Saltar al contenido
Tecnología

Qué es la tecnología LED en iluminación, cómo funciona y ventajas

La época en la que las luces incandescentes eran el principal método de iluminación llego a su fin. En esta oportunidad te diremos qué es, cómo funciona y ventajas de la tecnología Led en iluminación.  Si te estas plantando renovar la iluminación de tu hogar, oficina o negocio te recomendamos que continúes leyendo este articulo donde te aclararemos cualquier duda que tengas. 

¿Qué es la tecnología LED en iluminación? 

Un LED o Lighting Emitting Diode se trata de un diodo de tipo semiconductor el cual tiene la capacidad de emitir luz. Estos ya venían siendo utilizados desde hace muchos años en diferentes dispositivos, pero su uso era algo más simple, pues lo encontrábamos por ejemplo en los botones de grabación de un DVD. También era muy común que estos formaran parte de un electrodoméstico para indicar que estaba encendido o apagado cambiando de color (verde o rojo).  

Y es que en realidad estos tienen casi 100 años de antigüedad, y es que en 1927 se desarrolló el primer LED por Oleg Vladimirovich Losev. Ahora bien, no sería hasta los años sesenta que comenzaran a darle uso en la industria. Desde sus inicios la tecnología ha dado grandes avances, pues en un principio estos solo podrían brindar luz verde, roja o amarilla en un todo bastante bajo, pero actualmente pueden brindar una luminosidad blanca capaz de iluminar toda una habitación.  

Iluminación LED
Bombillas LED

Cómo funciona un LED 

Estos tienen una función bastante sencilla, consiste en un electron que pasa por una banda de condición hasta la de valencia, cuando llega allí pierde parte de su energía manifestándome en un fotón. Este se desprende hacia una dirección aleatoria al igual que su amplitud.  

Pero ¿qué pasa con los colores? Bueno el color de la luz de los LED proviene del material utilizado en el semiconductor. Dependiendo de este, se podrá conseguir múltiples colores como el verde, azul, rozo entre otros.  

Al ser un tipo de luz monocromática se puede cambiar de color de luz únicamente cambiando de intensidad y combinándolos entre ellos. Para conseguir un tono de luz blanco es necesario combinar tres LEDs, uno de color vede, rojo y azul. Estos colores son los RGB con los que se puede hacer cualquier combinación que se imagine.  

Por otro lado, la intensidad de la luz dependerá en gran medida a la corriente eléctrica que circule por ellos, aunque de la misma manera existen algunos otros puntos a tener en cuenta. 

Ventajas 

Estas luces tienen varias ventajas muy importantes que las hacen sobresalir de gran manera sobre las iluminaciones por luces incandescentes. Además, también tienen sus ventajas sobre las luces halógenas. Sus ventajas son: 

  • Consumo energético: esta tecnología LED en iluminación suele consumir hasta 85% menos de electricidad.  
  • Larga vida útil: las luces LED tienen una vida útil de hasta 45.000 horas.  
  • Cuida el ambiente: no solo únicamente se conseguirá una reducción en el consumo energético, sino que en sus materiales no se utilizan componentes químicos dañinos para el medio ambiente como el mercurio o el tungsteno, entre otros.  
  • Poco mantenimiento y bajas temperaturas: debido a que utiliza un bajo consumo de electricidad esta tecnología no cuenta con un sobrecalentamiento producido por el calor que mana por el exceso de energía. Estas, al contar con una vida útil más larga, requieren a su vez de un menor mantenimiento. 

Aunque la tecnología LED un poco más costosa, en un periodo de mediano plazo resulta siendo un ahorro bastante importante tanto en el consumo eléctrico como en el gasto que conlleva cambiar alguna bombilla dañada.  Por este motivo no es de extrañar que ya sea frecuente encontrar esta iluminación en la mayoría de hogares.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Tecnología