Top 10: Plataformas de cursos online gratis

No importa si ya se tiene un trabajo estable o se cree que se sabe suficiente sobre algo. Siempre hay tiempo para ampliar horizontes y estudiar algo es una buena forma de mantener el cerebro activo y obtener conocimientos que, a la larga, pueden llegar a ser de utilidad.

Publicidad

Posiblemente una carrera o un grado de uno o dos años no sea la mejor opción para ti. Afortunadamente hoy en día existen una gran cantidad de soluciones que permiten aprender temas de diferentes ramas de forma muy sencilla, y al ritmo que cada uno quiera imponer. De esta forma se puede estudiar adaptándose a las necesidades de cada uno.

Top 10 webs de cursos online gratis

Publicidad

Actualmente está triunfando el llamado método MOOC (Massive Online Open Courses), cursos gratuitos online que, en muchas ocasiones, son impartidos por grandes universidades. Sin embargo no es el único método disponible. Muchos profesionales se han prestado para impartir cursos gratis y de pago mediante vídeos y distintos ejercicios, así como también con tutorías.

Para poder disfrutar de estos métodos de aprendizaje basta con contar con una conexión a internet decente y un móvil u ordenador, además de conocer las plataformas en las que se pueden encontrar los distintos cursos que puedan llegar a ser de tu interés.

Actualmente existen una gran cantidad de plataformas, de distintos tamaños y disponibles en distintos idiomas, que ayudan a millones de personas a lo largo y ancho del globo a continuar con su formación, ofreciendo conocimientos que a algunos les podría ser difícil obtener o asimilar. Aquí te presentamos 10 de las mejores plataformas de cursos online gratis, en las cuales se ofrecen cursos de diversas ramas para todos los gustos.

Crehana

1- Crehana

Entre los creativos, Crehana es una de las mejores plataformas para aprender en temas relacionados con el diseño, animación, desarrollo web, fotografía y marketing digital. Un espacio en el que muchos profesionales se reúnen para impartir sus conocimientos. La gran mayoría del contenido es de pago, por lo que hay que desembolsar una pequeña cantidad de dinero por los cursos que se quieran tomar, sin embargo cuenta con algunos cursos gratuitos que se pueden seguir en la misma web.

Por lo general, los cursos gratis de Crehana se enfocan en los aspectos más básicos, aunque se pueden encadenar los fundamentos que se enseñan para poder obtener una buena base de distintos temas que ayude en la progresión a la hora de trabajar en la materia.

Creahana – Sitio web

Udemy

2- Udemy

Udemy es una plataforma más completa que la anterior. También cuenta con muchos cursos enfocados a los aspectos creativos, tanto en desarrollo web como en diseño y fotografía, pero no se limita a ellos. En Udemy se pueden encontrar categorías muy variadas, desde música hasta estudios académicos, pasando por idiomas y cursos para preparar exámenes como la PAU (Prueba de Acceso Universitara).

Generalmente, lo único que mostrará la plataforma a la hora de realizar búsquedas son los cursos de pago, pero se puede dar con las ofertas gratuitas de forma sencilla. Todo lo que hay que hacer es acceder a la sección en la cual se busca el curso deseado. Allí hay que hacer clic en los filtros y se podrán ver distintas opciones. Además de poder filtrar entre calificaciones, idioma y muchas otras opciones, también se encuentra la posibilidad de filtrar entre cursos gratuitos y de pago. Allí tan solo hay que seleccionar “Gratis” y filtrar el contenido para ver qué cursos se encuentran de forma gratuita en la plataforma.

Udemy – Sitio web

MiríadaX

3- MiríadaX

En español, pocas plataformas pueden compararse a MiríadaX, un sitio web que se centra en el modelo MOOC para ofrecer algunos de los mejores cursos de universidades e instituciones iberoamericanas.

Todos los cursos de la plataforma son gratuitos y en español, por lo que el idioma no será una barrera. La oferta es muy variada pudiendo encontrar cursos desde materia económica hasta cursos de pedagogía, ciencias políticas, agrarias, jurídicas y mucho más.

Antes de acceder a cada curso se puede consultar su puntuación, así como los módulos que lo conforman, quienes son los profesores y qué institución es la que imparte este MOOC a través de la plataforma MiríadaX.

MiríadaX  – Sitio web

edX

4- edX

Seguramente hayas oído hablar de las universidades Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology). edX es una plataforma desarrollada por dichas universidades para impartir cursos MOOC de todas las áreas imaginables.

Todos los cursos son completamente gratuitos y se pueden encontrar en español, puesto que la web automáticamente redirige a la web española. Sin embargo, si el inglés no es un problema para ti, puedes acceder a la versión inglesa que cuenta con una mayor oferta de cursos disponibles.

Te podría interesar  20 cursos online gratuitos para empezar en diciembre 2016

edX ofrece la posibilidad de obtener un certificado verificado de que se ha completado el curso/programa. Para poder hacerse con él hay que desembolsar la cantidad de dinero que indique cada curso.

edX – Sitio web

Google Actívate

5- Google Actívate

Google apuesta por ofrecer información a todo aquel que la necesite. Con su plataforma Actívate ofrecen formación online en materia de marketing, comercio electrónico, desarrollo web y de apps y en otros muchos aspectos. Pero no solo eso, también ofrecen formación presencial a través de Google Actívate.

Todos los cursos que ofrece la compañía a través de su plataforma cuentan con certificados de las instituciones que los imparten. Para poder acceder a uno de los proyectos sólo hay que pulsar en “Registro” y escoger la cuenta a utilizar para poder acceder al curso.

Google Actívate – Sitio web

Skillshare

6- SkillShare

Otra de las grandes plataformas de cursos online gratis es SkillShare, un gigantesco portal que ofrece cursos de cuatro ramas principales: creativo, negocios, tecnología y estilo de vida. En la plataforma convergen cursos gratuitos y de pago, de todos los niveles de dificultad posibles.

Para poder dar con los cursos gratuitos es necesario acceder a alguna de las ramas y, en los resultados, abrir el filtro para poder seleccionar la opción de “Gratis” en la búsqueda de ofertas disponible en la plataforma.

SkillShare – Sitio web

7- LinkedIn Learning

Además de ser una red social para profesionales, LinkedIn cuenta con una plataforma llamada LinkedIn Learning. Un espacio en el que se pueden adquirir aptitudes con más de 1.000 cursos de negocios disponibles para cualquiera que lo desee.

Para poder acceder a los cursos es necesario pagar una suscripción, aunque se puede disfrutar de ellos de forma completamente gratuita gracias al mes de prueba que ofrece la plataforma para los nuevos inscritos. De esta forma se pueden seleccionar los cursos y llevarlos a cabo durante un mes sin la necesidad de pagar nada.

LinkedIn Learning – Sitio web

Codecademy

8- Code Academy

Mientras que muchas plataformas ofrecen cursos de distintas materias, Code Academy se centra únicamente en el código. Un sitio en el que poder aprender tanto programación como desarrollo web o ciencia de los datos.

Code Academy permite filtrar los cursos por su rama o por lenguaje de programación. Todos los cursos impartidos son de la misma plataforma, no por profesores externos, por lo que la calidad está garantizada. Si bien se oferta como una plataforma para aprender a programar gratis, existen algunos cursos de pago, así como cursos que son gratuitos pero cuentan con secciones bloqueadas para los usuarios Premium de la plataforma.

Cuentan con cursos intensivos que han sido bien calificados por las personas que lo han tomado, pero que requieren de un pago que se coloca en los $199 dólares para poder inscribirse en ellos.

Code Academy – Sitio web

Udacity

9- Udacity

Udacity es otra plataforma enfocada al mundo informático. Cuenta con una gran cantidad de cursos gratuitos y de pago a los que se puede acceder simplemente creando una cuenta en el sitio web. Gracias a su buscador, se pueden realizar búsquedas de cursos concretos. En caso de no encontrarlos o simplemente buscar entre la oferta de cursos, se puede hacer uso de los filtros disponibles que permiten filtrar entre duración estimada, nivel de dificultad y cursos gratis o ‘nanogrados’.

En cada curso se muestra lo que se impartirá, así como lo que incluye el producto, como una comunidad estudiantil de soporte, si cuenta con vídeos o dispone de encuestas interactivas.

Desafortunadamente, tanto la plataforma como los cursos que hay en ella se encuentran en inglés y no cuentan con traducciones, por lo que sólo podrán disfrutar de ellos aquellas personas con ciertos conocimientos de la lengua.

Udacity – Sitio web

Coursera

10- Coursera

Desde cursos normales hasta grados y certificados, Coursera ofrece la posibilidad de obtener conocimientos y certificados válidos para demostrar de que se han obtenido dichos conocimientos por parte de grandes instituciones.

Coursera ofrece un amplio catálogo de cursos ofrecidos por grandes universidades e instituciones, y todos están disponibles de forma gratuita. Si bien la mayoría se encuentran en inglés, es posible filtrar los resultados para sólo visualizar aquellos cursos que se imparten en español.

En la plataforma se pueden encontrar distintos programas especializados para aprender todo lo necesario en distintos cursos.

Coursera – Sitio web

Top 10: Plataformas de cursos online gratis
Votos: 2 - Media: 5

Artículos relacionados: