Saltar al contenido
Tecnología

Importancia de la tecnología en la educación y sus beneficios

Ya no cabe ninguna duda a estas alturas de que la tecnología en la educación es totalmente necesaria, porque, gracias a los avances tecnológicos en esta materia, disponemos de más herramientas para ofrecer modelos de aprendizaje más atractivos y competentes. Los docentes disponen de más recursos que la pizarra, las tizas y los libros, mientras que los alumnos aprenden divirtiéndose, adaptándose a sus entornos digitales. Veremos a continuación los nuevos retos que esto supone en la educación y cuáles son sus beneficios.

Hoy día, las nuevas generaciones ya son nativos tecnológicos, han nacido y se han desarrollado en entornos digitales con la expansión de la tecnología en todos los ámbitos. Por supuesto, el mundo académico no podía ser una excepción. La implementación de la tecnología en las escuelas genera un mayor interés en los alumnos, además, les brinda la posibilidad de desarrollar su aprendizaje de manera más eficaz.

Beneficios de la tecnología en la educación

Estar conectados a Internet y disponer de dispositivos tecnológicos tan frecuentes, como un smartphone, ordenador portátil, juguetes interactivos, etc., son posibilidades que ya no contemplamos poder estar sin ellas. Están presentes en nuestro día a día. En la educación todo esto ha supuesto una revolución, ya que nos vamos desprendiendo de los antiguos hábitos y formas de enseñar tradicionales, adoptando nuevas estrategias para la enseñanza. ¿Qué beneficios tiene la tecnología en la educación? Este es uno de los principales dilemas que están intentando resolver los expertos.

Tecnología en la educación
Tecnología en las aulas

Las investigaciones recientes consideran que estos son algunos de los beneficios que aporta la tecnología a la educación en las escuelas:

Trabajo en equipo: la tecnología en las aulas sirve para que haya más interacción entre los alumnos, favoreciendo el trabajo en grupo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos se desarrollan en equipo por diferentes profesionales. Fomentar el trabajo en equipo ayuda a potenciar las habilidades sociales y a desarrollar sus capacidades intelectuales.

Autonomía: la tecnología en la educación ofrece la posibilidad de autoaprendizaje, obteniendo un feedback que ayuda a los niños a superar problemas reales. Las experiencias son más reales y se hacen participes así de su propia experiencia. Esta metodología favorece la propuesta de aprender a aprender, que ya los grandes psicopedagogos de la historia defendían, como Lev Vygotski con las situaciones sociales significativas. Está claro que el acceso a Internet en las aulas les permite a los niños acceder a numerosas fuentes de información, para que ellos mismos aprendan a seleccionar con criterio lo más apropiado en cada caso.

Flexibilidad: Otra de las cuestiones que no era respetada en el entorno de la educación convencional era el ritmo de cada niño para aprender. Los psicopedagogos vienen diciendo desde hace décadas que necesitamos un modelo educativo que sea capaz de respetar el ritmo de cada niño, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes. La tecnología en las aulas permite en este sentido que haya una mayor flexibilidad, para que cada alumno parta de su base específica.

Pensamiento crítico: el uso de las redes sociales, los foros y chats les ayuda a compartir diferentes puntos de vista y opiniones, para que puedan debatir y considerar diferentes perspectivas. Contando además, con la posibilidad de interactuar con otros niños de cualquier parte del mundo, de manera que tengan contacto con otras culturas y países intercambiando información que les ayudará a tener una mejor comprensión.

Beneficios de la tecnología en la educación

Lo que está claro es que la tecnología en la educación ha de ser un medio más, no una finalidad. Un recurso para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Hay muchas herramientas creadas para el ámbito educativo, y cada una de ellas tiene la función de favorecer el desarrollo del niño en diversos aspectos. Hay que tener en cuenta también que no solo el niño de beneficia del desarrollo de la tecnología en la educación, sino que también lo hacen los profesionales docentes, gracias a que hacen su trabajo más atractivo y consiguen ser más eficientes.

Charla ¿La tecnología mejora la educación?

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Tecnología