Saltar al contenido
Tecnología

Reclamaciones por uso de imágenes, el nuevo timo

Como va sucediendo comunmente se van encontrando siempre nuevos nichos de negocios, y debido a que ha habido ya unas cuantas personas que nos han preguntado de que se tratan estos emails que recibimos de vez en cuanto en algunos de nuestros e-mails refiriéndose a la legalidad de las fotos e imágenes que tenemos en nuestra web paso a explicaros en que consiste el nuevo “Timo del copyright”, aunque yo lo llamaría más bien phishing legal ya que dentro de lo que cabe no todas las empresas van de farol, si no que algunas usan resquicios legales para meternos en problemas.

Los americanos lo llaman “copyright Troll” y se ha puesto de moda en USA.

¿ En qué consiste la reclamación por imágenes ?

Una mpresa adquiere los derechos sobre un volumen muy alto de fotografías, imágenes sencillas y muy llamativas, de esas que todos queremos utilizar para nuestros blogs. Luego crean páginas para la comercialización de estas imágenes y les ponen un precio por su uso. Hasta aquí todo parece normal, lo curioso es el precio que marcan por el uso de las fotografías que suele ser desorbitado, precios absolutamente fuera de lugar que a priori a cualquier visitante que las vea les choca a poco que conozca los precios normales de las fotografías.

El problema viene cuando se aseguran de que esas imágenes sean muy fáciles de conseguir, en particular a través de Google Imágenes, a eso se le llama lanzar el anzuelo y a partir de ahí ya solo queda esperar a un bloger que coja las fotografías

Disponenen de un software de rastreo, que detecta que alguien ha copiado alguna de sus imágenes y la está utilizando en una página web, ya tienen una presa en el punto de mira. A partir de aquí empieza la fase de acoso mediante el envío de emails firmadas por despachos prestigiosos de abogados(la mayoria americanos, aunque ahora hay muchas empresas alemanas que también lo están haciendo) en las que se reclaman cuantías considerables, eso sí con alguna rebaja por pronto pago de las fotos para que todo sea legal, insisten hasta que el incauto acabe abonando a través de transferencia o Paypal la supuesta indemnización por el uso no autorizado de su fotografía, aunque no lo creáis la gente paga.

Son muy buenos en el acoso y sobre todo persistentes en su empeño de cobrar la cuantía que ellos consideren, ya sea por carta, emails a los proveedores de hosting e incluso llamadas.Toda una batería de comunicaciones amenazantes con el fin de asustar a su víctima y lograr que pague la indemnización que ellos han fijado.

¿Realmente pueden hacerlo, les ampara la ley? 

Pues sí,lo es, técnicamente se basan en que has usado una fotografía sin el consentimiento del autor o del propietario de los derechos y te reclaman una indemnización, que se fija conforme a uno de los parámetros que marca la LPI o LOPD, que es el importe que le hubiera costado a la empresa o persona que la ha usado abonar la licencia de uso.

Desde mi punto de vista, no es que no sea ético, sino que me parece una forma mas de estafar. Vaya por delante nuestro respeto a los fotógrafos y a todas las formas de creación intelectual, quizás de lo que más nos quejamos en tecnologia.net es del hecho que utilicen estás técnicas legales para aprovecharse del sistema para intentar enriquecerse de manera injusta aunque legal.

Que hacemos cuando recibimos un email como este ?

imagenes
Amenaza

1-COMPRUEBA DONDE CONSEGUISTE LA IMÁGEN:

Puede ser que la bajaras de alguna página que ofrecen fotografías para ser reproducidas libremente como pixabay, en ese caso lee los términos de la licencia y si estás seguro de que amparan el uso que le has dado a la imagen puedes pasar directamente al paso número 3.

2 .- RETIRA LA FOTOGRAFÍA

Si no estás seguro de donde lo has descargado, borra la imágen y mira el paso 3.

3.- No les hagas caso, no respondas sus emails.

No les contestes sus e-mails, y nunca reconozcas nada por escrito, si te llaman por teléfono les cuelgas al momento, ni les digas que ya la has quitado, ni les pidas perdón, ni les pidas que te reduzcan el importe de la multa.

No soy abogado, ni pretendo dar consejos de lo que no se, lo que por lógica deduzco son estos puntos:

– Son empresas que viven de la amenaza, y este es su modelo de negocio no se basa en demandar a la gente, se basa en asustarla y algunas veces lo consiguen. Piensa que si denunciaran, estarían todos los juzgados saturados de estás practicas.

– Según la legislación de España, tendrían que demandarnos en España, cosa que no van a hacer, ya que no les saldría a cuenta.

– Cierto es que la indemnización la calculan en base a criterios recogidos en la Ley, pero tambien es verdad que para demostrar que suya la imágen y que la hemos estado usando y que no nos hemos negado a quitarla les quedaria un poco para ganarnos delante de un tribunal. Les merece la pena ? quizás me equivoco pero no he oído miles de juicios a diario por este tema.

Paso cuatro, visita a un abogado.

Si como yo, tienes algún amigo abogado, pregúntale lo que debes hacer. No nos hacemos responsable si te multan después de haber leído el post, yo solo aconsejo, no tengo la verdad absoluta.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales.

CEO en tecnologia.net y un apasionado de todo lo relacionado con el progreso tecnológico

Tecnología