Solar Impulse 2 es el primer avión solar en cruzar el Pacífico

El viaje del Solar Impulse 2 no hace más que batir y batir récords. El de hoy ha sido el convertirse en el primer avión solar en cruzar el Pacífico. Pero no ha sido nada sencillo.

Publicidad

Solar Impulse

El gran avión solar está dando la vuelta al mundo y ha demostrado ser bastante más resistente de lo que muchos creían. Hoy lo ha vuelto a hacer, consiguiendo convertirse en el primer avión solar que ha cruzado el pacífico. A este reto –ya conseguido-se le suma el del vuelo más largo de la historia: 118 horas en el aire.

Publicidad

Pero, como digo, no fue nada sencillo. Muchas horas de vuelo han hecho mella en el piloto, y también en el avión. El Solar Impulse 2 tendrá que hacer una parada de unos cuantos meses en Hawaii -donde ha finalizado el trayecto que comenzó en Japón- hasta poder retomar vuelo. Durante los cinco días de vuelo sus baterías se han visto dañadas.

No ha sido un fallo técnico sino humano, de previsión.

Los portavoces del proyecto ya han anunciado que no ha sido un fallo técnico el que ha hecho que las baterías del Solar Impulse 2 se hayan visto dañadas. El error es de previsión. Las baterías se calentaron demasiado durante el vuelo y no se contaba con ningún sistema de refrigeración que permitiese controlar las temperaturas durante el vuelo.

Desde la compañía no imaginaban que podrían sufrir tanto en los climas tropicales, algo que les ha pasado factura.

Hasta la primavera de 2016 no veremos despegar nuevamente al avión solar, fecha en la que se supone que ya se habrá solucionado el problema con las baterías -y la refrigeración. Es posible que vuelva al vuelo con las mismas baterías, aunque aún no se ha descartado el que puedan tener que cambiarlas.

Artículos relacionados: