Cómo sacar el porcentaje en Excel

Excel es una herramienta imprescindible en nuestros ordenadores, y es que gracias a ella vamos a poder realizar todo tipo de cálculos, impresos, plantillas o prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos que esté relacionada con las hojas de cálculo. Aunque todo está bien organizado, lo cierto es que hay algunos cálculos que debemos aprender a hacerlos, y por ello vamos a empezar aprendiendo cómo sacar el porcentaje en Excel.

Publicidad

Cómo sacar el porcentaje en Excel

Introduciendo los valores de referencia para el cálculo

Antes de realizar la fórmula para calcular el porcentaje, es esencial que elijamos el lugar donde vamos a introducir los valores que servirán como referencia para realizar el cálculo.

Publicidad

Es decir, nuestro objetivo es averiguar el porcentaje en función de una serie de datos como el número total y la cantidad cuyo porcentaje queremos calcular.

Para ello vamos a reservar un par de casillas donde introduciremos el total en la casilla superior y la parte que queremos calcular en la casilla inferior.

Calcular porcentaje en Excel

La mejor forma de explicar estos procesos es a través de ejemplos, de manera que nos vamos a centrar en que tenemos un total de 100 melones y nuestros amigos se han comido 35 de ellos. Evidentemente aquí resulta muy fácil calcular que en total ha sido un 35% de melones los consumidos, pero vamos a preparar la fórmula para que veáis que realmente lo calcula adecuadamente.

Como es la fórmula para calcular un porcentaje en exceso

La fórmula es muy sencilla, ya que tendremos que dividir los melones comidos entre el número de melones total y multiplicar hemos por 100, de manera que obtendremos el porcentaje.

Te podría interesar  Conoce los mejores trucos de Office Word

Lo único que tenemos que hacer es escribir esta fórmula por ejemplo en la casilla inferior:

Calcular el porcentaje total

Como podemos observar, el resultado nos da correcto, y ahora podemos realizar todas las modificaciones que queramos en función del número de melones y los que se han comido, y siempre vamos a obtener el porcentaje adecuado.

Por ejemplo, si tenemos 3528 melones y se han comido 489, como podemos observar al momento nos calcula que han ingerido un 13,86% de la cantidad total.

Cálculo del porcentaje

De esta manera ya tenemos preparado todo para ir realizando los cálculos que necesitemos, y por supuesto no tenemos más que adaptarlo a nuestras necesidades, pero básicamente la fórmula siempre va a ser esa, de manera que la podéis obtener directamente por ejemplo realizando una regla de tres.

No obstante, a través de este sistema no sólo lo vamos a hacer mucho más rápidamente y sin calentarnos la cabeza, sino que además es ideal para realizar cálculos de todo tipo en formularios e impresos que queramos preparar con Excel, por lo que recomendamos encarecidamente que aprendáis a realizarlo y a partir de ahora disfrutaréis de un mayor control sobre una de las herramientas imprescindibles que todo mundo debe conocer a la hora de sacar partido a su ordenador.

Más adelante aprenderemos otros detalles importantes como por ejemplo a preparar la fórmula que nos indique que porcentaje restaría de lo comido, así como algunos otros trucos que os van a ser de mucha utilidad.

Cómo sacar el porcentaje en Excel
Vota este artículo

Artículos relacionados: