The Ocean Cleanup, un gran proyecto para limpiar los océanos

Publicidad

Para conseguir mejorar el medio ambiente no sólo basta con la utilización de energías renovables o incluso respetar el medio ambiente, y es que a día de hoy ya se encuentra tan dañado que también se hace imprescindible recuperar todo este daño creando nuevos sistemas que nos permitan limpiar lo que ya hemos ensuciado. Por ello hoy vamos a hablar de un fantástico proyecto para limpiar los océanos que es conocido como The Ocean Cleanup y que está llamado a convertirse en una herramienta imprescindible para lograr recuperar esta parte tan olvidada de nuestro planeta.

The Ocean Cleanup, un gran proyecto para limpiar los océanos

La peligrosa y creciente marea de residuos

Los plásticos son uno de los mayores enemigos para la naturaleza, y es que cada año se producen más de 300 millones de toneladas de este tipo de residuos, el cual no es biodegradable y acaba en muchas ocasiones en el mar a la deriva, no ya sólo contaminando nuestras aguas sino también haciendo un importante daño a la fauna de todo el mundo.

Lo más grave de todo es que esta situación cada vez va a peor, y es por ello que Boyan Slat, un joven de tan sólo 20 años ha sido el creador de este fantástico proyecto englobado dentro de su propia organización y que tiene como objetivo luchar contra los residuos plásticos del océano.

Publicidad

El primer sistema de limpieza de los océanos

Sin duda alguna, este proyecto ha llamado mucho la atención ya que hasta la fecha no existían sistemas de limpieza de océanos tan contundentes y fiables como este, aunque lo cierto es que si lo miramos bien, en realidad se trata de una solución muy sencilla pero sobre todo muy eficiente, aunque lo mejor de todo es que por fin ha conseguido llamar la atención sobre este creciente problema y esperamos que a partir de ahora la gente se conciencie mucho más y cuide el modo en que consume y trata dichos residuos.

El funcionamiento del proyecto The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup, un gran proyecto para limpiar los océanos b

The Ocean Cleanup, como decíamos al principio, tiene un funcionamiento muy sencillo, y es que se trata de una estructura que será colocada en función de la dirección de las corrientes con el objetivo de atrapar todas las botellas que haya en la superficie marítima. Una vez ahí se irán acumulando y estratégicamente se colocará una cinta transportadora que conduce a un gran depósito, de forma que todas estas botellas irán ascendiendo y quedando almacenadas a buen recaudo a la espera de la llegada de un barco que se encargará de gestionar estos residuos de un modo correcto como la fabricación de biocombustibles.

Esta estructura ocupa aproximadamente unos 1000 m², convirtiéndose así en la estructura flotante más grande de todo el planeta.

Cuando entrará en funcionamiento The Ocean Cleanup

Este proyecto comenzará a funcionar a principios del año 2016 en Japón, y es que no olvidemos que se trata de uno de los países que más problemas tiene en este sentido.

En principio se estima que el dispositivo estará funcionando alrededor de dos años durante los cuales se espera recoger toneladas que a priori pasan casi “desapercibidas” a la vez que se sufragarán los gastos de la misma con la fabricación de biocombustibles.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario