Cómo recuperar fotos borradas del móvil

Todos utilizamos las cámaras de nuestros teléfonos inteligentes para conservar recuerdos especiales de nuestra vida, ya sea esa comida que hacemos con unos amigos hasta ese animal que encontramos caminando por el campo, o en general cualquier instante que a posteriori nos gustaría recordar, pero el problema es que muchas veces tardamos más de la cuenta en realizar las copias de seguridad, lo que puede suponer que, en una confusión o error por nuestra parte, borremos todas nuestras fotografías y perdamos una parte de recuerdos importantes para nosotros. Si nos ha ocurrido algo similar, no perdamos los nervios todavía, ya que os vamos a enseñar algunos trucos para recuperar fotos borradas del móvil con los que tendréis más posibilidades de volver a recuperar esas capturas que son tan importantes para vosotros.

Cómo recuperar fotos borradas del móvil

¿Hhas compartido la imagen a través de WhatsApp o redes sociales?

Antes de nada debemos tener en cuenta que a menudo compartimos algunas de estas imágenes a través de nuestras redes sociales o incluso a través de herramientas de comunicación en tiempo real como pueden ser WhatsApp o Telegram, en cuyo caso estamos de enhorabuena, ya que pasa a ser bastante fácil poder recuperarlas.

Si hablamos de redes sociales, son tan sólo iniciar sesión en nuestra red social podremos volver a recuperar la imagen, y si se trata de WhatsApp o cualquier otra similar, en principio también la vamos a poder encontrar directamente desde nuestra cuenta, pero si por ejemplo lo que hemos hecho es restablecer el dispositivo y ya no podemos encontrar esta foto tampoco en el programa, en ese caso lo que podemos hacer es contactar con aquellas personas a las que se la hayamos enviado para pedir una copia.

No obstante, en la mayor parte de las veces, el hecho de perder las fotografías supone que ni siquiera nos ha llegado a dar tiempo a compartirlas con otros usuarios ni subirlas a ningún otro sitio, en cuyo caso también tenemos algunas herramientas a las que podemos recurrir y que nos van a ser muy útiles.

Sé precavido e instala una papelera de reciclaje

Comenzamos por una aplicación denominada Dumpster, una herramienta fantástica que básicamente se trata de una papelera de reciclaje que colocaremos en nuestro dispositivo. Al igual que funciona la papelera de reciclaje de Windows, todo lo que vayamos eliminando, automáticamente irá a parar a Dumpster, de manera que no tenemos más que acceder y recuperar aquellas imágenes que queramos conservar.

Eso sí, evidentemente se trata de una herramienta de prevención, por lo que si hemos eliminado las imágenes antes de instalarla, en este caso no nos va a servir.

Aplicaciones para recuperar fotos borradas del móvil

Si ese es nuestro caso, y no hemos instalado la papelera de reciclaje antes de borrar las imágenes, entonces vamos a tener que buscar aplicaciones que se encarguen de localizar las copias que puedan quedar disponibles.

DiskDigger para recuperar fotos

Tanto para Android como para iOS tenemos DiskDigger, que no es ni más ni menos que una aplicación para la recuperación de archivos borrados de cualquiera de las unidades de almacenamiento de nuestro dispositivo, ya sea la propia memoria interna del Smartphone o incluso de la tarjeta microSD si tenemos una añadida.

Sin duda se trata de un recurso fantástico, efectivo y muy fácil de utilizar que además cuenta con una versión gratuita con la que podemos realizar una búsqueda completa de todas las imágenes, enviándolas automáticamente a Dropbox, Google Drive o incluso a través de correo electrónico.

Eso sí, si queremos recuperar cualquier otro tipo de archivo que no sea imagen, será necesario que nos hagamos con la versión Pro. Cabe destacar que esta herramienta antes requería rootear el dispositivo, pero ahora ya funciona como cualquier otra, es decir, instalamos y ya podemos utilizarla desde el primer instante, sin ningún tipo de configuración extraña.

Otra alternativa también muy interesante es Dr. Fone, una aplicación que también tiene una versión gratuita y otra de pago que simplifica al máximo el proceso de recuperación, además de que tiene una ventaja, y es que guarda las fotos recuperadas directamente en nuestro PC.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es instalar la aplicación, conectar a través del cable USB nuestro teléfono al PC, y en un rato veremos cómo se van recuperando las imágenes. Eso sí, el proceso puede llegar a tardar incluso varias horas, pero una vez llevado a cabo, lo único que tenemos que hacer es seleccionar las imágenes que queremos recuperar y automáticamente serán almacenadas en nuestro equipo.

Estos son básicamente los recursos que os recomendamos tengáis en cuenta para poder recuperar tanto las imágenes como los archivos que hayáis perdido, pero os volvemos a recordar que siempre vale más la pena prevenir que curar, razón por la cual todos deberíais empezar instalando una papelera de reciclaje, ya sea la que os hemos indicado o cualquier otra que os resulte interesante, y de esta manera simplificaremos mucho el proceso si nos vuelve a ocurrir este percance.

Más de: Móviles, Tutoriales

Dejar un comentario