Según un fiscal, iOS y Android ayudan a los terroristas

Publicidad

La seguridad informática ha ido mejorando poco a poco con el paso del tiempo. No obstante nunca estaremos a salvo de los espionajes que pueden realizarse a nuestros dispositivos, ¿o sí? El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., cree que los smartphones son muy seguros, demasiado seguros incluso. ¿Qué importa eso? Pues que el fiscal ha dado la voz de alarma acerca de que los terroristas utilizan estos teléfonos inteligentes para comunicarse y preparar sus atentados.

Apple Android

iOS y Android han sido los sistemas que están en el punto de mira de Cyrus. El nuevo cifrado en los dispositivos con estos sistemas ha conseguido que sea mucho más complicado que se acceda a la información, de forma que ahora agencias como la NSA no pueden obtener los datos de las personas de forma sencilla.

El fiscal realizó sus declaraciones a través del programa de radio The Cats Roundtable, dónde aseguro que los nuevos cifrados de los sistemas de Apple y Google representan un riesgo potencial para la seguridad del país.

Publicidad

Lo cierto es que Cyrus ya tiene antecedentes en de calumniar a compañías como Apple sobre que representan un peligro para la seguridad y que son parte fundamental en los atentados que éstos realizan. ¿Cual sería la forma de remediar esto? Hacer más accesible la información de todos los usuarios. Las agencias de seguridad deberían de poder acceder a absolutamente todos los archivos de un teléfono para poder investigar si estás pensando en atentar contra el país. Algo inconcebible pero que cada vez son más personas las que quieren hacer ésto realidad, como el FBI y la NSA -aunque no sabemos hasta que punto se ha visto afectada la Agencia Nacional de Seguridad con los nuevos cifrados.

Es preocupante que aumente el número de personas que piensen en que los datos privados (llamadas, mensajes, historial de navegación, etc) se hagan visibles a los ojos de las agencias de seguridad. Es difícil que suceda pero la posibilidad está ahí, puede que llegue un día en el que las agencias tendrán completo acceso a los datos de nuestros dispositivos -de forma más sencilla que ahora, claro-, además de que tendríamos que facilitárselos.
Parece ser que ésto aún está lejos de suceder, pero no olvidemos que la paranoia ha llegado a muchos países en los que se han realizado atentados y que cada vez es más probable que algo como esto suceda.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario