Cómo rastrear una dirección IP y averiguar datos sobre ella

¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo rastrear una dirección IP y averiguar datos sobre ella? ¿Es tan difícil como suena? La dirección IP es prácticamente la huella digital de nuestra conexión con la red. Sabiendo la combinación de números que identifica una conexión se pueden conocer bastantes datos sobre ésta. Por ejemplo, si se hace una pequeña búsqueda a la IP de Google, que es pública y fácil de conseguir, se pueden obtener muchos datos. Entre la información que se consigue se encuentra la ubicación, el nombre de la empresa, el proveedor de servicios y mucho más.

Publicidad

Cómo rastrear una IP

Los hackers no son los únicos que pueden hacer uso de un IP para identificar a alguien. Cualquier persona puede obtener datos a través de una dirección. Se trata de un pequeño trabajo de investigación, aunque en esta ocasión hay herramientas que se encargan de prácticamente todo el trabajo. Tan sólo hay que conocer cuáles son y aprender a utilizarlas. Afortunadamente, en muchos casos con un par de clics se puede exprimir su potencial.

Publicidad

Ya sea que sospeches que hay alguien accediendo a tu conexión, o te han enviado un mensaje extraño y quieres saber quien lo ha enviado o desde dónde lo ha hecho. Vamos a enseñarte cómo rastrear una dirección IP y obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre ella.

Cómo conocer una dirección IP

Cuando se habla de una IP, por lo general, se refiere a la dirección que identifica la conexión de un usuario a Intenet. Se trata de un número único, y que está organizado de forma jerárquica, para poder conocer en todo momento quién se está conectando a la red.

Esta dirección está formada por cuatro grupos de números de entre 1 a 3 dígitos. Están separados por dígitos y conforman una longitud de 32 bits.

IP pública e IP privada

Posiblemente hayas oído hablar alguna vez que existen IPs públicas y privadas. Son distintas, sí. La IP pública es aquella que identifica tu conexión de red con el exterior, es decir, la conexión que realiza tu router o modem. Por otro lado se encuentra la IP privada. Ésta se encarga de identificar cada uno de los dispositivos que se conectan al router en cuestión.

Cuando se localizan las IPs privadas se puede visualizar un mismo formato, donde únicamente cambian los últimos dígitos. En estos casos se pueden identificar los grupos que conforman una dirección IP de forma muy sencilla, viendo cómo todos los dispositivos tienen un formato similar, 192.168.0.xx por ejemplo.

Mientras que las direcciones privadas, aunque mínimamente, varían. Todos los dispositivos conectados a un router (ya sean ordenadores, móviles o tablets) comparten una misma IP pública. De esta forma se pueden conseguir datos de una conexión independientemente del dispositivo desde el que se realice.

Cómo conocer mi IP

Saber tu dirección IP

Hay muchas razones por las cuales alguien necesita saber su número identificativo. Sea cual sea la que te concierna, puedes conocer tu IP haciendo uso de distintos servicios web gratuitos. Todo lo que tienes que hacer es acceder a uno de ellos y en cuestión de segundos podrás conocer tu dirección real.

Actualmente existen muchos, e incluso el mismo buscador de Google puede mostrarte tu dirección IP pública de forma sencilla con una búsqueda. Tan solo tienes que escribir ‘IP’ en el buscador y te indicará cual es la tuya.

En el caso de que la búsqueda en Google no funcione y, en lugar de mostrar tu dirección, sólo muestre resultados web sobre qué es una IP, puedes acudir a cualesmiip.com. Se trata de un sitio web que, básicamente, muestra tu dirección en pantalla.

¿Cómo sabes cual es? Al acceder verás un recuadro titulado “Cual es mi IP”. Allí te indicará tu dirección IP real, así como la DNS y si navegas haciendo uso de algún proxy. En el caso de que sí estés utilizando una máscara para tu conexión podrás ver la información sobre el proxy mediante el cual  te conectas a Internet.

Cómo conseguir una IP de otra persona

A diferencia de lo que sucede en algunas películas de hackers, que les basta con simplemente mirar la web de una persona para poder conocer su IP. Para poder obtener una dirección de otra persona es necesario que ésta haya realizado alguna acción que permita descubrir dicho número identificativo.

Si esa persona te ha enviado un mensaje de correo electrónico, ha realizado una llamada VoIP e incluso si ha publicado mensajes en ciertos sitios, con esas acciones se puede conocer su IP pública.

Por ejemplo, en los correos electrónicos, al desglosar la información del remitente se puede encontrar el identificativo de la conexión desde la que se ha enviado el mensaje. Con él se podrá descubrir bastante información sobre dicha conexión y la persona que la ha contratado.

Cómo rastrear una IP y obtener información

Actualmente existe una gran cantidad de software que permite seguir a un usuario gracias a esta dirección. Por lo general son herramientas complejas, que se tienen que descargar de sitios de poca confianza. Además, nunca se puede estar seguro de que no sean una “trampa” ya que, en muchos casos, han sido desarrollados por hackers.

Sin embargo existen otras tantas herramientas web que permiten hacer funciones básicas. Al no tener que instalarlas no se corre peligro, y se puede obtener prácticamente la misma información.

La principal información que alguien quiere encontrar al realizar el tracking es conocer la ubicación de la conexión. Esta información se puede descubrir desde cualquier herramienta, ya sea web o un software instalable.

Una de las opciones más conocidas es ip-adress.com. Se trata de un sitio web en el que sólo tienes que indicar la dirección IP y la web se encargará de mostrar por dónde pasa la conexión.

Al momento de indicar una IP el sitio web arroja la siguiente información:

  • IP Address: La dirección que has indicado para realizar el tracking.
  • Decimal Representation: Representación decimal del número de localización.
  • ASN: Número del ‘Sistema Autónomo de Números’.
  • Ciudad
  • País
  • Código de país
  • ISP: El proveedor de servicios de Internet
  • Latitud
  • Longitud
  • Organization: La compañía que ofrece el servicio
  • Código postal
  • Is Private IP Address: Si se trata de una dirección privada o pública
  • Registro del PTR
  • Estado/Comunidad autónoma
  • Código del estado
  • Zona horaria
  • Hora local

Esta es toda la información que se puede obtener de una dirección IP haciendo uso de este tipo de herramientas web. La latitud y longitud servirán para localizar de forma certera desde dónde se ha realizado la conexión de un usuario a través de dicha dirección.

Pero no sólo se puede indicar una serie de números identificativos. También se puede obtener información de sitios web, únicamente indicando la dirección URL. De esta forma se puede obtener información del host que alberga la información del sitio, como su ubicación, direcciones DNS y mucho más.

Cómo rastrear una dirección IP y averiguar datos sobre ella
Votos: 2 - Media: 5

Artículos relacionados: