Saltar al contenido

DNS 2019: estos son los mejores y los más rápidos

Internet es, definitivamente, mucho más de lo que vemos a simple vista los usuarios comunes. Hay mucho más detrás de lo que se puede ver y que regula el funcionamiento de la red y de cómo nos conectamos a internet.

Publicidad

DNS públicos

Los DNS son una parte importante de esa cara desconocida de Internet que no podemos ver a simple vista. Pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven los servidores DNS? Vamos a hablar un poco acerca de ello, que es realmente importante y puede ofrecer a los usuarios una mayor seguridad a la hora de navegar o mejores velocidades en su conexión.

Qué es un servidor DNS

Servidores de Nombres de Dominio o DNS por sus siglas en inglés (Domain Name Server) es un protocolo que ha sido diseñado para poder asociar los nombres de dominio de los distintos sitios web a sus direcciones IP. De esta forma, el protocolo permite a las personas acceder a los distintos sitios web. De esta forma, las DNS se encargan de traducir las direcciones web visibles e inteligibles por las personas en su correspondiente dirección IP. Por ejemplo, toma la dirección “tecnologia.net” y se encarga de asociar dicha URL con la dirección IP asociada al alojamiento.

Los servidores no sólo permiten asociar direcciones de Internet con sus IPs, también hacen lo propio con las direcciones IP de redes internas. En el funcionamiento de este sistema se pueden distinguir tres partes que se encargan de llevar a cabo distintas funciones:

Cliente DNS: Se encuentra en el cliente (nuestro ordenador) y se encarga de realizar las peticiones a los servidores DNS para poder obtener una resolución con respecto a los nombres.

Servidor DNS: Los servidores se encuentran en el sistema que provee las DNS. Son los que se encargan de contestar las peticiones y realizar las resoluciones de los nombres que se llevan a cabo en un sistema estructurado. Las direcciones que se colocan en la configuración del equipo son las direcciones de los servidores DNS.

Zonas de autoridad: Se trata de servidores (o grupo de servidores) los cuales tienen asignados resolver un conjunto determinado de dominios, como podrían ser los .org o .net.

Mejores DNS

Por qué escoger un servidor DNS público

Cualquier persona puede escoger el servidor DNS que más le convenga. Y es que hay muchas opciones distintas por las que un usuario puede optar para poder realizar las resoluciones de los nombres de dominio.

Hay ocasiones en las que, dependiendo de los contenidos a los que se intente acceder, no sólo se genera una única petición DNS sino que se generan muchas de ellas. Por esa razón es importante disponer de un buen servidor de DNS.

Una de las grandes ventajas que se pueden encontrar en la mayoría de los servidores DNS públicos recae en la gran velocidad de respuesta que tienen éstos. Y es que hacer uso de ellos puede mejorar mucho la velocidad con la que se puede acceder a la mayoría de los sitios web. Se trata de algo especialmente útil cuando la velocidad de la conexión no es realmente elevada o hay una gran latencia en la conexión. Esto es especialmente útil cuando las conexiones de los ISP se ven saturadas y penalizan a sus clientes con una baja velocidad de internet.

Pero entre las ventajas de un DNS público no sólo se puede ver la velocidad de respuesta frente a los sitios web. También hay muchos servidores que buscan proteger a los usuarios frente a virus o que también permiten limitar el acceso a sitios web con contenido para adultos, evitando así que cualquier persona pueda acceder a ellos desde el equipo.

¿Cómo funcionan?

Explicar el funcionamiento de estos servidores puede ser mucho más complicado que simplemente hablar de sus ventajas o de cómo configurarlos. Para trabajar en la resolución de las direcciones, se hace uso de una estructura de árbol para poder trabajar. De esta forma, los diferentes servidores DNS se encargan de realizar las resoluciones de las direcciones de su zona en la ‘zona de autoridad’. En el caso de que crean que otro servidor conoce la dirección, delegará el trabajo a dicho servidor.

Como funciona un DNS

Explicado de forma sencilla, este es el proceso que sigue la DNS cuando está en funcionamiento:

  1. Se genera una consulta: El cliente, a través de un navegador, escribe la dirección del sitio web. El navegador se encarga de enviar una consulta a través de Internet para poder encontrar la web. El servidor del proveedor de internet (ISP) es el primero en actuar, consultando la dirección y la IP del sitio web.
  2. Se involucra el servidor raíz: El servidor raíz es el primer servidor DNS que se involucra en la resolución. Este tipo de servidores funciona en todo el mundo, y cada uno conoce la información DNS sobre los dominios de primer nivel. De esta forma, se le solicita información sobre el dominio al servidor raíz si se trata de un dominio de primer nivel (.com por ejemplo).
  3. Se revisan los datos almacenados en el servidor: El servidor que se encarga de la zona de autoridad tiene una tabla de datos en la cual almacena información sobre las direcciones IP de los equipos y sus dominios. Busca en esa tabla de datos para intentar relacionar un dominio con una dirección IP.
  4. Identifica dónde está la web: Debido a que una máquina puede alojar varios sitios web, la consulta al servidor DNS identificará en que parte de la máquina se encuentra alojado el sitio.
  5. Devuelve la consulta: Una vez identificada la ubicación de la página web, y relacionado el dominio con la dirección IP, comienza el intercambio de paquetes para poder mostrar el sitio web al que se quería acceder.

Si bien puede parecer un proceso laborioso, todo se realiza en milésimas de segundo, y así es cómo podemos acceder de una manera tan rápida a los sitios web cuando escribimos una dirección en el navegador. También hay que tener en cuenta que parte del proceso se puede saltar una vez se haya accedido al sitio, esto es debido a que se almacena en la caché la información y se puede consultar directamente allí.

Te puede interesar: ¿Buscas un navegador más rápido? Te mostramos las mejores alternativas a los navegadores tradicionales

Cómo cambiar la DNS del PC

Para poder disfrutar de todas las ventajas de un servidor DNS es necesario configurar la DNS en el PC. Para ello hay que realizar una pequeña modificación en el equipo para cambiar la identificación automática con DHCP para poder escoger manualmente la dirección DNS.

Cómo cambiar las DNS

Para poder cambiar la DNS del PC basta con acceder a la configuración del sistema y acceder a las propiedades de la red a la que se está conectado. El proceso es sencillo:

  • Accede a la configuración de Windows y escoge la opción Red e Internet para poder modificar las características de la conexión a Internet.
  • Pulsa sobre la opción Ethernet si tienes conectado el equipo directamente al router. En el caso de que te conectes a través de la conexión inalámbrica, haz clic en la opción Wi-Fi que aparecerá en su lugar. Independientemente de la forma que utilices para conectar tu ordenador a la red, el siguiente paso será pinchar en la opción Cambiar opciones del adaptador.
  • En el panel de Conexiones de red que se abrirá al pulsar en dicha opción tendremos que dirigirnos a nuestra conexión, hacer clic derecho y pulsar la opción
  • Se abrirá una nueva ventana con las propiedades de la conexión. Allí hay que dar con la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP /IPv4). La seleccionaremos y pulsaremos en la opción Propiedades. Algunos usuarios pueden hacer uso de IPv6, en dicho caso habrá que modificar ambos parámetros.
  • Dentro de las propiedades del protocolo simplemente tendremos que escoger la opción Usar las siguientes direcciones del servidor DNS para poder escoger de forma manual el servidor que se quiere utilizar. Aquí tendremos que introducir la dirección del servidor deseado, escogiendo entre alguna de las opciones que te ofrecemos en la lista que tienes a continuación.

Mejores DNS públicos y gratuitos

Hay una gran cantidad de DNS de acceso públicos y que son completamente gratuitos en la red. Sin embargo, algunos son mejores que otros en muchos aspectos. Por esa razón hemos hecho una recopilación de los mejores DNS públicos y gratuitos que pueden utilizarse en el ordenador. Lo único que hay que hacer es configurar la dirección en el ordenador para poder disfrutar de todas sus ventajas.

Cada uno de los servidores que listamos a continuación dispone de dos direcciones distintas. Hay que introducir ambas direcciones a la hora de configurar el adaptador, cada una de ellas en su apartado correspondiente.

Google Public DNS

Proviniendo de una de las compañías más grandes de Internet, las DNS públicas de Google son sin duda increíbles. Se trata de una de las opciones más rápidas que se puede escoger para conectarse a Internet. Claro que la velocidad dependerá en función de la ubicación del cliente.

Las DNS de Google ofrecen una gran velocidad, así como seguridad a la hora de navegar por Internet, amén del respaldo de un gigante de Internet que permitirá estar seguros de que estarán siempre disponibles.

Google Public DNS: 8.8.8.8, 8.8.4.4

CloudFlare

Uno de los servidores más recientes de los que se puede disfrutar es el de CloudFlare. Se trata de una empresa dedicada a ofrecer servidores para distintas necesidades, enfocado especialmente en el tratamiento de webs profesionales/empresariales y es perfecta para aquellos que necesitan de seguridad y fiabilidad. Y es que sus DNS se suelen utilizar para evitar ataques DoS en los sitios web.

DNS CloudFlare: 1.1.1.1

OpenDNS

Este servidor de DNS es utilizado generalmente por las amplias opciones de control parental de las que dispone, pudiendo restringir el acceso a los sitios con contenido para adultos.  También es utilizado para poder esquivar las restricciones que tienen los DNS de los proveedores ISP.

Para poder disfrutar de la DNS de OpenDNS es necesario acceder a su web y registrarse como usuario. La versión gratuita es llamada Home Free y la cuenta se creará automáticamente bajo dichos parámetros.

Yandex.DNS

Si Google cuenta con sus propios servidores DNS públicos gratuitos, Yandex no podía ser menos. Yandex se podría considerar como la alternativa rusa a Google. Este buscador ruso tiene una oferta mucho más amplia que todos los demás.

Yandex.DNS ofrece tres baterías de servidores dependiendo de qué es lo que busque el usuario. Uno está dedicado a un uso sencillo para para poder ofrecer una mayor velocidad, mientras que hay otros que se encargan de la protección contra virus y phishing, así como otro que bloquea el contenido adulto.

Dependiendo de qué es lo que estés buscando tendrás que optar por una u otra dirección DNS. A continuación tienes todas las direcciones necesarias y las funciones que pueden cumplir:

DNS Basic: 77.88.8.8, 77.88.8.1

DNS Safe (protección frente virus y contenido fraudulento): 77.88.8.88, 77.88.8.2

DNS Family (bloquea contenido para adultos): 77.88.8.7, 77.88.8.3

IBM QUAD9

IBM es una compañía de sobra conocida. Es uno de los pioneros en el mundo de la informática y ahora se inmiscuye en los equipos de todo el mundo gracias a IBM QUAD9, sus propios DNS públicos gratuitos.

Estos servidores DNS están enfocados no sólo en la seguridad sino también en la privacidad a la hora de navegar. De esta forma, en el caso de que encuentre algo sospechoso a la hora de resolver las consultas la respuesta que mostrará al usuario será que el sitio ha sido bloqueado por dichas razones.

DNS IBM QUAD9: 9.9.9.9, 149.112.112.112

DNS 2019: estos son los mejores y los más rápidos
Votos: 2 - Media: 5