Rombertik, el malware que se venga si lo atacas

Hay que estar muy atentos a las amenazas, y es que cada día aparecen decenas y decenas de ellas que pueden poner en peligro nuestra información e incluso nuestra propia seguridad. En esta ocasión vamos a hablar de Rombertik, un malware que cuenta con la particularidad de que en el caso de ser detectado borrará toda la información almacenada en nuestro disco duro.

Publicidad

Rombertik, el malware que se venga si lo atacas

La mejor defensa es un buen ataque

Está claro que los desarrolladores de Rombertik son conscientes de que la mejor forma de defender su amenaza es mediante ataque, y por ello han creado un sistema a través del cual el malware se puede encontrar alojado en nuestro equipo sin problemas, obteniendo toda la información de forma completamente impune, pero en el momento en el que detecte que lo hemos encontrado o incluso que activamos el antivirus procederá a borrar por completo toda la información de nuestro disco duro.

Publicidad

En cierto modo es como si se tratase de un ladrón que lleva adosada una bomba; mientras pueda actuar sin que nada se lo impida tan sólo se encargará de robar datos. Sin embargo, en el instante en el que sea detectado o sospeche mínimamente que puede serlo, lo que hará será detonar esta bomba que acabará con todos nuestros datos.

El proceso de destrucción de Rombertik

Para conseguir la máxima efectividad, cada cierto tiempo Rombertik realiza rastreos con el objetivo de averiguar si ha sido detectado. Ante cualquier tipo de sospecha se pone en marcha para comenzar con la destrucción.

Lo primero que hace es dirigirse al MBR de nuestro disco duro, es decir, el sector del disco donde nuestro PC busca información antes de comenzar a cargar el sistema operativo.

Te podría interesar  Contraseñas con emojis: más seguras y fáciles de recordar

Rombertik, el malware que se venga si lo atacas b

Hay sistemas de seguridad que evitan el acceso a esta zona, en cuyo caso procede a abandonar el plan A y procede con el plan B, que es dirigirse a la carpeta de inicio y comienza con su particular destrucción.

Lo que hace es proceder a encriptar todos los archivos del usuario añadiendo claves distintas con lo que resulta imposible la recuperación.

Cómo protegernos frente a Rombertik

En este sentido es muy importante que maximicemos la seguridad, y para ello no sólo vamos a instalar un buen antivirus que contenga protección frente a malware, sino que tenemos que pensar en una buena seguridad pasiva controlando muy bien los archivos que ejecutamos en nuestro equipo, los enlaces sobre los que pulsamos, los archivos que descargamos, etcétera.

No olvidemos que especialmente este virus se debe evitar, ya que una vez que se encuentre dentro el mal ya está hecho y en el momento en el que sea detectado perderemos toda la información.

Por otra parte también es muy recomendable realizar copias de seguridad con cierta frecuencia, pero sobre todo copiaremos nuestros archivos personales ya sean imágenes, documentos, etcétera, con lo cual, una situación de este tipo no nos supondrá una pérdida de material verdaderamente valioso.

Rombertik, el malware que se venga si lo atacas
Vota este artículo

Artículos relacionados: