Tecla Shift

Los teclados disponen de una amplia variedad de teclas, teniendo algunas de ellas determinadas funciones especiales que nos permiten realizar combinaciones que dan lugar a un modo simplificado con el que podemos trabajar más rápidamente. En esta ocasión vamos a hablar de la tecla shift, una de las más utilizadas y también una de las más necesarias cuando estamos escribiendo, ya sea con máquina de escribir o con teclado de ordenador.

Publicidad

Tecla shift

El origen de la tecla shift

Fue en el año 1978 cuando, por primera vez, Remington introdujo la tecla shift en sus máquinas de escribir, pero por el momento tan sólo se encontraba localizada en la parte izquierda del teclado.

Publicidad

A partir de entonces, el resto de fabricantes de máquinas de escribir comenzó a incorporar esta tecla tan útil que simplificaba la escritura, ya que nos permitía escribir letras mayúsculas con tan sólo mantenerla pulsada, sin la necesidad de pulsar dos veces la tecla de mayúsculas con bloqueo. Gracias a ello, en lugar de pulsar dos veces cuando íbamos a escribir una única letra en mayúscula, con tan sólo presionar, marcar la letra que queremos escribir en mayúscula y soltar, se conseguía el objetivo con lo que la velocidad de escritura aumentaba considerablemente.

Poco después también empezó a ser adoptada por los teclados para ordenador, pero en esta ocasión se decidió su colocación en ambos extremos, es decir, desde entonces y hasta ahora, la tecla shift de nuestros teclados se encuentra tanto en la parte izquierda como en la parte derecha. No obstante cabe destacar que en algunos teclados muy determinados tan sólo la seguimos encontrando a la izquierda, pero es poco frecuente encontrarnos con esta limitación.

El objetivo de colocar una tecla cada lado era el de facilitar la posibilidad de escribir las letras mayúsculas con una sola mano, de manera que podíamos pulsar la tecla shift y la letra y elegiríamos la tecla shift que se encontrase en el lado que nos resulte más cómodo, de manera que, si la letra se encuentra en la parte derecha, tenemos una tecla existe la derecha, mientras que si la tecla que queremos pulsar se encuentra en la izquierda, también disponemos de esta tecla shift en este lado del teclado.

Por supuesto también sirve para poder disfrutar de una mayor comodidad en el caso de que utilicemos la combinación cruzada, lo cual significaría que para las teclas de la izquierda podríamos pulsar la tecla shift con la derecha, y para las teclas de la derecha usaríamos la tecla shift con la izquierda, de manera que tan sólo utilizaríamos un dedo por mano, evitando convertirlas en contorsionistas.

Dónde se encuentra localizada la tecla shift

La tecla shift es muy fácil de reconocer, ya que se representa con una flecha que apunta hacia arriba, e incluso en muchos casos también aparece la palabra “shift”, pero lo más importante de todo es que su ubicación es siempre la misma, de manera que la podremos encontrar justo encima de la tecla de control “Ctrl” tanto en la parte izquierda como en la parte derecha en la segunda fila de teclas empezando desde abajo.

Os dejamos esta imagen con la que podréis haceros una idea más clara del lugar donde se encuentra localizada esta tecla:

donde esta la Tecla shift

Los usos de la tecla shift

Como decíamos en el apartado anterior, la tecla shift tenía el cometido de ayudarnos a escribir letras en mayúscula mucho más rápidamente, pero lo cierto es que, el haber llegado al ordenador, ha hecho que también incorpore otras funciones muy útiles que nos permiten una escritura más fluida así como la posibilidad de realizar combinaciones de teclas que garantizan la ejecución de acciones rápidamente.

En definitiva, a diferencia de la tecla de bloqueo de mayúsculas, la tecla shift entra en acción tan sólo cuando la estamos pulsando, pero en el mismo instante en el que la soltamos deja de funcionar, mientras que el bloqueo de mayúsculas es de una pulsación para activar y una segunda pulsación para desactivar.

En este caso, si queremos escribir un texto largo todo con letras mayúsculas, el bloqueo de mayúsculas es una elección más acertada, pero si por contra estamos escribiendo de forma normal, de manera que tan sólo tenemos que utilizar algunas mayúsculas al principio de frases y para nombres propios, evidentemente la tecla shift nos va a resultar mucho más cómoda y efectiva, ayudándolos a escribir mucho más rápido.

