Cómo evitar que las apps accedan a tu ubicación en Android

En un mundo en el que la información es muy valiosa y la privacidad peligra constantemente, saber mantener en ‘secreto’ cierta información es muy importante. Por ejemplo, tu localización y los sitios que visitas.

Publicidad

Quitar permisos GPS en Android

Existen muchos hackers, compañías e incluso organizaciones que se encargan de recolectar información. No importa si lo hacen de forma legítima o no, lo único que les importa es obtener la información que quieren. Y muy probablemente sean datos que tú no quieres compartir con ellos.

Publicidad

Fotos, archivos, conversaciones y un largo etcétera. En los últimos años se ha desvelado que los móviles que nos acompañan a todos pueden ser pequeñas ‘máquinas de espionaje’.

Es raro ver a alguien que no lleve su móvil encima cada vez que sale de casa, e incluso cuando se está en el hogar se hace uso de él. Estos dispositivos han evolucionado mucho en los últimos años y ahora prácticamente los utilizamos para todo.

¿Necesitas ver un correo electrónico? ¿Enviar un mensaje importante del trabajo? Toda la información pasa por el dispositivo y puede ser interceptada. Pero no sólo la información de lo que guardas o compartes con tu móvil. Hay algo bastante más oscuro: pueden conocer tu ubicación y qué sitios visitas.

Toda la información que puedan obtener es valiosa, y los sitios que visitas y tu ubicación también puede serlo. Pero en ocasiones también puede ser peligroso que puedan obtener tu ubicación en tiempo real –por mucho que sea un pensamiento un tanto extremista.

Cómo evitar que las apps accedan a tu GPS

Cuando instalas una aplicación en tu móvil ésta te indica una serie de características a las que necesitará acceso. Entre ellas se puede encontrar el GPS.

Si quieres utilizar una app en Android y ésta solicita el acceso a la ubicaicón del terminal (dependiendo de la versión del sistema) tendrás que acceder para poder hacer uso de ella. En las últimas versiones nos encontramos con que se puede escoger qué permisos se le conceden a una app, siendo capaces de evitar que accedan a esta característica, aunque es posible que alguna función de la aplicación no funcione correctamente si realmente necesita hacer uso del GPS.

Te podría interesar  Nuevo virus de Android que envía mensajes

Revocar permisos GPS

¿Nunca te habías parado a ver qué permisos solicitan las apps que instalas? Entonces es muy probable que tengas bastantes aplicaciones haciendo uso de tu GPS sin que lo sepas. Afortunadamente puedes revocar estos permisos y evitar que accedan a la ubicación del terminal.

Las únicas aplicaciones que deberían poder acceder al GPS tendrían que ser aquellas en las que sabes que su función principal requiere de esta característica. En caso contrario puedes deshabilitarla.

Para poder revocar el acceso al GPS a una aplicación en Android tienes que hacer lo siguiente:

  1. Desbloquea tu móvil y accede a los ajustes del terminal.
  2. Navega entre las opciones hasta encontrar la pestaña Aplicaciones y pulsa en ella.
  3. Escoge la aplicación (o aplicaciones, aunque tendrás que hacerlo una por una) a la que quieras revocar permiso.
  4. Pulsa en la opción Permisos para editarlos
  5. Habilita o deshabilita los permisos a los que quieres que tenga acceso dicha aplicación.

Además de la ubicación, puedes administrar los permisos de una app al almacenamiento, la cámara, el teléfono, el micrófono y más. Es importante tener en cuenta qué funciones realiza una aplicación antes de revocar cualquiera de ellos. En el caso de deshabilitar una función que sí utiliza la app es posible que esta no funcione correctamente o que solicite que vuelvas a conceder permiso para acceder a esas características.

Esta forma de administrar permisos de aplicaciones está disponible en las últimas versiones de Android, por lo que si haces uso de una versión antigua del sistema es posible que no te encuentres con esta característica.

Cómo evitar que las apps accedan a tu ubicación en Android
Vota este artículo

Artículos relacionados: