Saltar al contenido
Tecnología

Qué tecnología se usaría para evitar el envejecimiento celular

El envejecimiento celular es una realidad que a todos nos disgusta, ya que deja patente que año tras año nuestro cuerpo irá envejeciendo más y más, sin poder dar marcha atrás. Sin embargo, la tecnología está logrando grandes avances en estos últimos años, hasta el punto que nos beneficia no ya sólo restando este envejecimiento celular, sino incluso llegando a revertirlo.

Qué tecnología se usaría para evitar el envejecimiento celular

El ser humano y el freno al envejecimiento de sus células

Cabe partir de la base de que el deterioro de las células afecta a los tejidos, ya sea porque van envejeciendo o directamente porque acaban muriendo.

La vida del ser humano está determinada precisamente por la vida de sus células, de manera que biológicamente se considera que el máximo que podríamos alcanzar sería de 120 años en el caso de los hombres y hasta los 125 años en el caso de las mujeres.

Sin embargo, a lo largo de nuestra vida tenemos que hacer frente a enfermedades, dolencias, exposición a determinados productos y compuestos como el tabaco y la contaminación, etc. que al final son los que van adelantando este envejecimiento.

De hecho, una simple enfermedad puede dar al traste con nuestras vidas a cualquier edad, pero la realidad es que hemos hecho grandes avances a este respecto, por ejemplo evitando el deterioro de nuestro organismo o incluso solucionando enfermedades por las que antes moríamos, alargando así nuestra estimación de vida.

Todos sabemos que llegamos a esta vida para un día tener que despedirnos, y lo asumimos tal cual nos dicta la naturaleza, pero lo cierto es que no tenemos más que observar que cada generación consigue aumentar ligeramente la esperanza de vida, de manera que en pocos siglos hemos llegado a extenderla incluso más allá de los 100 años, cuando hace menos de lo que parece se trataba de algo impensable.

Son muchos los factores que han influido a este respecto como la medicina, una dieta variada y sana, investigaciones que ayudan a resolver problemas de salud o evitarlos, contención de enfermedades, etc.

Sin embargo, en los últimos años la tecnología se ha convertido en el eje de nuestras vidas, máxime si somos conscientes de que puede ser la clave para una vida no sólo más larga, sino también con una salud más fuerte.

Las tecnologías que ayudan a evitar el envejecimiento celular

Es complicado enumerar todas las tecnologías que nos son útiles a la hora de prevenir o incluso revertir en envejecimiento celular, pero en los últimos años algunas de ellas han demostrado ser bastante interesantes y, por tanto, están sirviendo como eje para seguir avanzando en algo que está más cerca de lo que imaginamos.

Algunas de las tecnologías para evitar y revertir el envejecimiento celular son:

  • Prevención de las mutaciones de las células del ADN. Nikolay Kandul, estudio publicado en Nature Communications.
  • OSKM, método para la reprogramación celular mediante la combinación de cuatro genes que permite que la célula madre pluripotente se divida indefinidamente para convertirse en células jóvenes. Shinya Yamanaka, UCAM Murcia.
  • La radiofrecuencia, ya que mediante la generación de campos eléctricos se consigue motivar la rotación de moléculas, y al aumentar la temperatura, las células activan sus mecanismos de defensa, dando lugar a la regeneración.
  • Otros sistemas de control: desde una perspectiva general, la tecnología también nos ha permitido acceder a diferentes sistemas a través de los cuales se puede detectar y actuar con antelación sobre aquellos factores que motivan un acelerado envejecimiento celular. Por ejemplo, podemos detectar la presencia de enfermedades silenciosas que de no hacerlo, van deteriorando rápidamente nuestro organismo.

Es importante saber que aunque existen unos límites biológicos como hemos comentado anteriormente, el objetivo de estas tecnologías aplicadas al envejecimiento celular es el de permitirnos alcanzarlos con la máxima salud posible, garantizando así una mejor calidad de vida que poco a poco se irá observando en las nuevas generaciones.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Estudiante de Ingeniería Industrial y amante de la escritura y la tecnología, desde hace varios años participo en diversas páginas con el objetivo de mantenerme siempre informado de las últimas tendencias y aportar mi granito de arena en esta inmensa Red de difusión que conocemos como Internet.

Tecnología