Tipos de procesadores

Un procesador es una unidad que controla prácticamente todas las funciones de un ordenador. Una pieza fundamental en un equipo encargado de procesar un gran volumen de información. Sin el procesador un dispositivo (ya sea PC, móvil, tablet o de cualquier otro tipo) no puede funcionar.

Publicidad

Tipos de procesadores

No todos los procesadores son iguales. Algunos son más potentes, otros están pensados para funcionar mejor con varias tareas a la vez. Existen distintos tipos de procesadores y aquí vamos a ver cuáles son para que puedas conocer un poco más acerca de ellos.

Publicidad

Tipos de procesadores

En el mercado de consumo, Intel y AMD (Advanced Micro Devices) son las dos compañías más populares en cuanto a microprocesadores para ordenadores. Cada compañía tiene sus distintas familias de procesadores. Así es como en Intel nos podemos encontrar con los procesadores Intel Core, Pentium y Celeron. En el caso de AMD podemos encontrarnos con los procesadores AMD Athlon, Phenom y FX.

Cada procesador tiene sus pros y sus contras. Ambas compañías son mundialmente famosas por sus microprocesadores, sin embargo tienen muchas diferencias. Cada familia de procesadores está enfocada a un sector específico. Así es como se pueden encontrar procesadores pensados para jugar, otros que funcionan mejor en tareas pesadas (como en el área de diseño de imagen y vídeo) y otros están destinados a un uso más ‘moderado’.

Socket

Cuando hablamos de zócalo hablamos de un pequeño espacio en la placa madre en el cual se coloca el procesador, y a donde va a parar toda la información para que pueda ser recogida por el procesador y, finalmente, procesada.

Zócalo de CPU en la placa madre

El socket cuenta con un espacio diseñado específicamente para ciertos procesadores. Es por esa razón que hay que conocer bien el procesador y la placa base, puesto que pueden no ser compatibles.

Cuando aparece una nueva familia de procesadores generalmente llegan con un nuevo zócalo, pensado específicamente para ellos. En AMD se pueden ver los zócalos AM3, AM4 y el más reciente TR4. En cuanto a Intel existe una mayor variedad en el mercado. Los sockets 1150, 1151 y 2011-3 son los más populares de la compañía.

Núcleos

Cada procesador es un mundo. Dentro de ellos se encuentran muchos pequeños elementos distintos. Unos de ellos son los núcleos. Hace muchos años los procesadores hacían uso de un único núcleo, pero hoy en día podemos encontrar microprocesadores con hasta 20 núcleos.

Te podría interesar  Llegan los nuevos procesadores Intel Apollo Lake de bajo coste

Los núcleos se encargan de procesar la información que llega al procesador. Cada núcleo es una unidad separada que procesa la información de forma independiente. De esta forma, un procesador con varios núcleos podrá repartir la carga de trabajo entre los mismos, haciendo que el tiempo que tarda en procesar toda esta información sea menor.

Hoy en día, es muy común encontrar procesadores de 4 y 6 núcleos, aunque los hay con más. Sin embargo, no todos los programas están diseñados para distribuir su información en muchos núcleos, por esa razón es posible que, a pesar de contar con 6 núcleos, un programa sólo envíe la carga de trabajo a 2 o 4 de ellos.

Núcleos del microprocesador

Velocidad de reloj

Cuando hablamos de un procesador podemos ver distintos elementos en su nombre. Por ejemplo: Intel Core i7-8700K 3.7 Ghz BOX. En él podemos encontrar el nombre de la familia de procesadores, el código del procesador en cuestión y la frecuencia de su reloj. Esos 3.7 Ghz hacen referencia a la velocidad a la que se procesa la información.

La velocidad de reloj se mide en gigahercios. Cuando se habla de 3.7 Ghz significa que el procesador opera a 3.700.000.000 hercios. Conocer la frecuencia a la que trabaja el microprocesador es una buena forma de saber su rendimiento. Sin embargo, a pesar de todo, debido a que la estructura de los procesadores varía es difícil hacer comparaciones basándose en la velocidad de reloj, y es que hay que tener en cuenta muchos otros aspectos para poder comparar microprocesadores distintos.

APUs

Además de los procesadores ‘normales’ en el mercado se pueden encontrar otros que no sólo se encargan de procesar la información con la que se trabaja en un equipo, sino que también procesan la información gráfica.

Mientras que la mayoría de los equipos hacen uso de tarjetas gráficas, ya sea que estén incluidas en la tarjeta madre o que sean gráficas dedicadas, existen microprocesadores que también se encargan de procesar los gráficos.

Se trata de una unidad de procesamiento que integra tanto la CPU (Central Processing Unit) como la GPU (Graphic Processing Unit). No suelen ser unidades muy potentes a la hora de procesar gráficos, por lo que están diseñadas principalmente para equipos modestos y en los que las funciones gráficas se limitan a la reproducción de contenido multimedia.

Tipos de procesadores
Votos: 4 - Media: 4

Artículos relacionados: