Todo lo que Google sabe sobre ti

Mientras que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) ha sido la más vapuleada por espiar a millones de personas, aún existen otras tantas agencias que no han recibido el escarmiento del organismo estadounidense.

Publicidad

La privacidad se ha convertido en un tema muy delicado. A nadie le gusta que los espíen y tomen su información sin su consentimiento. Sin embargo, en Internet es mucho más sencillo dar consentimiento a decenas de servicios distintos sin saber exactamente qué información recopila.

Todo lo que Google sabe sobre ti

Publicidad

¿Alguna vez te has parado a pensar qué almacenan las aplicaciones de tu móvil? Toda la información que pasa por ellas puede ser registrada y guardada. Si bien absolutamente todas las compañías indican que dicha información es personal y que no se comparte con nadie (más que con los servicios de la misma compañía), hay algunas que sí utilizan dicha información para otros fines, y unas cuantas se encargan de venderla al mejor postor.

Google registra toda tu información, así puedes ver qué sabe sobre ti

Google es la mayor compañía de Internet. No solo es la creadora de Android sino que, además, cuenta con muchos servicios utilizados por más de mil millones de usuarios. YouTube, Gmail, Chrome, Maps y un largo etcetera. Aplicaciones que se utilizan todos los días y que son realmente útiles.

Como es lógico, toda la información que pasa por estas aplicaciones lo hace por los servidores de Google. Dicho esto, la información queda registrada y almacenada para poder personalizar la experiencia de uso, conociendo cada vez un poco más la actividad del usuario y su forma de utilizar el servicio.

‘Mi Actividad’ de Google

De la misma forma que se puede encontrar un historial en un navegador, Google registra toda la información de las búsquedas que has realizado haciendo uso de su buscador.

Esta información se puede consultar desde el mismo historial de la cuenta de Google. Para ello es necesario iniciar sesión en una cuenta de Google, de la misma forma que sólo muestra los datos de búsqueda que se han realizado cuando se estaba conectado a dicha cuenta.

En el historial se puede ver información desde que has comenzado a utilizar el buscador y sus servicios desde que dispones de una cuenta de Google. Y no sólo muestra tu historial de sitios visitados.

‘Mi Actividad’ muestra tanto los sitios a los que has accedido en Internet como las búsquedas que has realizado en el buscador, mostrando exactamente la forma en la que has escrito la búsqueda. También es capaz de mostrar el historial de los anuncios que has visto en servicios como Gmail.

Puedes acceder a tu actividad pinchando en este enlace.

Cómo borrar el historial de mi actividad en Google

Al igual que sucede con cualquier otro historial de navegación, Google permite borrar el historial de tu actividad en sus servicios de forma sencilla.

Puedes eliminar entradas específicas del registro con el simple hecho de dirigirte a ellas, pulsar en el menú de esa fecha y hacer clic en Eliminar. Tendrás que confirmar la eliminación aceptando nuevamente en el mensaje que aparecerá en pantalla, donde se informa que los datos eliminados no pueden recuperarse.

En el caso de que se quiera eliminar completamente el historial de ‘Mi Actividad’ basta con dirigirse a la barra superior de color azul, pulsar en el menú, seleccionar Eliminar actividad por e indicar el período de tiempo que se quiere borrar.

Otra opción que está probando Google es eliminar la actividad por tema o producto. de esta forma se puede borrar únicamente el historial de ciertas actividades, como los anuncios, búsquedas, datos de Google Play, Maps o YouTube, entre otras aplicaciones.

Google Ads

Google Ads

Aquellos un poco entendidos en cómo funcionan los anuncios de Google ya sabrán que la compañía recolecta información de sus usuarios para personalizar los anuncios que muestra. De esta forma puede mostrar anuncios relevantes a cada usuario.

Estos anuncios se muestran no sólo en servicios de Google como YouTube o Gmail. Los anuncios personalizados se muestran en todos los sitios webs y plataformas que hagan uso del sistema publicitario de Google, Adsense. Es decir, una gran parte de las webs que visitas, así como apps que descargas en tu móvil, muestran anuncios personalizados en base a tu información personal.

¿Qué información tiene Google para mostrar anuncios relevantes? Basándose en tus búsquedas, y en otros parámetros, Google crea un perfil de tu persona para mostrar dichos anuncios. Puedes ver cómo se personalizan tus anuncios en esta sección de Google.

Lo primero que se ve en la ventana es información de la personalización de anuncios y un botón que permite activar o desactivar la personalización de anuncios. Si se despliega el panel ‘más opciones’ también se puede seleccionar si se quiere utilizar dicha información para mostrar en los sitios y apps que no son propiedad de Google pero hacen uso de su sistema de publicidad.

Más abajo se puede ver una larga lista con distintos intereses. Estos intereses son los que se utilizan para mostrar los anuncios en tu pantalla. Siempre puedes personalizarlos, eliminando aquellos que no sean acertados. Para hacerlo basta con pulsar sobre uno y luego seleccionar “Desactivar”.

Historial de búsqueda de YouTube

¿Sabías que YouTube guarda un extenso historial de todas tus búsquedas? Sí, al igual que el buscador de Google, el buscador de YouTube registra cada una de tus búsquedas, y lo ha hecho a lo largo de todos estos años que lo has estado utilizando.

Si estabas conectado desde tu cuenta de Google a la plataforma de vídeo más popular del mundo, todas las búsquedas realizadas se han registrado. Gracias a ello puedes ver en este historial todas las búsquedas realizadas en la plataforma. Aunque no se limita únicamente a las búsquedas.

Además de poder consultar el historial de búsquedas de YouTube, también puedes seleccionar, en la lista ubicada en la derecha de la pantalla, el historial de reproducciones, el historial de los comentarios que has realizado, tu historial en la comunidad e incluso los comentarios realizados en los live chats.

¿Se puede eliminar esta información? Sí. De la misma forma que Google ofrece borrar el historial de su buscador, así como de su navegador, en YouTube se puede borrar el historial pulsando el enlace “Borrar todo el historial de búsquedas”. También se puede evitar que siga registrando información al pulsar en “Pausar el historial de búsquedas”. De esta forma no se seguirá creando un historial hasta que no se vuelva a habilitar de forma manual.

Te podría interesar  Google te paga por probar su coche autónomo

Historial de ubicaciones

Google sabe en todo momento dónde has estado. No es nada extraño si le ofreces esa información a través de tu dispositivo móvil, al hacer uso de tu GPS y la aplicación de Google Maps. Se trata de una forma sencilla de ofrecer dicha información a los servidores de Google.

Como sucede con los demás servicios del gran buscador, también se crea un registro con dicha información. Viendo nuevamente el historial se pueden consultar todas las ubicaciones desde las que se ha conectado a los servicios de Google. Incluso se puede ver una cronología de la actividad del usuario.

En esta web se puede consultar el registro de ubicaciones, así como los sitios más visitados y el poder seleccionar una ubicación para ‘Casa’ y otra para ‘Trabajo’. Estas ubicaciones se pueden utilizar para habilitar distintos perfiles en un dispositivo al llegar a ellas.

Aquellas personas que no quieran mantener activo este servicio pueden desactivar el historial de ubicaciones desde esta página pulsando en el enlace ‘Gestionar el historial’ y deshabilitando esta función desde la misma página.

Takeout

Google Takeout

Google almacena una gran cantidad de información sobre sus usuarios y su actividad. Es algo indudable y que a muchas personas puede molestar, incluso cuando la compañía asegura que tienen muy en cuenta la privacidad y que dicha información sólo se utiliza para personalizar y mejorar sus servicios de cara a los usuarios.

Lo que es cierto es que la información que almacenan es tuya, y quieren que esté disponible para ti en todo momento. Para conseguirlo se encuentran todas estas páginas a disposición de los usuarios. Pero no solo eso. Google también ofrece la posibilidad de descargar todos los datos almacenados por sus servicios de forma sencilla.