Pero también hay una curiosidad que vale la pena conocer, y es que, de la misma forma que tenemos desactivado el botón de bloqueo de mayúsculas y utilizamos la tecla shift para escribir alguna letra en mayúscula de forma puntual, si activamos el bloqueo de mayúsculas, es decir, al escribir todo aparecería en letras mayúsculas, y pulsamos la letra shift, lo que haremos será escribir letras minúsculas mientras tengamos presionada esta segunda tecla.

Es decir, con la tecla shift vamos a conseguir el efecto contrario al que hayamos seleccionado con el bloqueo de mayúsculas.

Pero además de alternar letras mayúsculas y minúsculas, la tecla shift también nos va a ayudar a escribir símbolos especiales con nuestro teclado. Como habréis observado, algunas de las teclas de nuestro teclado como son las teclas numéricas de la parte superior, tienen dos o tres caracteres o símbolos, de los cuales, por norma general se observa uno abajo y otro arriba.

Pues bien, si pulsamos esa tecla sin tocar ninguna otra, aparecerá el símbolo o carácter que se encuentre abajo, mientras que, para escribir el símbolo que se encuentra en la parte superior, será necesario que pulsemos la tecla shift y la mantengamos pulsada mientras a su vez pulsamos la tecla en la que estamos interesados.

otros usos tecla shift

En esta imagen os podéis hacer una idea más clara de las teclas a las que nos referimos. Por ejemplo, si observáis la tecla con el número 1 en la parte superior del teclado, justo encima se encuentra la figura de cierre de exclamación “!”, de manera que, si pulsamos la tecla de forma natural, saldrá el número 1, pero si pulsamos la tecla shift y a continuación la tecla 1, nos aparecerá el signo de exclamación.

La tecla shift también tiene otras utilidades adicionales como por ejemplo la posibilidad de seleccionar texto sin utilizar el ratón. Lo único que tenemos que hacer es situar el cursor en el lugar donde queremos que comience la selección del texto, a continuación pulsamos la tecla shift, y continuamos con las teclas de dirección, de manera que veréis que con cada toque seleccionaremos una nueva letra. De hecho este era el sistema más utilizado cuando todavía no había ratones, y en alguna que otra ocasión nos puede ser de mucha utilidad por lo que vale la pena conocerlo.

También existe la posibilidad de realizar combinaciones de teclas que nos pueden ser de mucha utilidad en un momento dado, consiguiendo así realizar acciones que pueden resultar repetitivas pero de una forma mucho más rápida y cómoda. A continuación os indicamos algunas de las más utilizadas y que vais a necesitar en un momento u otro:

Ctrl + Shift + N: con esta combinación vamos a poder crear una nueva carpeta.

Win + V + Shift: cuando nos movamos por el apartado de notificaciones, con esta tecla podremos ir retrocediendo.

Shift + Tab: combinación útil para movernos por las opciones.

Ctrl + Shift + Esc: combinación de teclas imprescindible a través de la cual vamos a poder abrir el Administrador de tareas.

Alt + Shift + PrtSc: con esta combinación podremos activar el contraste alto.

Alt + Shift + NumLock: y con esta activaremos las teclas del ratón.

Shift + Ins: si hemos copiado contenido en el portapapeles, con esta combinación de teclas podremos pegarlo donde queramos.

Ctrl + Shift + Left arrow: combinación para seleccionar un bloque de texto a la izquierda.

Ctrl + Shift + Right arrow: combinación para seleccionar un bloque de texto a la derecha.

Ctrl + Shift + Up arrow: combinación para seleccionar un bloque de texto hacia arriba.

Ctrl +Shift + Down arrow: combinación para seleccionar un bloque de texto hacia abajo.

Por supuesto también existen otras muchas combinaciones de teclas con ALT, por lo que os aconsejamos que echéis un vistazo y busquéis todas aquellas que os puedan ser de utilidad en vuestro día a día.

Y para terminar, con la tecla shift también vamos a poder activar lo que se denominan teclas especiales. Lo único que tenemos que hacer es pulsar cinco veces la tecla shift y veremos que nos aparece una ventana en la que nos pregunta si queremos activar estas teclas especiales, de manera que nos ayudará a realizar combinaciones sin tener que mantener teclas impulsadas. Básicamente se trata de un sistema desarrollado para aquellas personas que presentan alguna dificultad a la hora de mantener presionadas varias teclas a la vez, por lo que ya no tendrán problemas para llevar a cabo las combinaciones de teclas que necesiten.

Esto es todo lo que os queríamos explicar acerca de la tecla shift, y por supuesto os animamos a que compartáis con nosotros los usos más frecuentes que hacéis con ella para incorporarlos en el caso de que pueda resultar interesante para otros usuarios.

Tecla Shift
Vota este artículo

Artículos relacionados: