Saltar al contenido
Tecnología

Tecnología de la información

La conocida como tecnología de la información ha cambiado por completo la forma en que nos movemos por la vida pero, ¿qué es exactamente?, ¿cuáles son sus ámbitos de aplicación? Nuestro objetivo es conseguir entender realmente de qué se trata, así como ofrecer una relación de usos para lo que ha demostrado una gran efectividad.

Tecnología de la información

Qué es la tecnología de la información

La TI es un término que data del año 1958 que define un tipo de tecnología que está respaldada por la utilización de ordenadores junto con equipos de comunicación.

Esto permite realizar un traslado de información que incluye el almacenamiento, recuperación, transmisión y manipulación de los datos.

Este tipo de tecnología abarca una gran cantidad de industrias diferentes como servicios informáticos, hardware, electrónica, software, Internet, semiconductores y telecomunicaciones.

Es importante entender que la tecnología de la información actual difiere de forma considerable con los primeros pasos, ya que si bien es cierto que entendemos en la actualidad el ordenador como elemento clave para su desarrollo, lo cierto es que el punto inicial se encuentra en el desarrollo de la escritura por allá por el año 3000 a.C., de manera que, hasta la fecha, lo que hemos observado ha sido una evolución en la que por suerte nos encontramos en una de las fases más interesantes y con más posibilidades de toda la historia pero, no lo olvidemos, seguirá desarrollándose en el futuro y cambiará tal y como podemos comprobar que ha estado haciendo siglo tras siglo.

Los usos de la tecnología de la información en el siglo XX

Los campos de aplicación de la tecnología de la información son muy amplios, ya que permite desde la creación de redes de ordenadores hasta el uso de teléfonos e incluso en la actualidad también la televisión.

Históricamente, la informática ha supuesto el cambio más representativo en el modo en el que se trata, gestiona y difunde toda esta información, dando lugar a numerosas opciones que se adaptan a las diferentes necesidades tanto del mercado como sociales.

En este sentido, algunos de los sectores más beneficiados por estas nuevas tecnologías de la información son los siguientes:

  • Educación: la educación consigue difundirse de forma más efectiva y segura.
  • Medicina: permite desde compartir expedientes a desarrollar nuevas técnicas y tecnologías médicas con equipos distanciados.
  • Empresas: gestión más clara y eficiente.
  • Tecnologías e ingeniería: también hay que hacer mención especial al campo de las tecnologías y la ingeniería, en los que la tecnología de la información ha supuesto un empuje muy sustancial.
  • Comercio: actualmente, el comercio online no sólo ha adquirido una mayor representatividad, sino que también ha demostrado ser un respaldo imprescindible en momentos más complicados.
  • Inteligencia artificial, realidad virtual, robótica y domótica: todos los sistemas conectados disfrutan de una gestión que sólo es posible gracias a la tecnología de la información.
  • Agricultura, ganadería, caza y pesca: estos sectores también se han visto muy beneficiados en multitud de aspectos, logrando un sustancial desarrollo.

En definitiva, la tecnología de la información nos permite enfocar el mundo de un modo diferente, ofreciendo una perspectiva mucho más funcional gracias a las nuevas tecnologías y la informática.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 1 / 5. Votos: 1

Todavía no hay ningún voto

Estudiante de Ingeniería Industrial y amante de la escritura y la tecnología, desde hace varios años participo en diversas páginas con el objetivo de mantenerme siempre informado de las últimas tendencias y aportar mi granito de arena en esta inmensa Red de difusión que conocemos como Internet.

Tecnología