Tapar o no la cámara del PC, he aquí la cuestión

Estamos convencidos de que en más de una ocasión habréis escuchado a alguien decir que tapa la cámara del PC y sobre todo del ordenador portátil para evitar el espionaje pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?, ¿realmente existe la posibilidad de que alguien acceda a la misma sin nuestro permiso y de forma remota?, ¿es una buena idea taparla o por el contrario es algo innecesario? Intentaremos aclarar estas dudas que estamos convencidos os han recorrido la mente en más de una ocasión.

Tapar o no la cámara del PC, he aquí la cuestión

Los miedos a las cámaras web

Está claro que ninguno queremos ser espiados mientras estamos frente a nuestro PC, ya sea en casa o en la oficina, y el hecho de tener delante de nosotros una cámara, aunque esté desconectada, sinceramente no nos llega a gustar del todo.

Tenemos en mente la posibilidad de que alguien, de forma remota y sin nuestro permiso, consiga acceder a la misma y pueda espiarnos sin que nos demos cuenta, algo que vulneraría por completo nuestra intimidad, pero, ¿y quién se iba a enterar?

¿Imagináis vídeos sobre vosotros grabados sin vuestro consentimiento recorriendo la Red?, y máxime si en esos vídeos aparecen asuntos personales que no queremos que salgan a la luz.

Ya sabemos que, una vez que un archivo toca Internet, ya es prácticamente imposible que desaparezca, por lo que el daño en estos casos ya estaría hecho, y si no nos enteramos ahora, puede que lo hagamos 10 años después, o 30, o quizás siempre permanezcamos en la ignorancia, mientras que nuestro vecino ha podido comprobar que, mientras leemos, nos hurgamos la nariz, o incluso nos ha podido ver manteniendo relaciones que no queríamos que saliesen a la luz.

Independientemente de nuestro miedo, lo cierto es que está muy extendido, y no sin razón, por lo que vamos a analizar algunos detalles que deberemos conocer para evitar estos riesgos innecesarios.

Cómo evitar ser espiados por Internet

En realidad hay muchas voces a favor y en contra que consideran posible o imposible acceder a una cámara de forma remota, pudiendo visualizar y grabar lo que la persona está haciendo sin la necesidad de su consentimiento.

Tapar o no la cámara del PC, he aquí la cuestión b

Sin embargo, lo cierto es que un grupo de investigadores pudo demostrar en el año 2013 que ciertamente se podía hacer, y para demostrarlo, hicieron la prueba con un Macbook, y todo ello sin que la luz LED se encendiese. Por otra parte, también existen registros de diversas agencias como por ejemplo el FBI que demuestran que se ha procedido a realizar diversas labores de espionaje a través de este sistema, por lo que en principio podemos asegurar que es cierto: se puede acceder a tu cámara de forma remota y sin tu permiso y, lo que es peor, sin que te enteres porque la luz LED no se encenderá.

Matthew Green, experto en cifrado de la Universidad John Hopkins, declara que él no tapa la cámara de su equipo “porque soy idiota”, literalmente, aunque también considera que si alguien quiere sufrir el castigo de verlo desnudo, pues allá él.

En definitiva, si queréis garantizar al máximo vuestra privacidad, lo mejor es tapar la cámara, y para ello puede servir desde un trocito de cinta adhesiva hasta las modernas pegatinas y clips que podemos encontrar en el mercado y es que, no lo olvidéis: más vale prevenir que curar.

Más de: Noticias,

Dejar un comentario