Takeout es un servicio de la compañía que permite exportar la actividad de todos los servicios de Google de forma sencilla. De esta forma se puede crear un archivo con la información albergada por todas las apps y servicios de la empresa. Se trata de algo muy útil puesto que la gran mayoría de servicios no cuentan con páginas dedicadas en las cuales se puede consultar dicha información.

Para poder crear dicho archivo basta con acceder a este sitio web y seleccionar todos los servicios de los cuales se quiere exportar la información. Una vez hecho hay que pulsar en el botón “Siguiente” y escoger el tipo de archivo (se puede seleccionar entre formatos ZIP y TGZ) y el tamaño máximo del archivo que se descargará (los archivos de mayor tamaño del seleccionado se descargarán en varios archivos). Por ultimo hay que seleccionar el método de entrega, pudiendo escoger el enviar el enlace por correo electrónico o añadir el documento a uno de los distintos servicios de almacenamiento en la nube disponibles: Drive, Dropbox, OneDrive o Box.

Panel de control de Google

El Panel de control de Google, o Dashboard, es un sitio especial para aquellos usuarios que utilizan una gran parte de los servicios de Google. En este panel se pueden ver todos los servicios que se están utilizando.

Desde el dashboard se puede consultar la información sobre todos los servicios y su actividad, así como las cuentas creadas en plataformas como blogger, Feedburner, Analytics y demás. La información almacenada es cuantiosa, desde las fotos en el servicio de Google, como los correos intercambiados en Gmail hasta las aplicaciones descargadas de Google Play.

Toda esta información se puede descargar pinchando en el enlace ‘Descargar tus datos’ que hay en la zona superior de la ventana. Justo sobre la sección ‘Servicios de Google populares’.

Pero este panel no sólo muestra los servicios utilizados. También existe una sección llamada “Datos de tu actividad”. En ella se ve la información que está registrando Google con sus distintos historiales y actividad de búsqueda. Allí se puede consultar su estado y modificarlo de forma sencilla. Estos son los datos que se pueden ver y modificar desde el panel:

  • Actividad de búsqueda (búsquedas en la web utilizando Chrome o el buscador de Google)
  • Actividad de Voz y Audio (búsquedas por voz utilizando el comando Ok Google)
  • Historial de búsquedas de YouTube
  • Historial de reproducciones de YouTube
  • Historial de ubicaciones (Google Maps)
  • Información del dispositivo (de terminales Android)

Permisos

Para que una aplicación o una extensión funcione correctamente es necesario, por lo general, conceder ciertos permisos. Todas las aplicaciones en tu dispositivo móvil requieren de permisos para funcionar correctamente. Por ejemplo, aplicaciones como WhatsApp requieren de permisos para poder acceder a los contactos, micrófono y cámara para poder hacer uso de todas sus funciones.

Permisos es una sección en tu cuenta de Google en la cual puedes consultar todos los permisos que has concedido a distintas aplicaciones y extensiones. Estos permisos no sólo se limitan a dispositivos, también a tu cuenta de Google y a tu información personal que se alberga en ella (dirección de correo electrónico, por ejemplo).

En esta página se pueden ver todas las aplicaciones y extensiones a las cuales se les ha otorgado ciertos permisos. Hay tres secciones distintas que se pueden distinguir:

  • Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta: Sitios webs y aplicaciones a los cuales se les ha concedido permiso para acceder a algunos datos de la cuenta de Google, en los cuales se puede incluir información sensible.
  • Iniciar sesión con Google: Aquellas aplicaciones y servicios a los cuales se accede haciendo uso de la cuenta de Google.
  • Aplicaciones de Google: Aplicaciones de Google a las que se les ha otorgado permisos. Por ejemplo, Google Chrome al otorgar acceso a la cuenta de Google para la sincronización entre dispositivos.
Todo lo que Google sabe sobre ti
Voto: 1 - Media: 5

Artículos relacionados: