Subtitulos.es cierra por problemas legales

Publicidad

Debido a las presiones legales, finalmente subtitulos.es se ve obligado a cerrar, un duro golpe para aquellos que disfrutaban viendo series en versión original subtituladas con el objetivo fundamental de aprender un nuevo idioma.

Subtitulos.es cierra por problemas legales b

El cierre de webs de contenido

Son malos tiempos para la accesibilidad a la cultura, y es que últimamente muchas de estas páginas web a través de las cuales teníamos acceso a un amplio abanico de contenido se ven obligadas a cerrar por razones legales.

En estos últimos meses hemos podido ver cómo tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual muchos de estos sitios se han visto afectados y sometidos a juicio, dificultando de este modo el acceso a la cultura a los internautas.

Publicidad

En esencia el problema se basa en la incapacidad de España para adaptarse a los nuevos tiempos, y es que está claro que la “cultura” es un negocio muy lucrativo del que nadie quiere desprenderse, primando por supuesto los beneficios siempre por encima de la accesibilidad.

En lugar de buscar nuevas alternativas, lo sencillo es establecer leyes que lleven al cierre y a las sanciones a todos aquellos que tengan intención de compartir contenido, algo que tiene los días contados ya que los tiempos avanzan y todas y cada una de las industrias se deben adaptar a los mismos y no quedar rezagadas o perderán su lugar.

Subtitulos.es dice adiós

Hoy día 30 de junio Subtitulos.es echa el cierre definitivo, según afirman desde la propia página por razones de “leyes draconianas”.

Subtitulos.es cierra por problemas legales

Han sido cerca de siete años ofreciendo a la gente la posibilidad de acceder a un tipo de contenido que difícilmente encontraremos de forma gratuita o de pago, y es que no olvidemos que el objetivo no es ya acabar con la piratería sino evidentemente limitar el acceso a la cultura para unos cuantos.

La razón de haber elegido la fecha de hoy se debe a que mañana día 1 de julio de 2015 entrará en vigor el nuevo Código Penal, y evidentemente Subtitulos.es no se puede arriesgar a verse sometido a un juicio donde ya es declarado culpable de antemano, y por supuesto sería sancionado con multas que sobre pasarían otras violaciones del Código Penal como puede ser el asesinato de un animal.

Pero lo más curioso del asunto es que este problema no sólo está presente en España, sino que se extiende por multitud de países como Francia, Brasil, Israel, etc., en esencia la industria cultural se niega tajantemente a evolucionar, y desde luego tiene como nulo objetivo la accesibilidad, y es que está claro que el que pueda permitirse la cultura tendrá acceso a ella, pero mientras tanto tendremos que seguir pagando cantidades desorbitadas para un contenido que por norma general no nos va a satisfacer plenamente de un punto de vista de ocio ni tampoco desde un punto de vista cultural, ya que cada vez las exigencias en este sentido son menores; contenido de poca calidad a cambio de precios desorbitados.

Lo único que nos queda es tener paciencia y esperar que las presiones ayuden a conseguir esa evolución cultural que tanto hemos esperado.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario