Renombrar archivos de forma masiva con Windows

En ocasiones nos encontramos con una gran cantidad de archivos, pero para organizarlos necesitamos renombrarlos. Sin embargo esto no es siempre sencillo, y al final nos encontramos con que necesitamos horas de trabajo y mucho esfuerzo para conseguirlo. En el mercado podemos encontrar programas que realizan esta tarea por sí solos con tan sólo indicar algunos conceptos acerca del renombrado. Sin embargo, Windows cuenta con un sistema muy interesante que nos permite realizar esta acción sin recurrir a aplicaciones externas. Por esa razón hoy vamos a explicar cómo renombrar archivos de forma masiva con Windows.

Publicidad

Renombrar archivos de forma masiva con Windows

Renombrar archivos de forma masiva

Existen muchas razones por las que tarde o temprano nos vemos en la necesidad de renombrar archivos de forma masiva, y un buen ejemplo es cuando queremos organizar nuestras fotografías.

Publicidad

En estos casos muchas veces nos gusta numerarlas, pero ir una por una es sin duda un gran fastidio, por lo que con esta nueva opción que nos ofrece Windows ya podremos renombrar archivos de forma masiva y con el mínimo esfuerzo.

Cómo renombrar archivos de forma masiva con Windows

Pues bien, vamos a explicar el proceso que deberemos llevar a cabo.

En primer lugar, todos los archivos que queremos renombrar se tienen que encontrar en una misma carpeta. Accedemos a ella y seleccionamos todos los archivos. Para ello recomendamos que pulséis la combinación de teclas Ctrl + E.

Ahora no tenemos más que pulsar la tecla F2 de la parte superior del teclado, y escribimos un nombre (el que queramos que tengan en común todos los archivos) y pulsamos la tecla Intro para que se guarden los cambios.

En apenas un segundo veremos que todos los archivos pasarán a denominarse como hemos elegido, pero con la particularidad de que al final aparecerá un número entre paréntesis.

Cabe destacar que este sistema hará que los archivos se organicen en función de la fecha de modificación de cada uno de ellos, por lo que en el caso de las imágenes sin duda puede ser un sistema muy interesante.

Deshacer los cambios tras renombrar archivos de forma masiva

Sin embargo y aunque este sistema es muy rápido y eficaz, también existe la posibilidad de que no nos guste del todo cómo ha quedado, y prefiramos volver de nuevo al punto de partida, es decir, hacer que todos los archivos vuelvan a denominarse como lo hacían antes de los cambios.

Pues en este caso también resulta muy sencillo proceder, ya que lo único que tendremos que hacer es pulsar la combinación de teclas Ctrl + Z, y en un segundo podremos comprobar que todos los archivos vuelven a tener el nombre del principio.

Con estos sencillos pasos ya habremos aprendido a renombrar archivos de forma masiva con Windows y sin la necesidad de descargar e instalar un programa externo. No obstante, más adelante os iremos presentando algunos programas externos que cuentan con una gran cantidad de funciones y que seguramente os gustará conocer para sacar el máximo partido a vuestro PC.

¿Conocéis alguno que os guste en especial?, comentádnoslo y en breve prepararemos el tutorial.

Renombrar archivos de forma masiva con Windows
Vota este artículo

Artículos relacionados: