo que nos vendrá de perlas para recuperar definitivamente el teléfono.

Si se te ha mojado el móvil y ya has cumplido con los pasos anteriores, solo te queda introducirlo en arroz y dejarlo en un radiador o en un lugar donde le dé el sol. Poco a poco, el arroz irá absorbiendo el agua que quede, y el calor contribuirá a que se evapore.

El tiempo que debes dejarlo en arroz es de 24 horas. Con ese tiempo, por lo general, el teléfono ya vuelve a funcionar. No obstante, si quieres curarte en salud, puedes dejarlo 48 horas, para estar más seguro.

Ten en cuenta que si lo dejas menos tiempo y crees que ya está completamente seco, y tratas de encenderlo, puede darse el cortocircuito que comentábamos al principio, y echar a perder el teléfono después de haber ido completando todos los pasos. Por eso, ten paciencia.

¿Y si se me cayó en agua salada?

Bueno, aquí estamos en una situación algo más complicada. El agua salada puede ser muy perjudicial para el teléfono, porque la sal puede complicar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Ahora te voy a dar una solución que, probablemente, te resulte extraña: debes sumergirlo en agua dulce. Sí. El problema de que el móvil caiga en agua salada es la sal, por lo que el primer paso, antes de recuperar el teléfono, es quitar la sal. Y, para ello, lo mejor es diluirla. Ve metiéndolo en barreños de agua dulce y ve cambiando el agua. Repite esa operación diez o doce veces y, posteriormente, lleva a cabo los pasos anteriormente expuestos.

Como puedes ver, tienes varias opciones para no pasar demasiado tiempo sin teléfono, un bien tan importante en nuestros días. Esperamos que, si alguna vez te habías preguntado “¿Qué hacer si se me ha mojado el móvil?”, este artículo te haya ayudado a solventar tus dudas.

Más de: Móviles, Tutoriales

Dejar un comentario