3 herramientas para recuperar archivos borrados

Todos en algún momento hemos borrado algo de nuestro duro y nos hemos arrepentido de haberlo hecho. Una vez haces clic en ‘vaciar la papelera de reciclaje’ no hay vuelta atrás… ¿O sí?

Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro

A no ser que seas Bárcenas y hayas destruido los discos duros de tus ordenadores, la información no se ha borrado de ellos. Un disco duro no elimina la información que se “elimina” de ellos, la sobrescribe. Y cuando eliminamos un archivo simplemente decimos al disco que puede sobrescribir esos datos en caso de ser necesario.

Es muy importante que no haya pasado mucho tiempo desde que se suprimieron los ficheros de la unidad. Hay que comenzar con la recuperación lo antes posible. Además, es importante evitar instalar programas nuevos y descargar archivos en el equipo. Hay que utilizarlo lo mínimo indispensable para evitar que se escriba sobre la información eliminada para que pueda recuperarse sin problemas.

Publicidad

Mientras esos bloques de información no sean sobrescritos podrás recuperar la información que has eliminado. ¿Cómo? Aquí te mostramos todo el proceso para recuperar archivos borrados de tu disco duro.

Herramientas para recuperar datos

Existen muchas herramientas distintas que te pueden permitir hacerte nuevamente con toda la información eliminada. Cada una tiene sus pros y sus contras. Estas son las más populares.

Recuva

De los mismos creadores de Ccleaner (Piriform), Recuva es la herramienta más popular para recuperar archivos borrados y carpetas. Ha tenido muy buena aceptación especialmente por contar con un asistente que ayuda a usuarios con poca experiencia en el tema.

Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro con Recuva

Recuva no solo te permite recuperar archivos eliminados del disco duro, también lo puedes hacer con memorias externas y en unidades de red.

Cuando se realice el escaneo se podrá ver un código de colores (verde, amarillo y rojo) que te permite saber qué tan dañado está y si es posible recuperarlo.

Pandora Recovery

¿Has borrado carpetas completas con fotos de tus vacaciones por error? No te preocupes. Pandora Recovery permite recuperar carpetas completas y archivos encriptados de forma sencilla.

Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro con Panda Recovery

Este programa es capaz de realizar un escaneo increíblemente rápido, y te permite buscar el nombre del archivo en cuestión. Gracias a esta característica no tienes que recuperar un montón de archivos que nunca quisiste para buscar esos pocos ficheros que quieres obtener nuevamente.

Una de las grandes funciones de Pandora Recovery es que incorpora la función de previsualización. Gracias a ella podrás realizar una vista previa de los documentos e imágenes antes de volver a hacerlos visibles en tu disco duro.

TestDisk

Nunca puede faltar una aplicación de código abierto, mucho menos en temas tan importantes como éste. TestDisk es una herramienta muy potente de recuperación de archivos. No está hecha para los más novatos. No porque no sea fácil utilizar el programa sino porque no cuenta con una interfaz gráfica desde la que poder controlar todo lo que hacemos. Para utilizar TestDisk hay que escribir comandos, lo que ha hecho que no gane mucha fama.

Cómo recuperar archivos borrados de un disco duro con TestDisk

Todos los comandos que necesitas conocer están dentro del mismo programa y los puedes consultar fácilmente con una única línea de comando.

Es una aplicación tan completa como las anteriores, aunque no soporta particiones ext3 y ext4. Una de las grandes razones para poder utilizarla es que está disponible como un Live CD o Live USB, lo que permite utilizar el programa sin la necesidad de acceder al sistema operativo.

Publicidad

Artículos relacionados:


Deja un comentario